Imágenes de una madre: la oscura cara de la depresión postparto

Madre Kathy DiVicenzo depresión postparto

La depresión postparto no es un hecho tan aislado como parece y tampoco es una condición que se deba tomar a la ligera. Es una realidad que puede socavar la vida de la mujer que lo padece y lo peor, puede hacerle sentir que la vida está dejando de tener sentido. La depresión posparto es muy común e importante tener en cuenta para que la mujer pueda recuperar su energía y su vitalidad. Gracias a Kathy DiVicenzo podemos ver el lado oscuro de la depresión postparto en imágenes.

Kathy DiVicenzo

Kathy DiVicenzo es una mujer joven, madre de dos preciosos niños que tiene depresión postparto, ansiedad y también, trastorno obsesivo compulsivo. Pero ella no se esconde, ella quiere mostrar la cruda realidad, las dos caras de una misma moneda… Quiere mostrar en imágenes cómo muchas mujeres se sienten después de haber dado a luz y como no todo, es tan bonito como lo pintan.

Kathy DiVicenzo depresión postparto 1

Muchas mujeres (y hombres) suben al Facebook imágenes de su vida que no reflejan la realidad que están viviendo. Unas diapositivas escogidas con cautela para mostrar al mundo la felicidad o lo bueno que aporta la vida, cuando la realidad suele ser muy diferente. Solo son una máscara, y con la maternidad pasa exactamente lo mismo. Kathy se dio cuenta de que le estaba pasando esto mismo… las sonrisas que subía al Facebook no mostraban la oscuridad que sentía su alma en esos mismos instantes.

Gracias a su amiga y fotógrafa Danielle Fantis pudo plasmar en imágenes lo que muchas mujeres sienten, pero callan. A veces por temor a ser juzgadas, otras por vergüenza… Pero que ninguna mujer debería callarse puesto que es una realidad y las mujeres necesitan apoyo emocional de sus familias y amigos.

Las imágenes reales

Al publicar las imágenes no tardaron mucho tiempo en aparecer los primeros comentarios de apoyo, de mujeres que sentían exactamente lo mismo. En una imagen típica de Facebook se le ve a ella, guapa, arreglada, con una habitación perfecta jugando con sus dos pequeños… Y en la otra, se ve la realidad, el lado oscuro de la maternidad y la depresión postparto. Se le ve desarreglada, con el dormitorio desordenado y un rostro cansado, agotado… Uno de esos días en los que cuentas los minutos para ir a la cama.

Kathy DiVicenzo depresión postparto facebook Madre Kathy DiVicenzo depresión postparto

Ambas imágenes muestran la realidad de muchas mujeres, aunque la gran mayoría solo compartirían en redes sociales la imagen bonita. Las mujeres trabajan muy duro para ocultar esa oscuridad que sienten, para no mostrar esos pensamientos. 

NO es mala madre

Pero las mujeres que sufren depresión postparto no son malas madres, no deben sentirse culpables por sentir así, no tienen la culpa. Necesitan apoyo incondicional y buscar formas de mejorar emocionalmente. No siempre se siente lo que se supone que se debe sentir: felicidad incondicional por ser mamá. Se siente, por supuesto… Pero en muchas ocasiones el cansancio supera ese sentimiento y aparecen emociones de soledad, depresión, frustración…

Kathy DiVicenzo depresión postparto trastorno obsesivo compulsivo

Si te sientes identificada, debes saber que no estás sola y que tienes que poner de tu parte para salir de esa oscuridad, porque se puede conseguir. Habla con tus familiares y amigos, sal a pasear, habla con tu pareja, busca apoyo emocional… Porque puedes lograrlo… y vale la pena conseguirlo.

Un comentario sobre “Imágenes de una madre: la oscura cara de la depresión postparto

  1. Eneri dice:

    Genial que, por fin, haya personas valientes, porque son valientes solo con reconocerlo, que salgan a la luz. Yo pasé por un depresión post parto que me llevó un año de silencio, agobiada, estresada y sin poder hablar, hasta que encontré el valor y con la ayuda de mi marido, familia y ayuda profesional, conseguí salir de ella. Son días muy oscuros y de mucha soledad, no paras de repetir, por qué no soy feliz?. Apoyo al máximo a todas aquellas mujeres que hayan pasado o estén pasando por lo mismo, no estáis solas y no, no sois malas madres, sois las mejores madres que vuestros hijos puedan tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios