¿Debe repetir curso un niño con TDAH?

Los niños con TDAH no suelen tener problemas intelectuales pero sus dificultades para concentrarse en el aula a menudo les conducen a obtener bajas calificaciones. Por otra parte, no podemos olvidar que a menudo el TDAH conlleva un ritmo de aprendizaje más lento ya que las conexiones neuronales que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos y competencias siguen un proceso de maduración más gradual.

Por eso, no es extraño que un niño con TDAH se vea obligado a repetir un curso. Sin embargo, las investigaciones indican que repetir curso no siempre es beneficioso y a menudo solo sirve para que el niño saque calificaciones más bajas. Las estadísticas indican que el 25% de los niños con TDAH terminan en centros de educación especial y que entre un 23 y un 40% nunca terminan sus estudios.

De hecho, hacer que el pequeño repita un curso puede aumentar el riesgo de abandono escolar debido a las cicatrices emocionales que se han ido formando un año tras otro. Cuando el niño no recibe la atención adecuada, porque los profesores no comprenden su trastorno, terminará creyendo que “no es bueno en la escuela” y, antes o después, abandonará los estudios.

¿Cuáles son los criterios para decidir si el niño debe repetir un curso?

En dependencia del ciclo formativo, la ley establece los criterios que determinan si un niño debe repetir un curso escolar. En la educación primaria, por ejemplo, se realizan evaluaciones continuas con el objetivo de valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del curso en las diferentes materias. El estudiante solo puede pasar de curso si ha alcanzado las competencias básicas y el grado de madurez necesario. No obstante, puede haber algunas excepciones, se trata de niños que no han alcanzado determinados objetivos pero esa “deficiencia” no les impide aprovechar el curso siguiente, por lo que pueden pasar de nivel, siempre y cuando reciban un apoyo educativo adicional.

Este ciclo educativo suele ser uno de los más complicados para los niños con TDAH ya que la inmadurez propia del trastorno hace que los pequeños no aprendan al mismo ritmo que sus compañeros de clase. De hecho, un niño con TDAH que tenga una edad biológica de 6 años en realidad podría tener una madurez cognitiva de 4 años. Esto no significa que no podrá aprender, sino que necesita más tiempo y demanda recursos educativos diferentes para poder asimilar algunos conceptos.

Repetir curso niño con TDAH

Repetir un curso no sirve para “escarmentar” al niño

Desgraciadamente, en muchos casos repetir el curso se utiliza como una medida de escarmiento ya que los profesores piensan que las dificultades del niño se deben a la desmotivación y la pereza. Sin embargo, esta decisión a menudo solo sirve para que el niño esté más aburrido y desmotivado, además de dañar considerablemente su autoestima haciéndole sentir que ha fracasado.

Por supuesto, la solución tampoco es promocionar a estos niños a toda costa, pero hacer que repitan un curso sin brindarles apoyo o refuerzo a nivel educativo no es útil ya que, básicamente, solo se conseguirá reproducir la misma situación del año anterior. Es importante que los profesores sean conscientes de que repetir el curso no es una garantía de éxito. Por eso, esta decisión no se debe tomar a la ligera ni se debe basar exclusivamente en las calificaciones, se debe valorar el nivel de madurez del niño y el apoyo familiar con el que cuenta en casa. Cada caso es diferente y debe ser valorado de manera individual.

Recordemos que la misión de la escuela es enseñar, educar y desarrollar el potencial de cada estudiante, lo cual significa que no es necesario sacar al niño con TDAH de su curso, haciendo que se sienta diferente y excluido. De hecho, un sistema educativo más personalizado y menos burocrático podría evitar casi el 80% de los casos de fracaso escolar en niños con TDAH.

Deja un comentario sobre “¿Debe repetir curso un niño con TDAH?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!