20 libros de los que tus hijos no podrán despegarse estas navidades

Navidad

La Navidad es una de las épocas del año que los peques esperan con gran ilusión ya que es sinónimo de celebración, regalos y diversión. Sin embargo, también son días para pasar tiempo de calidad en familia, y nada mejor que reunirse para leer un buen libro. Se trata de una excusa perfecta para estimular el interés por la lectura en los más pequeños y hacer de estas navidades un momento mágico. He aquí algunos de los títulos, por edades, que podéis leer con los niños en estas fechas.

Libros para niños de 3 a 6 años

1. Emocionados, de Cristina Núñez

Libro Emocionados, de Cristina Núñez

De la mano de Trapillo y sus amigos, los niños aprenderán a distinguir emociones como la decepción, la tristeza, la vergüenza y el miedo, a la vez que conocerán sensaciones como el alivio, la ilusión y la gratitud. Una historia que desde el inicio les invita a adentrarse en lo más profundo de sus sentimientos y, lo más importante, les ofrece herramientas para aprender a gestionarlos.

2. La aventura de dormir solos, de Clara Mas

Libro La aventura de dormir solos, de Clara Mas

Hoy Matilda duerme sola por primera vez en la nueva cama grande de su habitación. Está emocionada, pero también siente un poco de miedo, no sabe cómo gestionarlo, pero para eso están sus padres. Este cuento versa sobre la aventura que implica dormir solos, de manera que ayudará a los niños a enfrentar ese hito tan importante para toda la familia.

3. Las divertidas aventuras de las letras, de Pilar López

Libro Las divertidas aventuras de las letras, de Pilar López

Este libro infantil incluye una recopilación de diferentes cuentos en los que cada letra, de la A a la Z, protagoniza su propia historia. Se trata de 29 aventuras divertidas con las que los más pequeños de casa podrán aprender el abecedario de una manera sencilla y entretenida.

4. La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla

La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla

Lucas estaba convencido de que había nacido para volar, pero por mucho que se esforzaba, nada parecía funcionar. Entonces un día su madre le explicó que había otras formas de cumplir su sueño y le dio un libro. Sobre los libros y la pasión por la lectura versa esta historia, que también es una oda al crecimiento personal y el arte de encontrar soluciones ante las adversidades.

5. Te quiero un montón, de Juan Carlos Chandro

Libro Te quiero un montón, de Juan Carlos Chandro

Este libro ilustrado que versa sobre el amor entre una madre y su hijo, muestra que cualquier pequeño detalle de la vida cotidiana se puede convertir en la más tierna de las historias. Sin duda, es una obra que no dejará indiferente a ningún peque y que les mostrará todas las formas que tienen sus padres de decirles a diario cuánto les quieren.

Libros para niños de 6 a 9 años

1. La telaraña de Carlota, de E. B. White

Libro La telaraña de Carlota, de E. B. White

Este clásico de la literatura infantil es un regalo perfecto para los niños en Navidad. La historia versa sobre la relación entre un cerdito y una araña, quien tras conocer el destino que tiene deparado su amigo se dispone a salvarlo de una muerte segura. Un libro que habla sobre el poder de la amistad y la importancia del ingenio y la creatividad.

2. De mayor quiero ser… feliz, de Anna Morato

Libro De mayor quiero ser… feliz, de Anna Morato

Este no es un libro de autoayuda, pero sin duda se puede convertir en una herramienta de desarrollo personal muy valiosa, no solo para los niños sino también para sus padres. A lo largo de sus páginas se entretejen seis historias diferentes para dejar claro que lo más importante en la vida es ser feliz, a la vez que le hace un guiño a los padres al resaltar que es mejor educar a niños felices, que empujarlos a ser los mejores.

3. La coleccionista de palabras, de Sonja Wimmer

Libro La coleccionista de palabras, de Sonja Wimmer

Este libro ilustrado narra la historia de Luna, una niña que coleccionaba palabras. Un texto que se vale de una cuidada ficción y unos diseños preciosos para resaltar la fuerza que pueden cobrar las palabras en una sociedad. Sin duda, se trata de una obra que toca fibras sensibles y que invita a reflexionar a los niños sobre cómo las palabras reflejan sus emociones más profundas.

4. Pippi Cazaslargas, de Astrid Lindgren

Libro Pippi Cazaslargas, de Astrid Lindgren

Este clásico de la literatura infantil es una apuesta segura para regalarles a los niños por Navidad. El libro, que narra las peripecias de Pippi, la niña más fuerte del mundo, se ha convertido en una oda al feminismo, la autoconfianza y la autodeterminación, contribuyendo a desarrollar estos valores en los más pequeños de casa.

5. El niño raíz, de Kitty Crowther

Libro El niño raíz, de Kitty Crowther

Este álbum ilustrado que se desarrolla en un mundo de fantasía, hace referencia a la timidez, la soledad y  las relaciones humanas. Un título que invita a los niños a salir de su zona de confort en busca de nuevos horizontes y que, seguramente, les hará reflexionar sobre sus propios sentimientos.

Libros para niños de 9 a 12 años

1. Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones, de Ben Brooks

Libro Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes

Se trata de una colección de historias inspiradoras de hombres famosos, y no tan famosos, que hicieron del mundo un lugar mejor gracias a su generosidad, compasión y confianza en sí mismos. Sin duda, esta obra invita a los niños a mirar el mundo desde otra perspectiva y les anima a esforzarse por desarrollar la mejor versión de sí mismos.

2. Todas para una, de W. Ama

Libro Todas para una, de W. Ama

Este es el primer libro de la serie “Ideas en la casa del árbol”, un compendio de historias de aventuras sobre la amistad, la valentía y la confianza con la que más de una niña se sentirá identificada. En particular, la historia de “Todas para una” versa sobre la relación entre cinco amigas que se verán envueltas en un arriesgado incidente al intentar dilucidar qué le sucede a una de ellas.

3. Un regalo singular, de Ana Sáez

Libro Un regalo singular, de Ana Sáez

Si estáis buscando un libro diferente para regalarle a los niños por Navidad, esta es una excelente alternativa. La historia transcurre en el año 2237, en un mundo en el que no existen las plantas ni los animales, los niños se fabrican y las relaciones sociales son virtuales, el año en el que Iris cumplirá su noveno cumpleaños. Un libro de ficción muy peculiar que habla del valor de la amistad y la lealtad y de cómo el amor es capaz de vencer al miedo.

4. La Historia del mundo en 25 historias, de Javier Alonso

Libro La Historia del mundo en 25 historias, de Javier Alonso

Durante la Navidad los niños también pueden aprender mientras pasan tiempo en familia, y este libro es una forma entretenida de hacerlo. Se trata de 25 relatos emocionantes y divertidos a través de los cuales los peques podrán emprender un viaje en el tiempo a algunos de los acontecimientos más importantes de la historia universal.

5. El principito, de Antoine de Saint-Exupery

Libro El principito, de Antoine de Saint-Exupery

Este libro de lectura obligada para los niños es mucho más que una simple novela infantil, se trata de una historia profunda que desvela lo esencial de la existencia humana. Un sencillo y corto relato que logra transmitirle a los niños lo verdaderamente importante, eso que “sólo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible para los ojos”.

Libros para niños de 12 a 15 años

1. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

Libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

Este clásico de la literatura infantil de aventuras es una apuesta segura para los pequeños soñadores de casa en Navidad. El libro narra las aventuras de Phileas Fogg durante su viaje por el mundo en solo 80 días, todo un guiño a la valentía, la capacidad de emprendimiento y la confianza en sí mismo.

2. Primer verano en Piedras Verdes, de Enrique Gómez

Libro Primer verano en Piedras Verdes, de Enrique Gómez

Los pequeños amantes de la ciencia ficción y las aventuras estarán encantados de leer esta apasionante trilogía que cuenta la historia de cuatro chicos que pasan el verano en Piedras Verdes. Un verano que debía ser tranquilo y divertido, y así fue, al menos hasta el momento en que descubren el terrible secreto que guardan los habitantes de Piedras Verdes.

3. Mary Poppins, de P. L. Travers

Libro Mary Poppins, de P. L. Travers

Se trata de la versión original del famoso musical infantil que, bajo el sello de Disney, narra la historia de la mágica niñera Mary Poppings que cuida a los pequeños Banks y les enseña grandes lecciones para la vida. En este caso, el libro está en inglés, lo que le otorga un valor añadido para los pequeños que están adentrándose en este idioma y quieren desarrollar sus habilidades.

4. Harry Potter, de J. K. Rowling

Libro Harry Potter, de J. K. Rowling

Conocida como una de las novelas fantásticas más populares entre los niños y jóvenes, Harry Potter es una apuesta excelente para los pequeños aficionados de este género. Los libros narran las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter, quien se enfrenta al malvado Lord Voldemort para evitar que conquiste el mundo de la magia y la fantasía.

5. Mentira, de Care Santos

Libro Mentira, de Care Santos

Se trata de una peculiar historia sobre el amor y los anhelos en la adolescencia, en la que sin duda, se verá reflejado más de un joven. Un libro en el que también se aborda la falsedad y la mentira, así como los riesgos que entrañan las redes sociales. Una clara y necesaria advertencia a todos aquellos que confían ciegamente en las relaciones a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios