La historia de Encarna, su nieto y su agenda de teléfonos

abuela agenda telefonos dibujos

Encarna podría ser la abuela de cualquiera de nosotros, una mujer luchadora que desde niña tuvo que trabajar para poder sobrevivir. Ella no sabe leer, pero eso no le ha impedido ser una mujer y madre coraje, luchadora como la que más. En realidad, esta es una historia llena de amor, de cariño y que nos recuerda que la creatividad y lucha del ser humano, no tiene límites.

Encarna Alés, mujer de 74 años en la actualidad y que vive en Linares (Jaén), tuvo que dejar la escuela cuando era niña y por este motivo nunca aprendió a leer, ni tampoco a escribir. Solo sabe escribir su nombre. Hasta hace poco más de dos décadas buscar un número de teléfono en una agenda era complicado para ella, puesto que no sabía lo que ponía. Pero su nieto Pedro Ortega tuvo una idea estupenda para hacerle a su abuela la vida un pelín más sencilla y que tuviera libertad para llamar por teléfono a quién quisiera cuando quisiera hacerlo. Cuando tenía 11 años empezó a dibujarle en su agenda para que le fuese más fácil encontrar los números, y ahora con 31 sigue haciéndolo para que su abuela no tenga ningún problema.

agenda telefonos 2

Pedro le empezó a diseñar una agenda de teléfonos especial, puesto que cada número de teléfono va acompañado de un dibujo. Encarna no sabe leer, pero sabe interpretar perfectamente los dibujos de su nieto para saber de quién es el teléfono que tiene delante. Ahora la abuela de Pedro no tiene ningún problema para poder utilizar su teléfono y hablar con su familia, con sus amigas, con la peluquería por si quiere coger cita… ¡y nunca se equivoca!

agenda telefonos 1

Los dibujos nunca se cambian para que no se confunda, así ella sabe perfectamente a qué persona corresponde cada uno. Los dibujos pueden ser cosas que ella relaciona con personas. Por ejemplo, otro de los nietos de Encarna, el hermano de Pedro, tuvo un conejo de mascota hace años y aunque ahora ya no tiene al conejo, para llamarle por teléfono solo tiene que buscar el conejo en la agenda, ¡y llamará al hermano de Pedro! Pedro, que es uno de los 10 nietos que tiene, siempre ha sido el ‘estudioso’ de la familia así que él tiene un libro asignado en su agenda, una hija de Encarna tiene una maleta porque trabajó vendiendo maletas, y así, se inventan asociaciones entre dibujo y persona para que le sea fácil a Encarna encontrar el número que desea.

Su marido sí sabía leer, por lo que ahora que ya no está a su lado, es mucho más importante esta agenda para ella, porque le da la seguridad de poder ponerse en contacto con quien necesite en el momento que ella desee.

Deja un comentario sobre “La historia de Encarna, su nieto y su agenda de teléfonos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios