Cuentos infantiles de hermanos

Descubre algunos cuentos infantiles que ayudan a manejar los celos entre hermanos

Cuentos infantiles de hermanos

El benjamín de la casa tuvo la exclusividad del cariño de sus padres durante algún tiempo. En esos años se creó un equilibrio familiar que colocó al niño en el centro de la atención por lo que, ante la perspectiva de tener que compartir el amor con un hermanito, es normal que sienta un poco de temor y que surjan los celos. La familia ahora tendrá que lograr un nuevo equilibrio, para lo cual es fundamental hacer partícipe al hermano mayor de todas las actividades vinculadas con el bebé y, sobre todo, no descuidar las muestras de afecto.

En este sentido, algunos cuentos infantiles sobre los hermanos pueden ser de gran ayuda. De hecho, debemos considerar que los cuentos a menudo son mucho más eficaces que una charla ya que, a través de sus personajes, logran que el niño se identifique con las situaciones, en ese momento sus defensas racionales bajan y el mensaje llega con mayor fuerza por lo que aumentan las probabilidades de que el pequeño comprenda cuál es el comportamiento más adecuado.

5 libros para niños que ayudan a manejar los celos entre hermanos

1. ¿Me quieres o no me quieres?

Este libro, de Carl Norac, un escritor belga que ha sido premiado en varias ocasiones por sus cuentos para niños, narra la historia de una pequeña llamada Lola. Lola ha tenido un hermanito y está dispuesta a conocerlo pero a partir del primer encuentro comienzan a cambiar muchas cosas en el hogar, algunas de las cuales no le gustan. Al menos al principio, pero después comienza a ver el lado positivo.

2. Bebé Abubé

Simón es un pequeño conejito que juega y hace mucho ruido. Sin embargo, desde que llegó a casa su hermanito, no puede hacer ruido como antes. Simón espera que el pequeño se marche pronto pero descubre que se quedará para siempre en su hogar. En un inicio, rechaza al intruso pero después, poco a poco, comienza a aceptarlo, mientras descubre lo divertido que puede llegar a ser tener un hermano. Su autora es Stephanie Blake, una escritora estadounidense que vive en París y que ya ha escrito muchos otros libros infantiles.

Cuentos infantiles hermanos

3. Peluso

Gloria Sánchez ya tiene en su haber más de una decena de libros infantiles, entre los cuales se encuentra esta preciosa historia de una familia de osos polares. Lo usual es que los osos tengan solo dos oseznos pero en este caso, Peluso ha sido el tercero y, como es el más débil de la camada, siempre debe esperar a que sus hermanos terminen de alimentarse para después conformarse con los restos. En este caso, se trata de un libro ideal para manejar los celos del hermano menor.

4. ¡Yo soy el mayor!

Begoña Ibarrola es una autora que se caracteriza por escribir cuentos infantiles con un elevado contenido emocional, que no dejan indiferente a nadie. Este libro humaniza los animales para abordar los celos entre hermanos. Genaro es el protagonista, un sapito que disfrutaba del cariño de sus padres pero al crecer y llegar otros hermanos, sus progenitores comenzaron a dedicarle cada vez menos tiempo. El sapito no estaba contento con esta situación por lo que le pidió al Mago Sapiondo que cumpliera su mayor deseo…

5. Un intruso en la habitación

David Monserrat aborda de manera muy original cómo algunos niños viven la llegada de un nuevo hermano. El protagonista del cuento es Toni, un niño que debe enfrentarse a lo que considera una gran injusticia: sus padres han permitido que un intruso se apropie de su habitación, solo que no se trata de un intruso en el sentido más literal del término sino de su hermanito. Más tarde, Toni se da cuenta de las ventajas de este cambio, aunque al inicio le cuesta bastante aceptarlo.

Deja un comentario sobre “Cuentos infantiles de hermanos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!