Familia

A mi hijo no le invitan a las fiestas de cumpleaños

[mashshare icons=»1″]

No invitan a mi hijo a cumpleaños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Si te has dado cuenta de que a tu hijo no le invitan a ninguna fiesta de cumpleaños, es normal que se te parta el corazón. Pero, ¿qué puedes hacer al respecto? Los niños tienen un sentir diferente al de los adultos y gestionar este rechazo social puede ser tremendamente difícil para ellos.

El rechazo en la infancia

Cuando un niño se siente rechazado o excluido por su grupo de iguales, su comportamiento puede verse afectado. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y crear lazos y vínculos es fundamental para potenciar nuestro bienestar. En los niños, tener vínculos con sus iguales es necesario para que tengan un buen desarrollo social, emocional y sobre todo, afectivo.

En el caso de que un niño se sienta excluido socialmente siempre hay consecuencias: se sienten rechazados, piensan que no les quieren y que hay algo malo en ellos. Esto además de hacerles sentir emociones intensas como tristeza y frustración, puede desencadenar en comportamientos desadaptativos como agresividad hacia otros iguales, rabietas en casa o en la escuela, falta de atención, conductas retraídas, etc.

¿Qué puede hacer la familia?

A continuación vamos a facilitarte algunos pasos a realizar en caso de que a tu hijo no le inviten a las fiestas de cumpleaños para resolver el problema cuanto antes.

Descubrir qué ocurre

Lo primero que se debe hacer desde la familia es descubrir por qué otros niños le rechazan y por qué es excluido de las fiestas de cumpleaños. Puede ser por diversos factores: conductas inapropiadas, diferentes gustos, por un aspecto físico diferente, por conductas retraídas en la escuela, etc. Merece la pena mencionar que también podría darse el caso de que fuese ocasionado por un tema de acoso escolar.

Por todo ello, es fundamental hablar con el niño y descubrir cómo se siente y qué es lo que piensa que puede estar ocurriendo para que no le inviten a las fiestas de cumpleaños.

Tener una reunión con los profesores

Es necesario que se acuda al centro escolar para poder tener más información sobre lo que puede estar sucediendo. Los profesores son personas que pasan mucho tiempo con los niños y pueden ver de forma directa las interacciones que se crean en el aula y en los centros educativos. Ellos pueden tener una perspectiva diferente sobre por qué ocurre ese rechazo.

Hablar con otros padres

Otro punto a tener en cuenta, es hablar también con otros padres implicados para explicarles lo que sucede, sobre todo con los compañeros más cercanos al niño. Ellos también pueden descubrir el origen del problema hablando directamente con sus hijos y ayudarte a poner solución a lo que ocurre.

Celebraciones cumpleaños invita a todos los niños

¿Cómo afecta el rechazo a los niños?

El rechazo afecta emocionalmente a cualquier niño y esto puede hacer que tengan problemas de ansiedad, depresión, desmotivación social, disminución del rendimiento académico, etc. Si no se buscan soluciones a tiempo, el niño podría sentir estas emociones demasiado tiempo y que, apenas sin darnos cuenta, su autoestima quede muy afectada.

Los niños necesitan relaciones positivas con sus iguales para poder desarrollar buenas habilidades que estimulen su desarrollo social, afectivo y psicológico.

Una solución: las celebraciones de los cumpleaños donde se invitan a todos

Se está poniendo de moda celebrar los cumpleaños e invitar a toda la clase para que nadie quede excluido y tampoco haya favoritismos entre ellos. También hay padres que piensan que son los niños quienes deben escoger a las amistades que desean que vayan a su fiesta de cumpleaños.

Lo ideal es que, en la primera infancia nunca se excluya a ningún niño para crear un buen clima tanto entre padres como niños. Esto favorecerá la integración de los niños, haciéndoles sentir parte de un grupo y que son queridos y aceptados, algo fundamental para su buen desarrollo y para fortalecer su valía interna y su autoestima.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *