La importancia de celebrar el Día de los Abuelos

Cuándo y por qué se celebra el Día de los Abuelos o las Personas Mayores

Día de los Abuelos

Si has tenido la suerte de disfrutar de tus abuelos, de su amor y su sabiduría, entonces sabrás la importancia que tienen en la vida de sus nietos. Ellos no son solo personas mayores que están en la familia y ya, son personas que necesitan su reconocimiento por su papel importante en las familias. Por eso, es tan importante celebrar el Día de los Abuelos, ¡y hacerles ver lo importantes que son en tu vida y en la de tus hijos!

Los abuelos; los pilares de toda sociedad

Los abuelos son aquellos que lucharon en la sociedad, quienes trabajaron durante años, quienes formaron una familia y los que cada día de su vida se preocupan por sus familiares. Son esos pilares básicos que todos necesitamos porque sin ellos, básicamente no habría sociedad, ¡ellos son el origen de las generaciones futuras!

Además, en las familias actuales también tienen un gran peso puesto que ayudan a sus hijos en la crianza y cuidado de los nietos. Se preocupan por que no les falte de nada, que aprendan cada día cosas y sobre todo, que todos los miembros de su familia sean felices y disfruten cada instante de la vida. Porque si ellos saben algo por encima de todo, es que en la vida hay que hacer aquello que se sienta porque si no se hace, con el paso del tiempo habrán arrepentimientos que no tendrán marcha atrás.

La vida no solo es trabajar, también es disfrutar en familia y eso nos lo enseñan cada vez que estamos a su lado. Cuando sus hijos se hacen adultos y los padres se convierten en abuelos comienza una afinidad entre las generaciones que se convierte en amistad porque ya no hay límites y normas como cuando éramos niños… ahora se trata de disfrutar unos con otros.

Ahora hay complicidad real y una unión que nada ni nadie podrá quebrantar jamás. Porque incluso cuando los queridos abuelos, por ley de la naturaleza, ya no estén a nuestro lado, el vínculo emocional que nos une no se romperá… seguiremos sintiéndoles cerca de nuestro corazón gracias a toda la sabiduría que nos enseñaron en su vida.

Cuándo se celebra el Día de los Abuelos

Nuestros padres siempre serán nuestros padres, pero llegará un día en que cuando seamos nosotros los progenitores, ellos se convertirán en abuelos. Merecen su reconocimiento en un día (aunque se les reconozca su labor en la familia los 365 días del año), donde se sientan especiales, porque lo son, y porque deben saber que ellos son los más grandes de todas las familias.

Los abuelos sienten un amor incondicional por sus nietos y cada vez que los ven se lo demuestran con palabras y acciones. Ahora ellos no son los responsables de educar a los pequeños, los que tienen que poner límites y normas son los padres.

Cuándo es el Día de los Abuelos

Este día en España se celebra el 26 de julio y coincide con la liturgia católica que conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María, los que son, los abuelos de Jesús. Por otra parte, esta conmemoración a los abuelos también coincide en algunos países latinoamericanos. Aunque por ejemplo en México, se celebra el 28 de agosto y lo llaman “Día Nacional de las Personas Mayores”. Y a nivel internacional, también existe una celebración por la ONU que recuerda a las personas mayores, siendo el Día Internacional de las Personas de Edad (el 1 de octubre).

En cambio en otros países como Italia, Reino Unido y Canadá, celebran el Día de los Abuelos los primeros días de octubre. En cualquier caso, celebrarlo es importante no solo para los abuelos, sino también para toda la familia en general. Porque los abuelos son, los pilares de la sociedad.

Los abuelos en la vida de sus nietos

Los abuelos tienen una gran influencia en la vida de sus nietos siempre que estén implicados en la familia. Ellos representan diversos valores como: el aprendizaje, la dedicación, el esfuerzo, la constancia, el amor incondicional, el respeto, etc. Aunque ahora no trabajan todo lo que tienen ha sido gracias a su esfuerzo.

Ahora tienen un recurso preciado para los nietos y que los padres de esos niños aún no tienen: tiempo. Un tiempo donde demuestran su cariño y su paciencia. A medida que los niños crecen se dan cuenta de que los abuelos son los padres de sus padres haciendo que el vínculo entre ellos se fortalezca aún más.

A los niños les encantará conocer historias familiares que contarán sus abuelos en momentos de reunión, y es que saborear cada minuto de esas reuniones con los abuelos, no tiene precio, ¡no hay dinero en el mundo que pueda equiparar a los sentimientos que se producen durante esos momentos a su lado!

Además del tiempo, los abuelos también son importantes para sus nietos porque:

  • Son un gran ejemplo de vida
  • Fomentan el equilibrio emocional
  • Transmiten valores para toda la vida
  • Muestran la importancia de la resiliencia y son ejemplo de ello
  • Saben divertirse y disfrutar del presente
  • No les hace falta la tecnología para conectar con los demás

Por todo esto y mucho más, celebrar el Día de los Abuelos es tan importante. Deben sentir ese reconocimiento tan necesario por parte de sus hijos, sus nietos y de la sociedad en general. Porque sin ellos, simplemente no habría humanidad.

Bibliografía
Agüera, I. (2012) Guía práctica para abuelos con nietos. Editorial: Books4Pocket
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios