¿Es posible que un niño pequeño se enamore?

Enamoramiento infantil

Esta pregunta se la hacen muchos adultos cuando ven a los niños en las escuelas jugando unos con otros o cuando llaman ‘novia’ o ‘novio’ a otro niño/a con el que tiene más afinidad. La realidad es que los niños sí pueden enamorarse, pero no entienden el amor como lo entienden los adultos. No es un amor romántico, nada tiene que ver… Pero, ¿los sentimientos sí son lo suficientemente fuertes como para hablar de amor?

Cuando llaman ‘novio’ o ‘novia’

Cuando un niño llama ‘novio’ o ‘novia’ a otro compañero/a no lo hacen porque sientan que realmente es un amor romántico, ni mucho menos. Los niños imitan a los adultos y si ellos juegan mucho con algún niño o niña, a los adultos enseguida les gusta decir que ‘son novios’. Esto en realidad puede confundir a los pequeños porque ellos tampoco saben qué significa serlo, es un término demasiado abstracto como para que lo entiendan a edades tempranas.

Los niños y las niñas pueden sentir bastante afinidad con otros niños y niñas, y eso se ve claro cuando juegan mucho juntos, cuando se buscan, cuando quieren estar al lado de unos niños y no de otros. Pero esto, esto no es amor. Simplemente es amistad. Los niños empiezan a construir un concepto de amistad más fuerte e incluso duradero. Entienden de vínculo afectivo. 

El amor en los niños pequeños

Pero sí, los niños sí pueden enamorarse pero de otra forma de cómo lo hacen los adultos. Los niños pequeños pueden sentir gran admiración por personas de su alrededor, es decir, con adultos de referencia. Normalmente, los niños y niñas más pequeños/as pueden sentir admiración por sus maestros/as de escuela y esta admiración se puede convertir en una especie de amor.

Los niños son seres sentimentales y ellos sí que entienden de amor, pero no como tú lo entiendes. Aman a sus padres, a sus hermanos, a sus mascotas, a sus tíos y tías, a sus abuelos y a sus abuelas… Es un amor profundo y real. Pero enamorarse como lo entendemos los adultos, no.

Niños enamoran

Los niños no se enamoran

Cuando sienten admiración por una persona fuera del entorno familiar también puede confundirse con amor, pero quienes se confunden son los adultos, los niños sienten amor, se ‘pueden enamorar’ pero lo harán de forma inocente y sincera… Es decir, no se enamoran a edades tempranas, simplemente pueden sentir sus sentimientos más fuertes hacia otras personas.

Los expertos opinamos que no es posible enamorarse cuando los niños son pequeños, los primeros amores simplemente son amistades más fuertes porque existe intereses comunes en el ocio de los pequeños. Los niños incluso hasta que no pasan los 4 años, no entienden realmente qué es la amistad, aunque sientan un vínculo fuerte con otros niños no sienten la necesidad de estar jugando con ellos, porque prefieren estar con su familia y entorno cercano.

No hay que influir en los sentimientos de los niños

Los adultos pueden comentar cosas sobre las amistades de los niños, pero no hay que confundirles llamando novio o novia a niños o niñas que juegan con ellos. Ellos no entienden este concepto y por tanto solo les generaría confusión. Es por esto, que es necesario hablar de amigos y amigas y ya está delante de niños pequeños. No es hasta alrededor de los 8 o 9 años que el concepto de amistad se vuelve más firme, es decir, que se vuelve una relación recíproca o incluso, una relación íntima de confianza, es cuando nacen los mejores amigos.

No es hasta los 12 años cuando aparece la capacidad de enamoramiento de los niños junto con el comienzo del desarrollo de la pubertad y la sexualidad.

Deja un comentario sobre “¿Es posible que un niño pequeño se enamore?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!