Los mejores planes de Castañada con niños

Disfruta de la Castañada en familia con estos planes y escapadas

Planes y actividades de Castañada con niños

Desde hace siglos, cada vez que se acerca el fin de octubre y el inicio de noviembre, en muchas zonas del norte de España se celebra la Castañada. Esta fiesta surgió cuando se realizaba la recogida de las castañas, como una forma para agradecer la cosecha. Obviamente, con el paso del tiempo la festividad se ha ido popularizando y diversificando, aunque las castañas asadas siguen siendo las protagonistas.

10 planes para disfrutar de la Castañada en familia

1. Participar en la Castañada popular

Castañas

En Cataluña, por ejemplo, cada 31 de octubre es tradición comer “panellets”, castañas y boniatos en los puestos de comida en la calle mientras las familias disfrutan de talleres, cuentacuentos y espectáculos callejeros. No obstante, si prefieres evitar la multitud, puedes planificar el paseo otro día ya que desde mucho antes ya podrás sentir en el aire el espíritu de la Castañada.


2. Planificar una excursión

recoger castañas

Emprender una excursión por el bosque para recoger castañas que después podréis asar en casa será un plan que de seguro le hará mucha ilusión a los pequeños. En la mayoría de los pueblos y ciudades donde se celebra la Castañada organizan este tipo de excursiones, aunque también podéis ir por vuestra cuenta. En el Parc Natural del Montseny, por ejemplo, la ruta “El sot de l’Infern” se encuentra bastante bien acondicionada y señalizada, por lo que es ideal para los niños que no tienen mucha experiencia caminando por la montaña. Además, suele ser muy fácil encontrar castañas. Eso sí, no olvidéis llevar un palo para pinchar las castañas, un cesto para ir guardándolas y unos guantes para que los más pequeños no se lastimen las manos.


3. Visitar una granja rural

Granja d’Aventura Park, en Viladecavalls, Barcelona

A lo largo y ancho de España existen muchísimas granjas rurales que organizan diversas actividades para celebrar la Castañada. De hecho, es una oportunidad perfecta para pasar tiempo al aire libre mientras los niños se entretienen con los animales. La Granja Aventura Park, por ejemplo, ya ha organizado sus planes para esta celebración: habrá cuentacuentos, juegos tradicionales, pintacaras y espectáculos para los niños y, por supuesto, también prepararán las tradicionales castañas asadas para comer junto al fuego.


4. Hacer las castañas en casa

Castañada niños

Si no os apetece ir al bosque a recoger castañas, siempre podéis comprarlas en los típicos puestecitos que se encuentran en estos días por la calle y llevarlas a casa. Si tienes un brasero, podrás colocarlas al fuego para que los niños vean cómo se asan y disfruten del olor que desprenden. Luego, podréis comerlas tranquilamente al calor de la chimenea o mientras disfrutáis de una sesión de cine infantil.


5. Apuntarse a un taller de cocina

Taller de cocina castañada niños

Si tu hijo lleva un pequeño chef dentro, de seguro este plan le parecerá estupendo. De hecho, por estas fechas diferentes instituciones y ayuntamientos organizan talleres de cocina pensados para toda la familia donde podréis aprender a preparar los dulces y platos típicos de estas fechas, muchos de los cuales tienen las castañas como ingrediente principal.


6. Organizar un festival de lectura

festival lectura castañada

Otra opción excelente para disfrutar de la Castañada en familia es organizar una sesión de lectura temática con los niños, una oportunidad única para pasar tiempo de calidad juntos mientras los pequeños se divierten y aprenden. Lo ideal es que elijas historias relacionadas con el otoño para que los niños se sientan más identificados con la celebración, como “La Castañera” y “La Castaña y la Calabaza”.


7. Disfrutar de la Feria de la Castaña

Feria de la Castaña Viladrau

En estas fechas, en diferentes ciudades y pueblos de España se celebra la “Feria de la Castaña”, un evento mágico que suele extenderse durante tres días, donde se puede disfrutar de la gastronomía, las tradiciones y diferentes espectáculos. En Viladrau, por ejemplo, habrá excursiones guiadas, cuentacuentos, espectáculos infantiles y talleres. El Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, por su parte, propone recorrer la “Ruta del Castañar”, así como participar en talleres culinarios y charlas sobre la castaña.


8. Poner rumbo a un destino rural

Camping rural Prades Park, en Prades, Tarragona

No hay mejor plan para disfrutar del ambiente de la Castañada que pasar unos días con los niños en un entorno rural. De hecho, muchas casas y campings rurales se suman a esta celebración e incluso organizan sus propias actividades, como la Casa de Colònies Castell de Fluvià, en Barcelona, donde podéis degustar una cena especial con castañas asadas mientras os divertís al ritmo de la música. Otra opción es el Camping Prades Park, en Tarragona, donde también han preparado su propio plan de actividades con deportes, concursos para los niños, espectáculos con música infantil y mucho más.


9. Recorrer los mercados de otoño

Mercado de Todos los Santos de Món Sant Benet, en Barcelona

Mercado de Todos los Santos de Món Sant Benet, en Barcelona

Otros de los puntos de encuentro más emblemáticos de esta festividad son los mercadillos, un espacio en el que encontraréis desde las típicas castañas y panellets hasta disfraces y complementos que os permitirán estar a tono con la celebración. Uno de los mercados de visita obligatoria es el de Món Sant Benet, en Barcelona, donde se organizan espectáculos para toda la familia, demostraciones de oficios tradicionales y juegos para los niños, así como actividades gastronómicas que van desde las degustaciones de los productos de temporada y un mercado de productos artesanales de la región hasta talleres de cocina para quienes quieran aprender nuevas recetas.


10. Visitar un parque natural

El Parque de los Aromas, en Sant Joan les Fonts, Girona

El Parque de los Aromas, en Sant Joan les Fonts, Girona

Muchos parques naturales también se suman a la tradición de la Castañada y abren sus puertas para que podáis disfrutar en familia de sus múltiples opciones de entretenimiento. El Parque de los Aromas de Girona, por ejemplo, tiene preparada una amplia cartelera de actividades que incluye desde un taller sobre las plantas de otoño y otro de confección de bolsitas de romero hasta un cuentacuentos con la historia de la Castañera y el Romero. Como colofón, podréis disfrutar de una merienda con las castañas como protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios