Adiós tabúes: cuentos infantiles para hablar de todo

cuentos infantiles tabúes

Es posible que cuando eras pequeño/a los cuentos infantiles a los que tenías acceso parecían que estaban algo “censurados”, siempre había finales felices, el príncipe derrotaba a los “malos” para salvarla a ella. En realidad, los cuentos están pensados para que los niños se entretengan y disfruten, pero en pocas ocasiones nos parábamos a pensar en lo que había detrás de esas historias o lo que transmitían a los niños.

Por ejemplo, cuando siempre era el príncipe quien salvaba a la princesa, se transmitía debilidad y dependencia por parte de la mujer hacia el hombre, algo irreal en la actualidad… cuando son muchas las mujeres que se forjan su propia vida y son ellas las que se enfrentan (solas) a dragones que deben derrotar.

En resumidas cuentas, son cuentos con estereotipos, poco realistas ante la vida actual. Es necesario que los cuentos que se lean a los niños estén pensados para que ellos tengan su propia libertad en el futuro, que les permitan pensar de forma crítica y que de esta manera, entiendan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar en la vida.

Por ello, queremos mostrar algunos cuentos para que los niños se acepten tal y como son, pero sobre todo que no haya un príncipe que tengan que salvar siempre a la princesa porque ella no sabe hacerlo sola.

5 cuentos infantiles para romper tabúes

No te pierdas todos estos cuentos porque son indispensables para que los tengas en tu biblioteca desde hoy mismo:

1. Mujeres

Esto más que un cuento es un álbum que está ilustrado y cuenta la historia de 18 grandes mujeres que han sido historia en nuestra sociedad. Muchas de ellas fueron escondidas por los hombres pero todas ellas eran mujeres fuertes e inteligentes: pintoras, científicas, poetas… mujeres que lucharon para labrar su propio camino y demostrar lo que valían. Son referentes para nuestros hijos e hijas.

2. Las princesas también se tiran pedos

Estamos acostumbrados a que las princesas sean perfectas en todo y que por supuesto, no se tiren pedos. Este cuento es una maravilla porque plasma como la imperfección es la normalidad y no pasa nada. De esta manera tanto niños como niñas aprenderán que los cánones de belleza no son reales y los finales felices donde todos comen perdices, tampoco.

3. La princesa Li

En todos los cuentos de princesas siempre hay un príncipe con el que ella sueña casarse y ser feliz para siempre. Por eso, este cuento nos parece una maravilla. Li, es una princesa lesbiana que vive con el rey, que es su padre. El rey quiere que se case con un príncipe pero ella confiesa el amor que siente por otra mujer. Es un cuento estupendo donde se habla del respeto a la diversidad afectivo sexual. Una lucha por la igualdad que se debe potenciar desde la infancia.

cuentos infantiles machistas

4. Las jirafas no pueden bailar

Este cuento se centra en los animales de la selva en África. Allí se realizan concursos para saber quiénes son los mejores bailarinas. Pero las jirafas no pueden porque no saben bailar, pero, ¿esto es del todo cierto?

En la historia, Chufa, es la jirafa protagonista y quiere participar en el concurso para demostrar que todo el mundo está equivocado y que las jirafas también pueden bailar. Es un cuento estupendo donde se transmite la lucha por los sueños, a no rendirse ante los primeros obstáculos y a que la opinión negativa de los demás, no nos importe demasiado, ¡y menos cuando tenemos claro lo que queremos conseguir!

5. Guapa

Este cuento nos parece genial porque transmite la importancia de aceptarnos tal y como somos, sin tener que escuchar las críticas o las opiniones de los demás, y menos cuando éstas nos hacen sentir mal.

En el cuento una bruja tiene una cita con un ogro y todo el mundo le dice lo que debería cambiar para estar mejor y gustar al ogro. Pero ella se ve bien y no entiende todo lo que le dicen… este cuento enseña la importancia de que no importa cómo seamos físicamente, lo que importa es sentirnos bien.

Última actualización el 2021-10-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios