Los bebés nacidos en el mes de marzo son más listos

Bebés nacidos en Marzo

El mes de nacimiento influye en el desarrollo infantil mucho más de lo que piensan algunos padres. Un estudio realizado en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, en el que participaron unos 7000 niños, encontró que los bebés que nacen en los últimos meses del verano o a inicios del otoño son más altos y tienen huesos más resistentes.

En cambio, otra investigación realizada en la Universidad de Oulu, en Finlandia, reveló que los niños que nacen en octubre y noviembre tienen el doble de probabilidades de contraer alergias. Sin embargo, el mes de nacimiento no solo influye en la salud de los niños sino también en su desarrollo intelectual y en su futuro profesional, así lo demostró otro estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Los bebés nacidos en marzo tienen un futuro profesional más prometedor

En el estudio, los investigadores se dieron a la tarea de analizar la influencia del mes de nacimiento en el desarrollo profesional en 375 CEO de compañías que pertenecían al S&P 500. Los resultados revelaron que solo el 6,13% de los directores ejecutivos nacieron en el mes de junio y un 5,87% en julio. En cambio, el 12,53% de los directores, más del doble, habían nacido en el mes de marzo.

Los investigadores explicaron que, aunque la estación podría influir en el desarrollo intelectual, lo más probable es que su éxito profesional haya estado relacionado con el momento en que comenzaron la escuela. Los niños que nacen en marzo son unos de los más “viejos” de la clase y, por tanto, suelen tener un desarrollo intelectual discretamente superior al resto de estudiantes, lo que hace que obtengan mejores calificaciones. Este éxito temprano a menudo se recompensa con mejores oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de desempeñar roles de liderazgo en el futuro.

Nacer en marzo

Otras ventajas de nacer en el mes de marzo

Los niños que nacen en el mes de marzo también podrían tener un mejor desarrollo emocional y un menor riesgo de padecer alteraciones como la depresión. Al menos, este fue el resultado de otro estudio realizado en la Universidad de Semmelweis, en Budapest, en el que participaron 366 estudiantes universitarios. A los participantes se les aplicó una versión estandarizada de la evaluación del temperamento y otras variables emocionales. Los hallazgos desvelaron que los estudiantes que nacieron en marzo solían mostrarse más optimistas y tener menos pensamientos negativos y de índole depresiva.

Otra investigación, esta vez realizada en el King’s College de Londres, corroboró esos resultados. En esta ocasión, los investigadores evaluaron la regulación emocional y el nivel de agresividad en un grupo de 885 bebés a los 18 meses de vida, a partir de un cuestionario de comportamiento en la primera infancia y una escala de contención infantil. Al analizar los resultados, los expertos descubrieron que los niños que nacieron en primavera, es decir, en los meses de marzo, abril y mayo, tenían un mayor autocontrol emocional y mostraban menos comportamientos agresivos, en comparación con los bebés que nacieron en otros meses del año.

Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, encontró que los niños que nacen en el mes de marzo tienen menos probabilidades de padecer asma. En la investigación se relacionaron las fechas de nacimiento de más de 1 millón de personas que vinieron al mundo entre 1900 y 2000 con las enfermedades que padecían. Los investigadores explicaron que esto se debe a que los niños que nacen en el mes de marzo se encuentran más expuestos a los ácaros del polvo y el polen, lo que fortalece su respuesta inmunitaria y reduce el riesgo de desarrollar asma en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios