¿Aprender a leer y escribir antes de los 6 años?

edad aprender leer

Cada vez más niños saben leer y escribir antes de entrar en el colegio. De hecho, se trata de un “logro” del que muchos padres se enorgullecen pensando que saber leer o escribir antes de estar escolarizados significa que sus hijos tienen un nivel de inteligencia superior a la media. Por esa razón, algunos progenitores incluso intentan enseñarles a reconocer las letras y hacer los primeros trazos apenas los niños son capaces de sostener el lápiz en mano. Sin embargo, esta tendencia a adelantar el aprendizaje no siempre es beneficiosa.

¿Por qué los niños no deben empezar a leer y escribir antes de los 6 años?

Para desarrollar la lectoescritura es preciso que los niños hayan desarrollado algunas habilidades básicas como la orientación espacial, la psicomotricidad fina y la coordinación viso-motora, las cuales les permitirá sostener adecuadamente el lápiz en la mano y definir correctamente los trazos sobre el papel. También es importante que hayan desarrollado su memoria auditiva, la discriminación auditiva y fonológica y que tengan un cierto dominio del lenguaje verbal, lo que les facilitará reconocer las palabras y sentará las bases para una lectura fluida.

Sin embargo, antes de los 6 años, muchas de estas habilidades no se han desarrollado lo suficiente porque no existe una madurez a nivel cerebral. La mayoría de estas habilidades sientan su base en la región prefrontal, que es la última zona del cerebro en desarrollar su potencial. Esto significa que, si bien los niños pueden aprender a leer y escribir antes de la escolarización, tendrán que hacer un mayor esfuerzo, a la vez que no podrán desplegar todo su potencial y, en muchos casos, es probable que se sientan frustrados al notar que no pueden conseguirlo.

En algunos casos, forzar a los niños para que aprendan a leer y escribir antes de que estén preparados también puede afectar su desarrollo cognitivo. Así lo corroboró un estudio realizado en la University of North Florida en el que se encontró que los niños que empiezan el aprendizaje académico antes de los 6 años obtienen peores calificaciones en la escuela primaria en comparación con los pequeños que comienzan el aprendizaje estructurado en materias a una edad más tardía.

Empezar a leer y escribir antes de los 6 años

¿Cuál es la edad más adecuada para aprender a leer y escribir?

En realidad, no existe una edad adecuada para empezar a aprender a leer y escribir ya que depende del nivel de desarrollo de cada niño. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es hasta alrededor de los 6 años que los pequeños cuentan con las habilidades básicas que demanda la lectoescritura y, por tanto, están preparados para aprender a leer y escribir.

En cualquier caso, es importante adaptar el proceso de aprendizaje al ritmo de cada niño. Algunos pequeños son más precoces y curiosos que otros y pueden aprender y avanzar más rápido en los contenidos. Sin embargo, otros niños presentarán más dificultades para aprender a leer y escribir y en estos casos, es fundamental reajustar el contenido del ritmo de aprendizaje y darles el tiempo que necesitan hasta que estén preparados para intentarlo.

Obviamente, en ningún caso esto significa que no se deba estimular la lectoescritura en los niños desde una edad temprana. Es importante que los padres empiecen a leerles a sus hijos desde pequeños y les motiven a reconocer las grafías y hacer sus primeros trazos antes de que entren en el colegio. Se trata de una estrategia muy útil para estimular a nivel cerebral el desarrollo de las capacidades que les permitirá a los pequeños aprender a leer y escribir más adelante, a la vez que se convierte en un recurso excelente para motivar a los niños por su propio aprendizaje.

Deja un comentario sobre “¿Aprender a leer y escribir antes de los 6 años?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios