Educación

10 frases de Frida Kahlo para inspirarte

Pensamientos de Frida Kahlo, reconocida pintora mexicana y un símbolo del feminismo

[mashshare icons=»1″]

Frida Kahlo frases
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Frida Kahlo fue una de las figuras más representativas del arte mexicano e internacional. Autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que reflejó sus dificultades para sobrevivir y su sufrimiento físico y emocional, se convirtió en un ícono de perseverancia y resiliencia. Su carácter fuerte y apoyo al papel de la mujer, también le ganó un puesto como una de las primeras figuras feministas de la historia, convirtiéndola en un símbolo de la lucha femenina.

En la actualidad, casi 70 años después de su muerte, Frida Kahlo sigue siendo un exponente de inteligencia y pasión, pero también de trabajo incansable y resistencia. El hecho de que no permitiese nunca que la encasillaran y que haya sabido vivir intensamente a pesar de las circunstancias la ha convertido en todo un ejemplo de valentía. Por eso, su manera de comprender la vida, su forma de pensar y sus ideas sobre el dolor, el arte y la existencia siguen calando hondo entre las personas de todo el mundo, convirtiéndose en una fuente de apoyo e inspiración.

Frases de Frida Kahlo que te inspirarán

A veces solo necesitamos un pequeño empujón para encontrar la inspiración que necesitamos para seguir adelante y estimular nuestro máximo potencial. Ese empujón puede venir de la mano de las personas que más queremos, de ese momento de insight en el que se revela ante nuestros ojos lo que tanto nos costaba ver antes o en forma de frases dichas por personas que admiramos y consideramos todo un ejemplo a seguir. He aquí algunas frases realmente inspiradoras de Frida Kahlo que seguramente te animarán a tomar las riendas de tu vida y echar a volar tu creatividad.

1. “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”

Frida era consciente que a veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos límites para crecer y encontrar la inspiración que necesitamos. Por eso, exhortaba a deshacerse de todas las ataduras y obstáculos que nos impiden seguir adelante y desarrollar todo nuestro potencial.

2. “Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y desaparece”

La vida está en constante cambio y eso no es negativo de per sé. El cambio nos obliga a salir de nuestra zona de confort y nos arrastra a vivir nuevas experiencias, probar nuevas cosas y sacar a relucir la creatividad que llevamos dentro.

3. “Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir”

A veces dedicamos mucho tiempo a cosas intrascendentes que no nos aportan nada positivo. Sin embargo, la mayor posesión que tenemos en nuestro tiempo. Por eso es fundamental aprender a vivir plenamente el presente y dedicar nuestro tiempo a las actividades que realmente nos ayudan a crecer.

4. “¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

En la vida nada es blanco y negro, existen muchos matices que también pueden ayudarnos a ver la vida de una manera diferente e impulsarnos a crecer. Frida era consciente de que incluso en las situaciones más difíciles y complejas de la vida puede encontrarse la fuerza e inspiración para seguir adelante y crear cosas maravillosas.

5. “El dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso de la existencia. La revolucionaria lucha en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”

Aceptar con naturalidad los hechos trascendentales de la vida, como el dolor o la muerte, no solo nos ayuda a lidiar con ellos de una mejor manera sino que nos impulsa a desarrollar nuestro potencial, creatividad e inteligencia. De esta manera, en lugar de verlos como obstáculos en el camino aprendemos a utilizarlos en favor de nuestro crecimiento.

6. “Mis cuadros están bien pintados, no con agilidad, sino con paciencia”

Más que la meta, lo realmente importante en la vida es el tiempo y las energías que dedicamos a cumplir nuestros sueños. Es nuestro esfuerzo y empeño lo que marca la diferencia en las cosas que hacemos. Y esto no se consigue de un día a otro, requiere paciencia y dedicación.

Frida Kahlo

7. “Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor”

Solemos pensar que la inspiración se encuentra fuera de nosotros mismos e invertimos un tiempo valiosísimo en buscar en nuestro entorno algo que nos motive, pero en realidad no hay mejor musa que aquella que habita en nuestro interior. Todos contamos con una gran riqueza interna que, si sabemos descubrirla, puede convertirse en el motor impulsor de nuestra vida.

8. “Todo puede tener belleza, aún lo más horrible”

Tendemos a rechazar y evitar las cosas feas de la vida porque pensamos que no tienen nada que aportarnos. Sin embargo, todo momento, entorno u objeto por horrible que sea puede encerrar algo hermoso, si sabemos mirarlo con los ojos adecuados. A fin de cuentas, nada es completamente positivo ni negativo, todas las cosas en la vida tienen un poco de ambos y al final, es decisión nuestra elegir los lentes a través de las que las miramos.

9. “El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura. ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores”

Las personas a veces nos dejamos vencer por las circunstancias negativas que nos suceden en la vida y las adversidades a las que tenemos que enfrentarnos. Evitamos el dolor a toda costa porque creemos que nos aleja de la felicidad. Sin embargo, el dolor y los obstáculos también pueden enseñarnos valiosas lecciones de vida y animarnos a crecer como personas. Obviamente, esto no significa aferrarse al dolor sino aprender a aceptarlo y utilizarlo a nuestro favor para seguir adelante.

10. “Pinto flores para que no mueran”

El arte es mucho más que un mero reflejo de nuestra cotidianeidad y la realidad que nos rodea, se trata de una forma de representar nuestra visión de las cosas y la vida. Frida Kahlo sabía que a través del arte no solo presentaba su manera de apreciar la realidad sino que la volvía inmortal más allá del tiempo y el espacio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *