Libros para familiarizar a los niños con la mitología

libros mitologia

La mitología es mucho más que la simple suma de mitos de una cultura para intentar explicar el origen del mundo, el universo o los fenómenos naturales. Proveniente del griego “mythología” que significa “la historia hablada de un pueblo”. Por tanto, la mitología refleja las costumbres, modos de pensar y creencias de una civilización.

De hecho, conocer la mitología no es simplemente familiarizarse con sus principales personajes y leer sus relatos, sino que está más relacionado con el descubrimiento de la visión del mundo de todo un pueblo en una época histórica concreta. También es un recurso excelente para echar a volar la imaginación de los niños y estimular su creatividad, a la vez que desarrolla su pensamiento crítico y capacidad de reflexión.

Una manera excelente para acercar a los niños a la mitología desde una edad temprana y ayudarles a entender el trasfondo de toda su historia es a través de la lectura. Existen muchísimos libros dedicados a la mitología, pero si no queréis aburrir a los más pequeños de casa a la primera, lo ideal será que elijáis libros sobre mitología que resulten atractivos y fáciles de leer. He aquí una selección de algunos títulos que cautivarán a los peques desde las primeras páginas.

10 libros sobre mitología perfectos para los más pequeños de casa

1. Los viajes de Ulises, de Ricardo Gómez Gil

Con buen viento y un poco de suerte, las naves de Ulises habrían tardado muy poco en regresar desde Troya a Ítaca. Sin embargo, la decisión del dios Poseidón de desviar las corrientes y causar fuertes tormentas trastocó el rumbo de Ulises en el Mediterráneo. Así, un viaje de solo tres o cuatro días se extendió durante diez largos años en los que Ulises tuvo que enfrentarse a cíclopes, sirenas y sortear muchos otros peligros. Sin duda, se trata de uno de los grandes mitos de la cultura grecorromana que ahora se cuenta en esta colección ilustrada, perfecta para iniciar a los niños en el mundo de la mitología.

2. Mitos griegos, de Geraldine McGaughrean

Las aventuras del rey Midas, quien convertía en oro todo lo que tocaba, o de Ícaro, el hombre que voló muy cerca del sol, cobran vida en esta recopilación de algunos de los principales mitos griegos de la historia. Narrados con un lenguaje muy sencillo, pero a la vez cautivador, también narra historias menos conocidas como la de Atalanta, la diosa capaz de correr más deprisa que ningún hombre, o la de Aracne, la presumida tejedora que terminó convertida en araña. Historias que, junto a las de Jasón, Ulises o Teseo, despertarán el interés de los más pequeños de casa por la mitología de la antigua Grecia.

3. Los cien mitos griegos de Ático el contador de historias, de Lucy Coats

Ático era un zapatero, pero también un excelente narrador de historias. Por eso, un día decidió viajar hasta el monte Ida, donde cada año se reunían los mejores narradores de Grecia para participar en un festival. Tras emprender rumbo, el camino se le empezó a hacer demasiado largo, por lo que ni corto ni perezoso empezó a contar sus relatos de dioses, héroes y monstruos a todo aquel que se lo pedía. Cien historias distintas, pero igual de atractivas que desvelarán a los más pequeños de casa el increíble mundo de los mitos griegos y que, por supuesto, le permitirán a Ático hacerse con el premio al mejor narrador del festival.

4. La Odisea: 1, de Eduardo Acín

Esta adaptación para los niños salida de la pluma de Eduardo Acín está basada en la obra original de Homero. El libro cuenta la historia de Ulises y su increíble viaje de 10 años desde Troya a Ítaca.  Una aventura a través del mar Mediterráneo en la que tuvo que enfrentarse a todo tipo de peligros y amenazas, desde cíclopes y monstruos hasta horribles criaturas y sirenas, pero en la que nunca perdió la esperanza de llegar a su destino. Sin duda, una historia apasionante y llena de acción con la que los niños podrán conocer a este personaje y descubrir algunos de los mitos más interesantes de la antigua Grecia.

5. Monstruos mitológicos: 4, de Víctor Sabaté

Solo los mejores y más astutos héroes griegos consiguieron sobrevivir al encuentro de esos increíbles y poderosos monstruos del mundo mágico de las leyendas. Bestias que amenazaban las tierras y eran capaces de escupir fuego, envenenar cosechas con su aliento, petrificar con su mirada o hipnotizar con su voz. Monstruos que eran el reflejo de los mayores temores y miedos de una sociedad en la que existían muchos fenómenos por explicar y muchas dudas por resolver. Todos ellos aparecen en esta excelente recopilación de los monstruos mitológicos más terroríficos de la historia.

6. Oh, my God!: La mitología que no sabías que sabías, de Damián Mollá

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué decimos “orientarnos” aunque no vayamos a Oriente? o ¿por qué el niño Jesús está desnudo en pleno diciembre en el belén? En este libro, los más pequeños de casa encontrarán respuesta a esta y otras interrogantes relacionadas con la mitología, la historia y las estrellas. Un texto lleno de curiosidades que no solo acercarán a los pequeños a temas que hasta ese momento desconocían sino que les harán reflexionar sobre muchas de las historias que han dado por sentadas.

7. Las historias más bellas de mitos nórdicos y vikingos, de Lorenza Cingoli

¿Al más pequeño de casa le interesan las historias vikingas? Entonces estará encantado con este libro que recopila algunos de los mitos nórdicos y vikingos más famosos de Escandinavia. Desde las peripecias de Odín, el dios sabio y poderoso, y los enfrentamientos de Thor y su martillo hasta las desgracias del rebelde Loki y las increíbles aventuras de Ragnarok, en este libro hay espacio para las gestas de los dioses, los guerreros vikingos más intrépidos y los héroes más legendarios de la antigua cultura nórdica.

8. Los trabajos de Hércules: 2, de Javier Alonso López

Hércules fue uno de los héroes más famosos de la antigua Grecia. Nacido de la unión divina de un dios con un humano, destacó desde bien pequeño por su valentía y fuerza. Sin embargo, para llegar al mundo de los dioses se necesitaba mucho más, por eso los dioses encargaron a Hércules doce peligrosos y arriesgados trabajos en los que debía enfrentarse a algunos de los monstruos más temibles de todo el mundo. ¿Pudo conseguirlo? En este libro, los más pequeños de casa encontrarán la respuesta mientras descubren algunos de los relatos más famosos de la mitología griega.

9. La guerra de Troya: 3, Javier Alonso López

Cuenta la leyenda que durante diez largos años, griegos y troyanos se enfrentaron en una de las guerras más famosas de todos los tiempos: la guerra de Troya. Todo comenzó cuando el príncipe de los troyanos, Paris, huyó junto a Helena, la reina de Esparta, y se refugiaron en Troya. Con el afán de recuperar a Helena y cobrar venganza, los griegos solo pensaban en una cosa, acabar con los troyanos. Así se inició esta famosa guerra en la que se dieron cita legendarios héroes como el invencible Aquiles, el temible guerrero Agamenón y el valiente príncipe Héctor. Una historia llena de acción, misterio y aventuras que los niños no querrán perderse.

10. Las historias más bellas de la Antigua Roma, de Lorenza Cingoli

Salido de la pluma de la escritora Lorenza Cingoli, este libro recopila algunas de las historias más famosas de la antigua Roma, la cuna de la civilización moderna. Desde el desembarco de Eneas y el famoso incendio en tiempos de Nerón hasta la rebelión de Espartaco, esta antología acerca a los más pequeños a la historia de los antiguos héroes, emperadores y esclavos que dieron vida a la cultura romana. Plagado de relatos memorables y otros menos conocidos, es una alternativa perfecta para que los niños descubran la antigua civilización romana.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios