7 Juegos de la infancia que se tienen que recuperar

Juegos infancia

Lo sabemos, la sociedad avanzan y los gustos de los niños también. Pero en la actualidad, ¿cuántos padres miramos atrás con nostalgia y pensamos en esos juegos que nos encantaban y que nos pasábamos horas jugando? Ahora los niños, se divierten con las pantallas, pero el juego interactuando con los iguales debe tener siempre más importancia… Que los niños disfruten de esos juegos del pasado depende de lo que los adultos hagan en el presente, ¡somos nosotros los encargados de enseñárselos!

Por eso, cuando tu hijo esté aburrido, en lugar de darle una pantalla para que se entretenga de manera rápida y que al mismo tiempo “se le duerma la mente”, es mejor que te sientes a su lado y le enseñes estos sencillos juegos que nunca pasan de moda y que no deberían quedar en el olvido. Son juegos de siempre y que deberían durar para siempre… ¡depende de ti que no se olviden!

A continuación, vamos a recordarte algunos juegos que posiblemente jugabas cuando eras pequeño con tus amigos en la calle o en el patio de tu casa, y que ha llegado el momento de que se los enseñes a tus hijos, ¡y que os lo paséis en grande juntos!

Juegos de tu infancia para enseñar a tus hijos

1. El pañuelo

Aún hay escuelas que juegan a este juego en el patio del colegio. Pero cuando se va al campo con los niños o a algún lugar al aire libre y hay suficientes personas (mayores y niños) es un juego muy divertido y te lo pasas en grande. Solo se necesitan dos grupos y algunas personas, ¡y por supuesto un pañuelo!

La distancia entre grupos y el pañuelo debe ser la misma para que sea justo y una persona de cada equipo debe salir corriendo (a la señal de quien tiene el pañuelo) a agarrar el pañuelo y volver a su grupo sin que el otro que también ha salido a por el pañuelo le atrape.

2. Juegos de magia borras

A todos nos gusta la magia, ¡y es normal! Son juegos divertidos que hacen que el espectador se quede asombrado ante tanto talento mágico. Ahora los niños se quedan impresionados con la magia de Harry Potter en sus películas, ¡pero esta magia sí que es real! Este juego de mesa enseña trucos divertidos y los niños aprenderán a hacerlos disfrutando después de enseñarlo a sus seres queridos y pasar un buen rato.

3. Hula Hoop

¿Quién no recuerda pasar horas intentando equilibrar el Hula Hoop? Fue un juego muy popular en los 80 y 90, pero en realidad nunca pasa de moda. En las escuelas aún se sigue utilizando, ¡pero se debería de usar siempre! Es tan fácil como mover el aro alrededor de la cintura e intentar que no se caiga. ¡Es ideal para hacer ejercicio, mover las caderas y reír entre amigos!

Juegos infancia enseñar hijos

4. Las chapas

Es posible que recuerdes cómo le pedías a tu madre que te guardara todas las chapas cada vez que abría una botella de bebida refrescante. ¡Todas las chapas eran importantes y servían para jugar! Es un juego del cual se hacían hasta campeonatos y es una pena que se pierda de esta manera, solo con el paso del tiempo…

Había dos formas de jugar, a tiro libre o en un circuito con obstáculos (opcionales) para hacerlo más divertido. Los obstáculos normalmente se dibujaban con tiza en el suelo, ¡pero eso lo hacía aún más entretenido! Era un juego que a día de hoy debería retomarse con los niños, ¡porque se lo pasarán en grande! Y les encantará jugar a esos juegos con los que tú te pasabas horas disfrutando…

5. La rayuela

¿Cuántas horas te pasaste en el recreo de la escuela lanzando la piedra y jugando a la rayuela? Era una manera ideal de aprender a contar y moverse. Se dibujaban 10 números en el suelo y había que saltar 2 o 3 y pasar al 7 por ejemplo, ¡se tenía que pegar un buen salto! Solo necesitabas tiza y suelo para dibujarla o un poco de tierra y un palo para hacer la forma, ¡y la piedra para tirarla al número que tendrías que saltar! A veces, para más dificultad se lanzaban dos piedras.

6. Saltar la comba

Una niña sujetaba un extremo y otra niña (o niños) agarraba el otro extremo y daban vueltas a la cuerda. Era una forma maravillosa de disfrutar del ejercicio físico mientras se cantaban canciones para el fin de jugar a la comba. Había que entrar sin tropezarse con la cuerda, salir, saltar sin que la cuerda se parase… ¡era un juego estupendo para disfrutar con los amigos y amigas y al mismo tiempo hacer ejercicio!

7. Saltar la goma

“Calipo, calipo, calipo, es el helado que te quita el hipo cuando sube sube y sube y cuando baja, baja y baja… ¡es calipo!” Es una de las canciones que se utilizaban para jugar y saltar a las gomas. Dos niños o dos niñas se ponían al extremo de la goma y se saltaba la goma haciendo diferentes movimientos al ritmo de las canciones. ¡ También es un juego que los niños y niñas deberían retomar!

Bibliografía

Owen Inc, W,. (2014) 101 cosas que deberías hacer antes de ser mayor. Editorial: GeoPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios