Salud

¿Tu pequeño está recibiendo suficiente vitamina D?

Descubre qué ocurre si tu bebé no recibe suficiente vitamina D

[mashshare icons=»1″]

vitamina D bebés
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La deficiencia de vitamina D o calcio puede generar problemas de salud en los niños, como el raquitismo, una condición grave que afecta al desarrollo de huesos sanos en los niños pequeños. El raquitismo es una condición que causa huesos débiles y con un mal crecimiento óseo que puede hacer que el hueso se convierta en un arco o en un hueso curvado, que tenga debilidad muscular y deformidades dentales. Esto puede ocurrir en niños de 3 a 18 meses y por eso, es muy importante que los padres tengan en cuenta que sus hijos deben recibir suficiente vitamina D, pero, ¿cómo?

En los bebés, el cráneo permanece blando y los huesos no están cerrados correctamente. Los extremos de los huesos de las piernas y los brazos se agrandan, por lo que los síntomas característicos del raquitismo incluyen problemas en las piernas. Por esta razón el raquitismo a causa de la falta de vitamina D también se asocia a un retraso en el caminar de los niños.

¿Qué causa una deficiencia de vitamina D en los bebés?

Nuestros cuerpos producen vitamina D después de que la piel está expuesta al sol durante un período corto de tiempo. Un bebé no puede estar bajo la luz directa del sol durante los 6 primeros meses de su vida, por lo que no obtendrá suficiente vitamina D del sol, incluso si el pequeño está viviendo en un lugar relativamente soleado. Otra causa de deficiencia de vitamina D es una dieta desequilibrada, carente de calcio y vitamina D.

Esta afección puede ocurrir a lactantes y niños que son amamantados exclusivamente por madres que tienen deficiencia de vitamina D y calcio, o que están siguiendo una dieta que no es correcta, incluso puede ocurrir en bebés lactantes de madres que no reciben suficiente luz solar.

¿Cuándo y cómo saber si un bebé necesita un suplemento de vitamina D?

En la mayoría de los casos, la leche materna o la leche de fórmula proporciona casi todo lo que necesita un bebé durante los primeros cuatro a seis meses de vida. Sin embargo, la excepción es la vitamina D. Esta es la razón por la cual la Academia Americana de Pediatría (AAP) ahora recomienda que las madres den a los bebés un sumplemento de vitamina D por día, comenzando los primeros días después del nacimiento. Pero antes de iniciar esto es necesario hablar con tu pediatra para que pueda decirte exactamente cuánta vitamina D necesita tu bebé y si es necesario (o no) proporcionarle este suplemento. En ningún caso administres suplementos vitamínicos a tu bebé sin consentimiento de tu pediatra.

deficiencia vitamina D bebés

¿Cómo se trata el raquitismo?

La mayoría de los casos de raquitismo pueden ser tratados con suplementos de vitamina D y calcio. Siempre deberás seguir las instrucciones del médico en cuanto a la dosis ya que demasiada vitamina D puede ser perjudicial para la salud. El progreso del niño será seguido por su pediatra con radiografías y análisis de sangre. Si tiene deformidades esqueléticas severas pueden requerir cirugía en el futuro. 

Cómo proporcionar suficiente vitamina D en la dieta de su bebé

  • Asegúrate de que tanto tú como tus hijos pasáis tiempo fuera de casa cada día, tanto en invierno como en verano. La exposición indirecta a la luz solar es útil para complementar los niveles de vitamina D.
  • Algunos alimentos están fortificados con vitamina D, incluyendo la margarina, la harina de maíz, el pan y los cereales. Trata de incorporar estos alimentos en tu dieta junto con alimentos que contienen de forma natural vitamina D, tales como el pescado graso y las yemas de huevo. Así cuando amamantes a tu bebé recibirá también la vitamina D.
  • Si es necesario toma un suplemento diario de vitamina D, como las gotas de vitamina D3, que están especialmente diseñadas para proporcionar la cantidad adecuada de vitamina D para que tanto tú como tu hijo tengáis la dosis perfecta de vitamina D. Pero antes de recurrir a esto, tendrás que hablar con tu médico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *