Ocio

Ideas para hacer manualidades de otoño con niños

Disfrutad de estas manualidades infantiles con materiales del otoño

[mashshare icons=»1″]

Manualidades infantiles de otoño
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El otoño ya ha llegado y con él suelen venir las lluvias por lo que los niños se verán obligados a pasar menos tiempo al aire libre. Al estar en casa, muchos pequeños se aburren y no es conveniente que siempre estén delante del televisor o con los videojuegos, por lo que una excelente idea para que se entretengan y, de paso, desarrollen la creatividad y la motricidad fina, es realizar manualidades. De hecho, podemos aprovechar los preciosos materiales que nos regala el otoño.

5 manualidades de otoño muy sencillas para hacer con niños

1. Hacer un collage con hojas

Durante el otoño las hojas de los árboles adquieren un color precioso, que va desde el marrón hasta el ocre. Es una oportunidad perfecta para recoger unas cuantas hojas en el parque o en el jardín de casa y usarlas para hacer un collage. Es muy sencillo, solo tenéis que recortarlas para formar diferentes figuras, desde mariposas hasta flores o animales. Luego debéis colocar las hojas dentro de un libro y esperar que se sequen, lo cual tardará varios días. Si os apetece, incluso podéis pintar las hojas, añadiendo bocas y ojos a los animales o simplemente dibujando figuras geométricas. Al final, podéis pegarlas sobre una hoja de cartón blanco y, si os gusta el resultado, incluso puedes enmarcarla y colgarla en la habitación del niño. De seguro se sentirá muy orgulloso de su obra maestra.

2. Dar vida a muñecos de castañas

Las castañas son uno de los frutos típicos del otoño, así que ni siquiera tendrás que comprarlas, puedes recogerlas al pie de los castaños. Recoge unas cuantas y llévalas a casa, para que la imaginación de tu hijo eche a volar. Se trata de pegar las castañas para formar un animal, el que prefiráis. Por ejemplo, podéis hacer un ciempiés tan solo haciendo agujeros en las castañas y añadiendo un alambre fino en el medio. También podéis hacer una araña utilizando unos limpiapipas como patas e incluso un erizo de mar, recurriendo a los palillos de dientes como púas. Se trata de darle vía libre a la fantasía.

Ideas para hacer manualidades de otoño con los niños

3. Confeccionar pulseras, diademas y máscaras con hojas

A los niños les suele encantar interpretar a sus personajes preferidos, tienen una pasión innata por el teatro ya que no necesitan mucho para ponerse en la piel de un caballero o una princesa. Podéis organizar una tarde de teatro, aunque antes podéis dedicaros a confeccionar todo lo necesario para la puesta en escena, desde pulseras y diademas hasta máscaras. Puedes recurrir a las hojas secas y usar como base papel kraft. Corta las tiras de papel del tamaño adecuado y decóralas con las hojas de diferentes colores y formas. De hecho, las máscaras con hojas secas son preciosas y muy originales. En este caso, también necesitarás un poco de pintura y unas tijeras para hacer los agujeros de los ojos.

4. Crear animales con piñas secas

Se trata de una de las manualidades más clásicas del otoño pero también unas de las más originales y divertidas. Lo interesante es que con un poco de creatividad pueden cobrar vida animales increíbles. Podéis hacer búhos, polluelos, arañas o erizos. Lo mejor es que tengas a mano algunos limpiapipas, unos ojitos móviles de plástico y fieltro ya que el papel no se pega bien a las piñas. Si quieres que el resultado sea aún más original, también puedes decirle al niño que pinte la piña del color que prefiera.

5. Hacer postales con flores secas

Durante el otoño también crecen algunas flores, por lo que puedes aprovecharlas para crear postales muy originales. De todas las flores que se mantienen durante esta temporada, la mejor para hacer manualidades es la estaticia ya que son flores pequeñas con un tallo muy resistente y ligero. Recolecta unas cuantas y, cuando llegues a casa, cuélgalas en un lugar donde puedan secarse. Una vez que estén secas, podéis usarlas para hacer postales, realizando diferentes composiciones e incluso jugando con sus colores ya que aunque las más comunes son las malvas, también se pueden encontrar blancas y rosas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *