5 errores de crianza que afectan a la autoestima de los hijos

Evita estos errores por el bien de tus hijos

Errores afectan autoestima niños

La autoestima es la valoración subjetiva y a menudo emocional que tiene una persona de su propio valor. La autoestima es lo que nos da el valor de intentar cosas nuevas y de creer en nosotros mismos mientras las estamos haciendo. Es necesario que los padres ayuden a los niños a desarrollar una autoestima sana.

Cuando los padres ayudan a los niños a desarrollar una autoestima sana, puedes asegurarte de que tienen fuertes habilidades de afrontamiento, que es un rasgo que les ayudará a lo largo de todas sus vidas. Como madres y padres, en ocasiones se pueden cometer errores, y esto es perfectamente normal, a menos que los errores afecten negativamente a la autoestima de un niño. 

Para evitar los errores y que estos afecten a la autoestima de nuestros hijos, primero hay que saber cuáles son estos errores. Una vez que los tengas identificados, entonces será el momento de que comiences a evitarlos para que no influyan en vuestras vidas.

5 errores que afectan directamente a la autoestima de tus hijos

1. Criticarles

Cuando criticas a tus hijos es fácil conseguir su atención pero también estarás afectando de forma negativa a su autoestima. Los comentarios mal intencionados o aquellos que no son mal intencionados pero que no se piensan antes de hablar como que estás decepcionado con ellos, pueden afectar negativamente a su autoestima, a su estado de ánimo y a su deseo de probar cosas nuevas. Los éxitos y los fracasos de las personas se forjan junto con el carácter.

Cuando tu hijo cometa errores, no te centres en tu hijo, es necesario olvidar las críticas y centrarse mejor en la acción o en el comportamiento más que en el niño. Hay que acostumbrarse a diferenciar las acciones de las personas -en todas las edades-.

Errores de crianza que afectan a la autoestima de los niños

2. Alabarles demasiado

Así es, las alabanzas mal enfocadas pueden dañar la autoestima y la confianza aunque es cierto que si la haces bien y en el momento adecuado, se pueden fortalecer ambas cosas. Es necesario saber cuándo utilizar esta herramienta de retroalimentación positiva. 

Las acciones específicas de los niños como su esfuerzo o habilidades necesitan alabanzas para retroalimentarse y que los niños vuelvan a hacer acciones positivas y así lograr objetivos en lugar de rasgos personales. Esto ayudará a los niños a saber que el esfuerzo es muy importante.

3. Controlar sus vidas

En lugar de intentar controlar todas las facetas de la vida de tu hijos, lo mejor es que les guíes hasta que sepan adquirir ciertas habilidades por ellos mismos. Puedes darles espacio para que exploren el mundo y descubran las cosas por sí mismos. A medida que crecen, podrás hablar con ellos para que sean capaces de tomar buenas decisiones. Apóyales en sus intereses a medida que van teniendo nuevas habilidades.

4. Hacer todo por ellos

Aunque probablemente puedas hacer más cosas y con mayor rapidez y eficacia que los niños pequeños, es necesario que les dejes hacer algunas cosas por su cuenta para fomentar su independencia y su sentido de eficacia. Cuando completas una tarea por tu hijo le estarás quitando autoestima, en cambio, si permites que se vistan o que te ayuden a fregar los platos, entonces estarán sintiéndose capaces. Podrán resolver problemas, pensar por sí mismos, probar nuevas opciones y aprender a lidiar con los posibles obstáculos.

5. Buscar la perfección o compararles

Establecer normas demasiado estrictas para los hijos puede tener un efecto opuesto al deseado, los niños pueden desarrollar ansiedad y sentir miedo por decepcionarte. Deja que tus hijos aprendan de sus errores, enséñales a cometer errores y a aprender de ellos porque no es un fracaso, es aprendizaje. Aprenderán a ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Además, uno de los errores más graves de un padre es comparar a un niño con otro. No importa con quién se hace la comparación, el niño sentirá que no es lo suficientemente bueno y esto, destruirá su autoestima. No hay dos personas iguales y nunca es bueno hacer una comparación.

Deja un comentario sobre “5 errores de crianza que afectan a la autoestima de los hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!