Niños en confinamiento y sin colegio: actividades caseras para entretenerles

actividades caseras

Estamos acabando la primera semana de confinamiento en casa con los niños, queda otra y posiblemente la situación se alargue más de lo que nos gustaría, al menos hasta que el peligro de los contagios se disminuyan y los hospitales dejen de estar colapsados. Pero es deber de todos que esta pesadilla de la pandemia y la crisis de salud pública por el Coronavirus (Covid-19) acabe, quédate en casa.

Los niños no tienen colegio aunque ellos, el confinamiento lo llevan incluso mejor que los adultos, son todo un ejemplo de fortaleza en sus pequeños cuerpos. Algunos se pondrán más nerviosos, pero necesitan ver estabilidad y entereza en sus padres para poder aguantar lo que queda por pasar, además, si hacen más actividades con papá y mamá, ¡no se está tan mal!

A continuación vamos a darte algunas ideas de actividades para entretener a los niños en casa y que además, os lo paséis todos genial.

Manualidades

Las manualidades siempre son la actividad perfecta para los niños, solo tienes que dejar volar a tu imaginación y con materiales que tengas en casa, podrás crear manualidades todos juntos. Prepara los materiales para tenerlo todo a mano en su momento y con pequeñas instrucciones y tu ayuda, ¡que no falte la creatividad cada tarde en tu hogar! Aquí te damos algunas ideas fáciles de manualidades que os encantarán hacer.

El frasco de la calma

El frasco de la calma se puede considerar solo una manualidad, pero en realidad lo queremos centrar en hacer esta actividad para calmar las emociones que puedan surgir estos días. Pueden ser días complicados por lo que es importante que los niños sepan gestionar sus emociones. El frasco de la calma os puede ayudar a esto.

Lecturas

En las rutinas que os hayáis establecido diariamente, es importante que no falte un tiempo de lectura, ¡tanto adultos como niños! Fijad un ratito cada mañana o cada tarde para que de esta manera podáis disfrutar de este momento de ocio. Escoged lecturas que os gusten y que los niños escojan sus propios cuentos. Muchos cuentos transmiten valores, les ayudan a ampliar su vocabulario, mejoran la expresión oral y escrita, etc.

Juegos de mesa

Es posible que antes del confinamiento nunca jugaseis a juegos de mesa porque no daba tiempo a hacerlo por el estrés diario… ahora no hay excusa, y los juegos de mesa son ideales para que los niños disfruten, los adultos se diviertan y que además, vuestro vínculo familiar mejore. Por si fuese poco los juegos de mesa aportan muchos beneficios a los niños; desde trabajar la concentración, aprender de estrategias, etc. Dentro de los juegos de mesa hay mucha variedad, pero también están los juegos de cartas.

actividades juegos mesa

Puzzles

Para hacer puzzles se necesita tiempo y mucha paciencia, de lo primero tienes y de lo segundo… ¡solo tienes que poner de tu parte para tenerlo! Puedes comprar los puzzles en tiendas online que sigan con servicios o fabricar vuestros propios puzzles con dibujos hechos y pintados por los niños, ¡incluso con imágenes reales que tengas por casa!

Actividades educativas y divertidas

Hay actividades que además de divertidas pueden ser educativas, por lo que los niños, además de pasarlo bien, también aprenderán o reforzarán conocimientos. Por ejemplo, puedes hacer dictados a los niños para que trabajen la letra y la ortografía, podéis escribir una historia sorpresa donde cada uno va escribiendo una historia sin saber que pone anteriormente, ¡solo con la última palabra deben agudizar el ingenio para seguir escribiendo!

También se puede hacer una tarde de disfraces, organizar una obra de teatro, hacer maquetas de diferentes temáticas, dibujar un mapamundi, dibuja de forma libre, escribo un diario de emociones, disfrutar de trabalenguas o chistes, aprender canciones juntos, actividades científicas… ¡el límite está en vuestra imaginación! Pero recuerda lo más importante: quédate en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios