El estilo de crianza influye en el desarrollo del cerebro

El estilo de crianza influye en el desarrollo del cerebro

La mayoría de los padres tienen las mejores intenciones, pero puede ser difícil saber qué camino es el que hay que tomar cuando se refiere a la educación. Todos queremos hacer lo mejor por y para nuestros hijos, pero no siempre resulta una tarea fácil. La ciencia está haciendo que sea un poco más sencillo, y es que con la tecnología nos ayuda a estudiar el cerebro en desarrollo.

Prácticas modernas que entorpecen la crianza

La crianza de los hijos tiene sus fases, pero las creencias y las prácticas modernas pueden obstaculizar un cerebro sano y el desarrollo emocional de los niños.

  • El tiempo de espera. Una de las prácticas de crianza moderna que ha atraído a un replanteamiento de expertos es la del tiempo de espera. La práctica de aislar a los niños en una habitación o en una zona aislada cuando se portan mal es muy utilizada.
  • Los bebés tienen que llorar. Otra de las creencias es la de que los bebés deben llorar y que eso es bueno para ellos. Hay personas que opinan que dejar llorar a los niños es lo normal. Pero la ciencia ha descubierto que dejar llorar a un niño no es tan útil como se pensaba inicialmente.

Prácticas en crianza que nutren el desarrollo de los niños

Una investigación de la Universidad de Notre Dame sugiere que hay una serie de prácticas de crianza que nutren el desarrollo social y el desarrollo del cerebro en los niños. Toma nota:

  • Responder a un bebé que llora influye en el desarrollo de la conciencia
  • Tocar a un bebé es una forma positiva de nutrirlos, también a los niños. Con caricias, abrazando, cogiéndole en brazos… todo esto ayuda a manejar el estrés, a controlar los impulsos y a mejorar la empatía.
Estilo crianza desarrollo cerebro

El lado derecho del cerebro

El lado derecho del cerebro regula gran parte de nuestra autoregulación, la creatividad y la empatía… es una zona del cerebro que puede crecer toda la vida. El lado derecho crece a pesar de la experiencia o del cuerpo. En ocasiones los niños pueden tener una vida desordenada, o quizá les guste el baile o el arte… pero independientemente de la vida del niño, el lado derecho del cerebro seguirá creciendo. Por este motivo, no importa la edad del niño, los padres pueden hacer actividades creativas con los niños porque así tanto el cerebro del pequeño como el del adulto, crecerán juntos.

Hace no mucho, la investigación de la Universidad de Nueva York Langone Medical Centre, encontró que la presencia de una madre tiene un efecto maravilloso en el llanto de un bebé. Una madre es capaz de calmar el dolor, pero también puede influir positivamente en el desarrollo del cerebro mediante la alteración de la actividad genética en la parte del cerebro involucrada en las emociones.

La ciencia sigue evolucionando

La ciencia sigue evolucionando y también lo hacen las ideas de crianza de las personas. Puede ser fácil caer en el pozo sin fondo de la culpa y cuestionar lo que hacemos como padres o lo que hemos hecho, pero no hay mucha gente que sepa exactamente cuál es la manera perfecta de criar a los hijos.

Son muchos los consejos, las investigaciones, las diferentes opiniones sobre la influencia que tenemos en nuestros hijos… pero la realidad es que ninguna investigación es infalible al 100% y que será el instinto maternal el que realmente ayude a saber qué es lo mejor para nuestros hijos. La disciplina positiva, la educación emocional y la neuroeducación podrán ayudarte a encontrar el camino que te haga sentir más cómodo en la educación de tus hijos.

Deja un comentario sobre “El estilo de crianza influye en el desarrollo del cerebro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!