Educación

Mejorar las habilidades de comunicación en los niños

[mashshare icons=»1″]

Habilidades comunicación niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Quizá pienses que tus hijos no saben comunicarse adecuadamente, pero, ¿tú lo haces? ¿Le has enseñado buenas habilidades de comunicación para que sean capaces de expresar lo que tienen en su cabeza? Los niños aprenden a hablar y a escuchar correctamente a medida que crecen y se desarrollan. Hablar y escuchar es positivo para aprender a tomar turnos de habla, hacerlo de forma amable, aprender a no interrumpir y saber cuándo es mejor callar.

Hablar y escuchar

Seguramente alguna vez hayas estado al teléfono o hablando con otra persona cuando tu hijo te dice cosas como: ‘Mamá mírame, mira mamá, mamaaaaa’… con gran emergencia aunque no sea realmente importante lo que quiera decirte. Esto puede ser frustrante, pero también es bastante normal. Aprender a comunicarse con los demás es un gran paso para tu hijo.

Se necesita tiempo para poder aprender a hablar y escuchar a otras personas. La autorregulación es una parte importante en aprender a hablar y escuchar y es más difícil para algunos niños que para otros. El tipo de temperamento que tu hijo también desempeña un papel muy importante.

Un niño muy social podría querer involucrarse en todas las conversaciones y tener problemas para escuchar. Por otro lado, un niño que no es tan social, es probable que le resulte más fácil aprender a escuchar, pero podría resultar más difícil para él aprender a responder adecuadamente.

Ser capaz de hablar y escuchar a los demás es importante para el desarrollo de todos los niños. Esto permitirá a los pequeños:hacer amigos, ser escuchados y saber escuchar, pedir lo que necesitan e involucrarse con otros.

mejorar habilidades comunicación

Aprender a hablar y escuchar

Cuando se trata de aprender a hablar y a escuchar, tú eres el mejor ejemplo para tu hijo. Cuando hables con tu pareja, tus amigos, tus familiares… Tus hijos verán la forma en la que estás hablando y aprenderán a hacerlo de esa manera. La buena guía y la práctica también son un gran ejemplo para que los niños aprendan a hablar y a escuchar correctamente. Para que aprenda a hacerlo bien, puedes guiarle diciendo cosas como: ‘Por favor hijo, dale las gracias a la abuela por haberte llevado al parque y haber jugado contigo’, o también: ‘Cariño, si estoy hablando con otra persona espera a que acabe y cuando lo haya hecho te prestaré toda la atención a lo que quieras decirme’. 

Después deberás elogiar lo bien que lo ha hecho diciéndole cosas como: ‘Hijo, me ha encantado la forma en la que has esperado hasta que terminé de hablar para contarme lo que querías decirme’ o también: ‘Me encanta cómo le has dado las gracias a la abuela’.

Los niños aprenden mejor cuando tienen muchas oportunidades para hablar y practicar la conversación con otros. El juego de simulación es una manera divertida para conseguirlo, Por ejemplo, ‘Vamos a suponer que estás hablando por teléfono y yo soy el niño pequeño. ¿Qué debo hacer si quiero hablar contigo?’.

Aprender a hablar en positivo

Para aprender a ser capaz de hablar y escuchar en positivo se necesita tener en cuenta algunos puntos interesantes:

  • Aprender a iniciar conversaciones
  • Llamar la atención de forma correcta cuando alguien está hablando (esperar a un descanso o diciendo ‘perdona’)
  • Utilizar el contacto visual
  • Esperar turnos para hablar y escuchar
  • Ser capaz de hablar con claridad
  • Hablar de forma amable
  • Saber cuándo hay que dejar de hablar

Algunos niños aprenden esto rápidamente, pero otros podrían necesitar un suave recordatorio de vez en cuando,  por ejemplo: ‘Cariño, mírame a los ojos cuando me estés hablando’. Si tu hijo parece que no avanza en el lenguaje y en la conversación (utilizar frases correctamente, hablar con otros, pronunciación…), es posible que sea importante hablar con un especialista para ver qué sucede y darle las estrategias suficientes para que mejore en este aspecto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *