El problema de los padres narcisistas

Los padres que viven a través de los éxitos de sus hijos

Padres narcisistas

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la generación actual de entre 18 y 33 años tiene unos niveles de estrés más altos que los de cualquier generación. Nuestra sociedad es la que hace que esta generación esté tan estresada con el pago de las facturas, la competencia en la universidad y en el trabajo, la crisis económica o simplemente que vivimos en una cultura orientada a la multitarea.

Es necesario tener todo esto en cuenta para considerar el aumento de los niveles de estrés en las personas… Pero también se pueden considerar otros aspectos más personales como causantes del estrés. Hay causantes de estrés que no están fuera, sino que se encuentra dentro de casa… son muchos los hogares hoy en día donde los niños tienen que convivir con padres narcisistas. 

En los últimos años podemos ver cómo aparecen padres helicópteros y sobreprotectores, nos hemos preocupado por los niños que pasan demasiado tiempo pegados a las pantallas, nos centramos en el respeto y en la crianza de apego… Muchas personas valoran si está bien o si está mal todo esto. La realidad es que algo bueno obtenemos de todo esto: los padres están teniendo un papel más activo en el desarrollo de sus hijos, y por tanto eso es una buena razón para pensar que vamos en mejor camino. Sin embargo en la actualidad, el problema de los padres narcisistas está en su punto más alto. 

Cómo un padre narcisista vive a través de sus hijos

Los padres que parecen estar ofreciendo a sus hijos cosas sumergiéndose en intereses, actividades y logros de sus hijos, a menudo están tomando más de lo que están dando. Un padre narcisista aumenta su propio ego a través de los logros de sus hijos. Aunque el proceso es algo inconsciente, buscan las maneras de vivir a través de los éxitos de sus hijos.

Padre narcisista

Un episodio reciente de la popular serie “Modern Family” de NBC ilustra esto cuando el personaje de ama de casa, Claire, llevó a su hija adolescente, Alex, a un decatlón académico. Ella quería ver a su hija victoriosa y Claire hizo comentarios sarcásticos a otros padres y se aseguró de dejar que los jueces supieran que su madre estaba presente en el acto.

Cuando Alex cometió un pequeño error y fue eliminada en la primera ronda, Claire hizo una escena y se representaron las formas de protestar ante el fracaso. Durante todo ese tiempo, ella trató de minimizar y negar su profunda inversión en el éxito de su hija. Cuando Alex finalmente logro conseguir mejores resultados, Claire confesó: “Me gusta mucho cuando se gana. Realmente amo enseñarle a otras madres cuando se gana”.

Los padres narcisistas intentan estar ocultos

Los padres narcisistas no querrán desvelar esto de ellos, pero sus actos y su inversión hacia el éxito de sus hijos es evidente y les delata, por lo que las personas que los rodean se pueden dar cuenta muy fácilmente de esto. Parece una actitud desinteresada pero no lo es en absoluto y puede tener consecuencias desagradables.

Otro problema de los padres narcisistas es que, si bien pueden apoyar los logros de sus hijos, a menudo sienten competencia hacia sus propios hijos. A los padres narcisistas les gustaría tener más éxito y quieren atraer la atención hacia ellos a través de sus hijos. Por este motivo, los padres narcisistas no tienen un comportamiento sano hacia la competencia y pueden afectar muy negativamente en la autoestima de sus hijos.

Estos padres pueden utilizar a sus hijos de forma hiriente e incluso intentarán reflejarse sobre ellos sin importar los sentimientos o los intereses de sus hijos. Un padre narcisista a menudo tiene baja autoestima y viven a través de los éxitos de sus hijos para compensar esta carencia.

Deja un comentario sobre “El problema de los padres narcisistas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!