Cuentos infantiles para trabajar el esfuerzo

Cuentos para trabajar el valor del esfuerzo

En general a los niños les gustan mucho los cuentos. Les encanta que mami o papi se los lean cada día…. Y nosotros, como padres, sabemos que los cuentos pueden transmitir muchos valores imprescindibles para el desarrollo de nuestros pequeños. A continuación queremos hablarte acerca de cuentos que tratan sobre los valores del esfuerzo, la constancia y la perseverancia… aspectos fundamentales para la vida.

Por qué educar a los niños en el valor del esfuerzo y la perseverancia

El esfuerzo y la perseverancia son imprescindibles para que de esta manera los niños y niñas aprendan que así es como se consiguen las cosas y lo mejor, es como realmente se siente satisfacción por el trabajo bien hecho. Desde la más tierna infancia los niños aprenderán a que las mejores cosas de la vida se consiguen a través del esfuerzo… porque a medida que vayan creciendo este valor se hará aún más real.

Hazle ver a tus hijos que la satisfacción real se siente cuando se hace algo con esfuerzo y perseverancia. Que si queremos hacer algo bien necesitaremos practicar una y otra vez, equivocarnos y volver a empezar. Aunque haya cosas que no nos gustan al principio porque no sabemos hacerlas bien,  con esfuerzo esas mismas cosas complicadas se vuelven más sencillas casi como por arte de magia. Y todo esto es gracias al esfuerzo.

5 cuentos para entender el esfuerzo y la perseverancia

Por todo esto, es tan importante tener en casa cuentos que transmitan estos valores tan importantes en la vida de nuestros pequeños… ¡y de nosotros mismos!

1. La cigarra y la hormiga

Este cuento es una fábula y sin lugar a dudas nunca pasará de moda. Habla sobre una moraleja importante para la vida… la necesidad del trabajo y del esfuerzo. Es una fábula tradicional donde los niños aprenderán que no hay buenos resultados sin esfuerzo y sin trabajo… si quieren alcanzar las metas en su vida, deberán poner de su parte.

2. Los tres cerditos

Este cuento clásico siempre estará en los corazones de las personas por todo lo que transmite. Un lobo quiere comerse a los cerditos, y cada uno hace una casa con un material resistente. Evidentemente la casa más resistente es aquella que ha costado más construir y que ha requerido más esfuerzo…

3. El gorila y el esfuerzo

El gorila Plácido es bastante perezoso y no le gusta moverse… Parece que su actitud no cambiará hasta que la amistad y la fuerza de voluntad entran en su vida. Un gran cuento con bonitas ilustraciones que encantará a grandes y pequeños.

4. Copito quiere volar

Este cuento trata sobre el esfuerzo y la constancia, incluso cuando tenemos barreras físicas y complicadas. Copito es un pingüino pequeño que nace en un nido que no es el suyo… Nace en el nido de unas palomas. Mamá paloma no le deja solo y lo adopta para cuidarle como al resto de sus hijas palomas.

Cuando llega la primavera sus hermanas palomas comienzan a volar y Copito también quiere… Pero, los pingüinos no pueden volar, ¿o sí? Una historia de superación, de vencer barreras… un cuento llenos de valores para los más pequeños de la casa… ¡Lo único imposible es lo que no se intenta!

5. La liebre y la tortuga

Este cuento es otro clásico que nunca pasará de moda. Trata sobre cómo una liebre que corre mucho se acomoda en una carrera contra una tortuga, y se echa una siesta… Porque se burla de lo lenta que es la tortuga. Este cuento enseña a los niños que no hay que burlarse de los demás por sus capacidades ni por nada… Porque con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir cualquier meta. Es una fábula de Esopo y podemos decir que es una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos.

Siempre que leas fábulas o cuentos con tus hijos, es importante que a medida que vayas leyendo estas lecturas o cuando acabéis de hacerlo, les preguntes sobre ellas para cerciorarte de que realmente han entendido el valor tan importante que transmite sus líneas.

Última actualización el 2022-02-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios