Receta de panellets de piñones para hacer con niños

Descubre cómo hacer panellets de piñones fácilmente con tus hijos

Receta panellets

Una tradición muy extendida en la mayoría de los hogares catalanes y valencianos consiste en preparar panellets cada primero de noviembre para celebrar el día de Todos los Santos. Se trata de un dulce típico de esta festividad cuya historia se remonta al siglo XVIII, cuando se preparaban panellets bendecidos para compartirlos en algunas celebraciones religiosas.

No se conoce con certeza dónde surgió la receta ya que aunque algunos creen que fue un invento del norte de Europa, que necesitaba una receta calórica y a la vez ligera para poder resistir el frío intenso de la noche de Todos los Santos y de los Difuntos, otros aseguran que probablemente los panellets proceden de la repostería árabe debido a su base de almendras, un detalle muy común en la cultura culinaria árabe.

Sin embargo, independientemente de su origen, lo cierto es que los panellets se han convertido en un dulce muy popular en estas festividades. De hecho, actualmente se pueden encontrar en cualquier pastelería, aunque todavía muchos hogares conservan la tradición de prepararlos en casa para celebrar el día de Todos los Santos. Si eres de los que prefieren preparar los panellets en casa y pasar un rato divertido con los niños, te explicamos paso a paso cómo preparar unos panellets de piñones exquisitos que seguro les dejarán con ganas de comer más de uno.

Ingredientes para preparar unos panellets de piñones

  • 1/4 de kilo de almendra molida
  • 1/4 de kilo de azúcar glass
  • 1/4 de kilo de patatas
  • Un puñado de piñones
  • La ralladura de la cáscara de un limón
  • Uno o dos huevos, en dependencia del tamaño de los panellets
Receta fácil de panellets de piñones

Cómo preparar los panellets de piñones paso a paso

  1. Primero, pon a cocer las patatas, ya sea peladas o con la piel. Lo ideal sería hacerlo en el horno para que no absorban agua, pero también puedes cocerlas al vapor o colocarlas en un recipiente con un poco de agua y luego dejarlas escurrir.
  2. Una vez cocidas, déjalas enfriar y retira la piel. Empieza a triturarlas en un bol como si fueras a hacer un puré de patatas. Tritúralas hasta que no quede ningún pedazo grande.
  3. Añade a la patata triturada la almendra molida, el azúcar glass y la piel rallada de un limón. Si no encuentras azúcar glass recuerda que puedes obtenerla triturando la azúcar blanca que tienes en casa.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes, primero con un tenedor y luego usa las manos. Amasa la mezcla hasta obtener una masa homogénea y de textura suave. Puedes pedirle a los niños que te ayuden con esta tarea pues de seguro se divertirán muchísimo.
  5. Cuando la masa esté lista, colócala en un bol, cúbrela con un papel transparente de cocina y déjala reposar aproximadamente durante una hora dentro de la nevera. Si la dejas a temperatura ambiente, tendrás que esperar unas dos horas.
  6. Cuando haya transcurrido ese tiempo, saca el bol de la nevera y empieza a darle forma a pequeñas bolitas utilizando pequeñas porciones de la masa. Intenta que queden todas más o menos del mismo tamaño. También puedes pedirle a tu hijo que te ayude.
  7. Mientras tanto, puedes batir los huevos en otro recipiente, y colocar los piñones en un plato.
  8. Cuando tengas listas todas las bolas, pásalas primero por el huevo batido y gíralas cuidadosamente para que el huevo las cubra. Luego, pásalas por los piñones para que estos se adhieran a la superficie.
  9. Puedes ir colocándolas en una bandeja y cuando estén todas listas, ponlas en el horno a 180 grados durante unos 12 o 14 minutos.
  10. Al sacarlas, deja que se enfríen y estarán listas para llevar a la mesa.

Deja un comentario sobre “Receta de panellets de piñones para hacer con niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!