Cada día en el útero es esencial

Embarazo a término

No es lo mismo nacer en la semana 37 que en la 42, porque aunque en ambos casos el parto se considera a término, estamos hablando de nada menos que 5 semanas de diferencia de período de gestación. Si estás embarazada esta información es crucial para ti, para que entiendas la importancia que tiene cada día en el útero.

5 semanas de diferencia

De la semana 37 a la 42 hay 5 semanas de diferencia, nada menos que de 35 a 37 días. Por eso no es lo mismo nacer en una semana que en otra. En la actualidad, ambas semanas y las de entremedias se consideran partos a término, pero desde no hace mucho el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología quiere hacer unos cambios sobre lo que significa un parto a término.

Así podrás comprender que aunque se considere un parto en la semana 37 a término, en realidad requiere una mejor comprensión para entender en el punto en que se encuentra. Para entenderlo mejor sigue leyendo:

  • Nacer entre la semana 37 y 39: bebés nacidos a término tempranos
  • Nacer entre la semana 39 y 41: bebés nacidos a término normales
  • Nacer entre la semana 41 y 42: bebés nacidos a término tardíos

Bebés a término

Los bebés que nacen antes de la semana 37 se consideran bebés prematuros y los que nacen más tarde de la semana 42 se consideran postérmino. Cada día es esencial en el desarrollo del bebé porque cada día el pequeño se nutre dentro del útero, donde está protegido de todos los elementos y está abastecido en todas sus necesidades.

Son muchas las diferencias a nivel de desarrollo en el bebé. Cuando un bebé nace en la semana 37 tiene más riesgos de salud que los bebés que hayan nacido en la semana 40, por ejemplo, cuando antes nacen los bebés menos desarrollados tienen los pulmones. Además en las últimas semanas de embarazo el bebé aumenta 200 gramos de peso por semana, una grasa esencial que necesita para regular la temperatura exterior, mejorar el funcionamiento de sus órganos, etc.

Bebé a término

Además, cuando un bebé nace antes de la semana 39, puede que tengan mayores complicaciones respiratorias, auditivas y de aprendizaje entre otros. Las semanas o tan solo unos días pueden ser esenciales para el desarrollo del bebé.

Que el bebé decida cuando nacer

A no ser que existan complicaciones médicas, es importante que sea el bebé quien escoja el momento de nacer, porque la naturaleza es sabia y sabe cuándo es el momento adecuado. Esto es importante para su desarrollo físico y cerebral. Es mejor no adelantar el parto nunca a no ser que existan motivos importantes o con riesgos de salud para la madre y el bebé… y si hay que hacerlo es mejor no hacerlo hasta pasada la semana 39 de gestación.

Deja un comentario sobre “Cada día en el útero es esencial”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios