¿Son recomendables los purificadores de aire con filtro Hepa para el COVID-19?

Purificador de aire con filtro hepa

¿Sabías que una de las formas de contagio más importantes del COVID-19 son los aerosoles? Así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de Cambridge en el que se encontró que el coronavirus tiene la capacidad de permanecer suspendido en el aire durante horas en forma de aerosoles, que no son más que las micro partículas que expulsamos al hablar, gritar, cantar, estornudar o toser. Al quedar suspendido en el aire, el riesgo de inhalar el virus e infectarnos es mayor.

Por este motivo, los expertos recomiendan permanecer al aire libre cuando estemos fuera de casa y, en caso de estar en espacios cerrados como el hogar o los colegios, asegurarnos de que exista una buena ventilación para evitar que se acumulen las partículas de coronavirus en los aerosoles. Sin embargo, con la inminente llegada del invierno y la imposibilidad de mantener abiertas las ventanas para facilitar la circulación de aire, es importante encontrar otras alternativas para prevenir la propagación del COVID-19, como por ejemplo: los purificadores con filtro Hepa.

¿Qué es un purificador de aire con filtro Hepa?

Los purificadores de aire con filtro Hepa son un tipo de tecnología que se encarga de eliminar la mayor parte de los agentes contaminantes y patógenos de más de 0,3 micras de diámetro que se encuentran en suspensión en el aire. Su funcionamiento es muy sencillo: primero capturan el aire del medio mediante un ventilador y, tras atravesar un sistema de filtrado en el que quedan atrapadas las impurezas, devuelve el aire a la habitación.

Su efectividad ronda el 99,95% en Europa y el 99,97% en Estados Unidos, lo que significa que elimina casi el 100% de partículas en suspensión en el aire. En algunos casos, al filtro Hepa se suman otras tecnologías de purificación como la ionización para neutralizar partículas, el carbón activo para eliminar los malos olores o la luz ultravioleta que actúa sobre las bacterias que se acumulan en el filtro.

Ventajas de usar un purificador de aire con filtro Hepa en espacios cerrados

Obviamente, la principal ventaja de utilizar un purificador de aire con filtro Hepa en espacios cerrados como puede ser el hogar o los colegios se relaciona con la reducción de los agentes contaminantes y patógenos en el aire, pero no es la única.

  • Reduce la concentración de coronavirus en el aire. Usar un purificador de aire con filtro Hepa reduce significativamente el número de coronavirus en una estancia. ¿La razón? El filtro Hepa puede atrapar gran parte de los coronavirus suspendidos en forma de aerosoles, lo cual disminuye su concentración y minimiza su capacidad de expansión, que puede alcanzar los 8 metros de distancia en un espacio cerrado.
  • Disminuye la presencia de otros virus y bacterias. Un estudio realizado en la Universidad Simon Fraser encontró que a una humedad media relativa de entre el 40 y el 70% se reduce la posibilidad de supervivencia de los virus y bacterias infecciosos que se transmiten a través del aire. El uso de un purificador de aire contribuye a mantener estable la humedad en la estancia y, por tanto, reduce la concentración de estos microorganismos.
  • Mejora la calidad del aire en la habitación. Al eliminar la mayor parte de los compuestos contaminantes en suspensión, el purificador con filtro Hepa contribuye a mejorar la calidad del aire. De esta manera, es posible respirar en la instancia un aire mucho más puro, con una relación mucho más equilibrada entre los gases que lo conforman.
  • Depura el aire de agentes alérgenos. Otra de las funciones de un purificador de aire consiste en eliminar agentes alérgenos del aire como el polen, los ácaros, el humo de tabaco, el polvo y otras partículas en suspensión. De esta manera, su uso reduce el riesgo de alergias y previene la respuesta inflamatoria por esta causa.

El lado oscuro de los purificadores: ¿Qué riesgos tiene un purificador de aire con filtro Hepa?

Usar un purificador de aire con filtro Hepa en espacios cerrados como el colegio o el hogar puede ayudar a combatir la propagación del COVID-19 y reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un purificador de aire no garantiza la eliminación efectiva de todos los microorganismos patógenos en el aire. ¿El motivo? Muchos de estos microorganismos son tan pequeños que escapan al sistema del filtro Hepa. Por eso, su uso puede generar una falsa sensación de seguridad que conlleve a la relajación de las principales medidas de contención vírica.

