Cómo explicar a los niños qué es la mentalidad de crecimiento

Para ejercitar la mentalidad de crecimiento primero hay que entenderla

Explicar a los niños qué es la mentalidad de crecimiento

En Etapa Infantil os hemos hablado sobre qué es la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, ambas mentalidades están presentes en nuestra vida pero siempre hay que fomentar en los niños la mentalidad de crecimiento (y también en nosotros mismos) porque es la única que nos hará prosperar. Una mentalidad de crecimiento nos ayudará a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, y lo más importante, nos ayudará a creer en nosotros mismos.

Una mentalidad de crecimiento siempre impulsará el potenciar y la capacidad para aprender y para crecer. Sabemos que esto es así a ciencia cierta. Los padres, maestros y cualquier persona adulta que es importante en la vida de un niño o adolescente tiene mucho poder para orientarle y hacerle feliz a través de una mentalidad de crecimiento. Si no sabes cómo ayudarle a que entienda qué es una mentalidad de crecimiento, sigue leyendo, porque es muy importante que entiendan de qué trata.

El cerebro se puede hacer más fuerte

Es necesario que le digas a tus hijos una y otra vez que el cerebro es capaz de cambiar. Los cerebros pueden cambiar y hacerse más potentes. Decir esto una y otra vez a los niños en su vida hará que sepan que es cierto, que lo crean y que interioricen que son capaces de fortalecer esa potencia en su cabeza. Pero, ¿cómo se puede explicar a un niño que el cerebro se puede hacer más fuerte? Puedes probar con esto:

“Imagina que en tu cerebro hay miles de millones de diminutas bombillas. Hay una bombilla que todo lo puede hacer, otra que baila, otra que hace matemáticas, otra bombilla a la que le gusta el fútbol, otra bombilla que es tu imaginación, otra que puede aprender ciencia, a otra le gusta cocinar… ¿Tienes la idea? Lo que pasa, que esas bombillas sólo se encienden cuando haces lo que cada una tiene previsto hacer, por lo que no todas las bombillas se iluminarán todo el tiempo. Incluso, es posible que algunas de esas bombillas no se iluminen en absoluto. Esto es lo que debe ser, nadie es grande en absolutamente todo.

Lo bueno de estas bombillas es que cuanto más se enciendan (mediante la práctica de la actividad que corresponda), más brillante brillan y más fuerte se hace tu cerebro. La primera vez que intentes algo, la bombilla se iluminará un poco, pero cuanto más se practica podrás aprender las cosas y más brillante se volverá la bombilla. Recuerda, que no todas las bombillas están brillando todo el tiempo, sólo brillan las que están activadas.

Si por ejemplo nunca vas a montar en bicicleta, la bombilla de montar en bicicleta no brillará en absoluto. En cambio, si sí vas a montar en ella, la primera vez que lo hagas la bombilla se iluminará un poco. Cuanto más uses la bicicleta, más brillante se volverá la bombilla y más fuerte iluminará. Puede ser que necesites mucha práctica antes de que la bombilla de montar en bicicleta sea tan brillante como la de lavarte los dientes, pero cuando es tan brillante, significará que serás igual de bueno en montar en bicicleta como lo eres lavándote los dientes.

Pero, ¿sabes por qué tienes la bombilla de los dientes tan brillante? Porque te cepillas los dientes -mínimo- todas las mañanas y todas las noches. Sin embargo, cuando se trata de montar en bicicleta, es posible que te caigas algunas veces, pero eso no significa que no puedas ser bueno montando en ella. Solo significa que aún tienes que practicar más para mejorar… porque tu bombilla aún se está cargando para iluminar más.

Cada vez que se aprende o se practica algo, estarás encendiendo una bombilla y fortaleciendo tu cerebro. Resulta igual que cuando haces ejercicio con el cuerpo y éste se vuelve más fuerte mediante el fortalecimiento de los músculos… con el aprendizaje y la práctica, tu cerebro podrá cambiar. Eres muy capaz de aprender cosas y de fortalecer tu cerebro, pero no lo consigue solo, necesita tu ayuda. Todos los cerebros se pueden hacer más fuertes, inteligentes y pueden ser capaces de ayudarte a hacer cosas increíbles, pero necesitan trabajar para que las bombillas brillen, y tú puedes conseguirlo si te lo propones, ¡haz que tus bombillas brillen!”

Un comentario sobre “Cómo explicar a los niños qué es la mentalidad de crecimiento

  1. Mara dice:

    Es fenomenal la forma en que se plantea, que el cerebro puede hacerse mas fuerte. Los niños tienen derecho a sentir ese abrigo y esa esperanza de que igual que van creciendo, pueden hacer crecer su fuerza interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!