Los temores más comunes en los niños (segunda parte)

La clave está en respetar sus miedos para ayudarles a superarlos

Ayer os hablé sobre “Los temores más comunes en los niños“, pero hoy no os quiero dejar sin una segunda parte que os hable de nuevo sobre algunos temores que también son muy comunes en los niños. Así, si en el artículo de ayer no encontraste los temores que tu hijo quizá está sufriendo en la actualidad, es posible que con esta lista que completa la anterior puedas encontrar aquellos temores que le pueden molestar a tu hijo y cómo ayudarle a superarlos.

Las personas desconocidas

Los niños en ocasiones pueden sentir miedo de las personas extrañas que pueden acercarse a sus padres a hablar. Tener miedo a los extraño es un miedo saludable ya que le protege de los peligros de las personas con malas intenciones que hay por el mundo, así los niños no se acercan a ellos. El inconveniente surge cuando los niños temen a los amigos o familiares que no ven normalmente. Es necesario dar tiempo a los niños para poder conocer a las personas antes de esperar que él interactúe y sea amable con ellos.

Una forma de hacerlo es interactuando con las personas nuevas para poder ir modelando la conducta adecuada en los niños mostrando un buen ejemplo. Si sabes que tu hijo es tímido, advierte a los amigos o familiares que puede costarle un poco acercarse a ellos, puedes aconsejarles que preparen algunos juegos y actividades que le gusten al niño para poder potenciar un buen vínculo.

Las máscaras o los disfraces

A los niños les pueden asustar las máscaras y disfraces porque no entienden qué son ni tampoco saben quién o qué está detrás de la máscara o debajo del disfraz. Los niños pequeños tienen mucha imaginación y es difícil que entiendan siempre la realidad cuando las personas la transformamos con máscaras o disfraces. Nunca obligues a tu hijo a interactuar con una persona con máscara o disfrazada y baraja la posibilidad de que las personas con máscaras o disfrazadas le enseñen su rostro para saber que todo está bien y que debajo de los disfraces hay personas.

Temores en niños

Miedo por separación

Muchos niños pequeños tienen miedo de la separación con sus padres porque sienten que no los van a volver nunca más en cuando los pierden de vista. Para ayudar en esta situación tan angustiosa con el pequeño es necesario entender primero que puede ser un comportamiento muy normal. Es normal que los niños tengan ansiedad o miedo cuando sus padres se alejan de él las primeras veces. Es necesario que exista una rutina de despedida saludable familiar. Por ejemplo, cuando dejes a tu hijo en la guardería deberás transmitirle confianza y seguridad y después darle un breve adiós y decirle que en unas horas estarás de vuelta porque mamá siempre vuelve.

A la soledad

Hay niños que temen estar solos en una habitación o en cualquier otro espacio y no quiere que salgas de su vista en ningún caso. Para ayudar a un niño a superar el miedo a estar solo puedes hacer algunos juegos de ajustes. Por ejemplo, por turnos puedes quedarte sola y después siéntate lejos de tu hijo dentro de la misma estancia. A continuación trata de estar en habitaciones separadas sin que tu hijo se altere y hablándole de vez en cuando. Prueba primero con períodos de tiempo cortos (3o segundos) hasta que tu hijo aprenda a estar solo sintiéndose cómodo. Pero recuerda que esto sólo es para que supere el miedo, cuando los niños son pequeños no es seguro dejarles solos en las estancias.

Al baño

El baño o inodoro pueden ser otro punto de temor para los niños porque pueden sentir miedo y pensar que se caerán por el retrete o que el agujero de la bañera les absorberá. Los niños pequeños, sobre todo aquellos que están empezando a dejar los pañales pueden sentir miedo a las cosas relativas a los aseos y cuartos de baño. Es necesario mostrar a los niños cómo funcionan las cosas en el baño y permítele que practique las cosas como abrir o cerrar grifos. También, cuando deba usar el baño puede hacerlo con un adaptador de baño para que no sienta de miedo de caerse por el retrete.

Deja un comentario sobre “Los temores más comunes en los niños (segunda parte)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!