Asimismo, los purificadores de aire con filtro Hepa que incluyen otras tecnologías asociadas como la ionización o la luz ultravioleta pueden producir ozono, lo cual empeora la calidad del aire. En el caso de los purificadores con luz UV, pueden generar daños permanentes en la piel y los ojos, aunque la exposición sea indirecta. Por tanto, es importante elegir cuidadosamente el tipo de purificador y seguir manteniendo las medidas de seguridad básicas, como el uso de mascarillas y la desinfección de manos.

5 purificadores con filtro Hepa seguros y eficaces contra el COVID-19

1. Purificador de aire Honeywell Premium

Se trata de un purificador con filtro True Hepa de alta eficiencia que captura hasta el 99,97% de las partículas a partir de 0,3 micras que se encuentran en el aire. Además, elimina el polen, el humo, la caspa de mascotas y las esporas de moho, a la vez que mantiene a raya los malos olores. Y es muy fácil de usar: cuenta con 5 niveles de purificación y un temporizador de apagado automático para que puedas programarlo de 1 a 8 horas. Además, incluye un sensor inteligente de calidad del aire que te indica mediante luces LED el nivel de calidad del aire de la estancia.


2. Purificador de aire Aiibot

Si buscas un purificador con filtro Hepa efectivo, esta puede ser una excelente opción ya que ofrece hasta un 99,97% de limpieza. Cuenta con un sistema de filtración de 4 capas que elimina desde partículas más grandes como los pelos de mascotas y el polvo hasta otras más pequeñas como el hollín, el polen y bacterias y virus de 0,3 micras. Gracias a su catalizador frío y carbón activado puede absorber también gases nocivos como el formaldehido y eliminar malos olores. Además, ofrece un sistema de purificación de iones negativos que mejoran la calidad del aire. Y para que puedas programarlo según tus necesidades cuenta con 4 velocidades de viento y un temporizador de 1, 2, 3 o 4 horas.


3. Purificador de aire Winix Zero

Winix Zero es un purificador de aire de alto rendimiento que limpia el entorno de polvo, alérgenos, esporas de moho, COV, bacterias y virus. Cuenta con un sistema de filtración de 4 etapas que captura el 99,97% de las partículas en suspensión de más de 0,3 micras gracias a su filtro Hepa y tecnología PlasmaWave que neutraliza los virus sin emitir ozono. Otra de sus ventajas es que incluye un indicador LED, el cual cambia de color según la calidad del aire en el interior de la estancia, así como un sensor de calidad que ajusta la velocidad del ventilador en tiempo real según el nivel de contaminación. ¡Y es muy silencioso!


4. Purificador de aire Renpho

Eficiente y práctico, este modelo de purificador de aire de Renpho cuenta con un sistema de filtración de 5 etapas con Hepa y carbón activado que permite eliminar hasta el 99,97% de partículas superiores a 0,3 micras, desde alérgenos, pelos de mascota y caspa hasta otras más pequeñas como el moho, las bacterias o virus. Gracias a su gran velocidad, puede hacer circular el aire de una habitación de unos 22 metros cuadrados hasta 3 veces por hora y, para que puedas modificar esta frecuencia cuenta con 3 modos de velocidad. Además, tiene integrado un temporizador de apagado automático y cuenta con un indicador de reemplazo de filtro que te alerta cuando debes cambiarlo.


5. Purificador de aire Pure Air Essential PU2530 Rowenta

Mantén el aire siempre limpio en el interior de las estancias con este purificador de Rowenta que gracias a sus tres niveles de filtración eliminan hasta el 99,9% de las partículas suspendidas en el aire, incluidas bacterias y virus. Diseñado para purificar espacios reducidos en tan solo 8 minutos, puede utilizarse también en habitaciones de hasta 90 metros cuadrados. Y además, es muy práctico y fácil de usar: cuenta con 3 velocidades diferentes, un temporizador con inicio retardado para una mayor comodidad y un indicador de recambio filtro para que no tengas que preocuparte por el mantenimiento.


Vale aclarar que los purificadores de aire con filtro Hepa son solo complementarios a la prevención contra el COVID-19 y que en ningún caso deben sustituir las medidas de prevención principales como el lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la ventilación regular de los espacios cerrados.

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios