Niños de hoy: saben leer pero no entienden lo que leen

La comprensión lectora es imprescindible para el desarrollo integral

Niños no entienden lo que leen

Hasta hace algunas décadas saber leer era todo un privilegio ya que nuestros abuelos y bisabuelos tenían que comenzar a trabajar a edades tempranas para poder comer. Ir a la escuela no era una prioridad y abundaban las personas que no sabían leer ni escribir. Nuestros padres, los abuelos de nuestros hijos, es posible que sí sepan leer, algunos saben escribir, los de mayor edad no saben escribir pero sí leer… El analfabetismo era regla general debido a las circunstancias de la vida de antaño.

En la actualidad, los niños y niñas aprenden a leer, pero existe otra carencia importante que les puede generar problemas en la vida… leen bien, pero no comprenden lo que leen. Esto sin duda es un problema que debería solventarse, puesto que leer está bien pero si no se comprende lo que se tiene delante de poco sirve aprender a entender el código escrito.

Acabar rápido

¿Cuándo leíste por última vez un libro con ansias de acabar la página para hacer otra cosa? La lectura tranquila parece que está pasando a mejor vida y esto es una pena. Las nuevas tecnologías y la inmediatez de todo hace que los hábitos de lectura también salgan perjudicados.

Se está perdiendo el leer por gusto, por ocio… y eso se ve en los niños. Niños que aprenden a leer pero que no disfrutan de la lectura y que en muchos casos, no comprenden lo que están leyendo.

Analfabetismo funcional

A todo el mundo nos ha pasado que al leer, tenemos que volver atrás porque no nos hemos enterado de lo leído por tener “la cabeza en otra parte”. Es por culpa de internet y de la inmediatez de las cosas que las personas, sobre todo las más jóvenes, no son capaces de prestar la atención necesaria en la lectura para poder retener la información que tienen delante. Cuando esto ocurre, se produce una falta de compresión de la lectura.

comprender lectura

Esto puede tener graves consecuencias para aquellos que no se centren en comprender lo que están leyendo, por ejemplo, no sabrán seguir instrucciones, entender un mapa o las señales de tráfico. Comprender la información es esencial para la vida y si esto no se es capaz de conseguir por culpa de la inmediatez, se encontrarán con muchos problemas en la vida.

Esto hace que la mente se distraiga con facilidad, que le cueste mantener la concentración y que la imaginación y la creatividad quede mermada para siempre.

Leer es mucho más que descifrar el código escrito

Leer es mucho más que descifrar el código escrito. Leer es más que pronunciar en la mente o leyendo en voz alta lo que se tiene delante. Leer requiere comprender, entender, sentir… dar el sentido correcto a lo que se está leyendo. Tener un pensamiento crítico respecto a la información que se recibe.

La lectura y su comprensión es la fuente de toda la información, es lo único que nos puede ayudar a salir de las mentiras o la ignorancia. Vivimos en una sociedad donde el pensamiento crítico es esencial y donde la lectura es la salida a la ignorancia, eso sí, comprendiendo todo lo que se tiene delante. Aprovechemos toda la información que se tiene a mano, en lugar de desperdiciarla por culpa de la inmediatez.

2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios