Tortitas americanas: Receta para hacer con niños

Tortitas americanas

Las tortitas americanas o pancakes son una de las recetas preferidas por los niños. Ideales tanto para el desayuno de fin de semana como para una merienda o el postre, las tortitas son un plato muy sencillo y rápido de preparar, a la vez que aporta una dosis extra de energía gracias a su alto contenido en carbohidratos y grasas. Vale destacar que también aportan muchas calorías, con lo que tampoco conviene prepararlas con mucha frecuencia.

De cualquier manera, las tortitas americanas son una opción excelente para cocinar en familia y pasar un rato divertido con los niños. En Etapa Infantil te enseñamos qué ingredientes llevan, cómo prepararlas y te damos algunas ideas para acompañarlas en la mesa.

Receta de tortitas americanas

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 250 mililitros de leche entera o desnatada
  • 220 gramos de harina de trigo
  • 30 gramos de azúcar
  • 30 gramos de mantequilla pomada
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para freír las tortitas

Estos ingredientes rinden para aproximadamente 16 tortitas americanas, aunque puede variar dependiendo del tamaño y grosor de las mismas.

Preparación:

  1. En un bol, bate los huevos. Añade la mantequilla pomada, el azúcar, la sal y la leche y mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Lo ideal es utilizar una batidora eléctrica, pero también puede hacerse de manera manual.
  2. Incorpora la harina y la levadura a la masa poco a poco y mezcla con movimientos envolventes. Bate bien todo de nuevo hasta conseguir que la masa no tenga grumos.
  3. Deja reposar la masa aproximadamente 20 minutos para que gane en consistencia. Colócala en un sitio de la cocina en la que se mantenga fresca y tápala con un paño.
  4. Mientras tanto, cubre con mantequilla el fondo de una sartén y ponla a calentar a temperatura baja-media.
  5. Cuando esté caliente, vierte con un cucharón un poco de la masa de las tortitas en la sartén. También puedes poner la mezcla en una jarra para que resulte más fácil, aunque en este caso debes tener cuidado de no verter demasiada masa cada vez.
  6. Cuando la superficie de la tortita se empiece a llenar de burbujas, dale la vuelta con una espátula y déjalas otros 2 o 3 minutos hasta que se dore.
  7. Repite este proceso hasta que se termine la masa de las tortitas.
  8. Mientras tanto, ve colocando las tortitas una encima de otra en un plato. Puedes cubrirlo con papel de aluminio para evitar que las tortitas se enfríen.
Cómo hacer tortitas americanas caseras

5 ideas para acompañar las tortitas americanas

En la receta original, las tortitas americanas se acompañan con sirope de arce. Sin embargo, existen muchas otras formas de acompañar esta receta para disfrutarla en familia.

  1. Tortitas americanas con nata y frutos del bosque. Se trata de una propuesta calórica, pero deliciosa gracias al contraste de la acidez de los frutos del bosque con el dulzor de las tortitas.
  2. Tortitas americanas con nata montada y fresas. La tradicional combinación de fresas con nata montada también viene como anillo al dedo para acompañar unas tortitas en el desayuno o la merienda.
  3. Tortitas americanas con sirope de fresa o chocolate. Una alternativa igual de buena y más económica al sirope de arce es acompañar las tortitas con otros siropes como el de fresa o chocolate.
  4. Tortitas americanas con miel y fruta de temporada. Esta es una forma más sencilla y sana de acompañar las tortitas, a la vez que es una buena estrategia para que los niños consuman más frutas.
  5. Tortitas americanas con mermelada. La mermelada o confitura de fresas, albaricoque, frutos del bosque, melocotón o ciruela se complementan muy bien con las tortitas. Además, es una opción rápida y sencilla en la que no se necesita invertir mucho tiempo o recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios