Tratamiento hormonal para estimular la fertilidad

Una forma de poder concebir

Tratamiento hormonal fertilidad

Las alteraciones hormonales son una de las causas de infertilidad más frecuentes en la mujer. Se estima que entre un 30% y un 40% de las féminas no logran concebir debido a trastornos hormonales que afectan su fertilidad, como los bajos niveles de prolactina o el síndrome de ovario poliquístico. Afortunadamente, en muchos casos es posible regular estas alteraciones y revertir la infertilidad con un tratamiento hormonal.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento hormonal?

Estabilizar el ciclo menstrual

El tratamiento hormonal puede ser muy eficaz para equilibrar y establecer cierta regularidad en el ciclo menstrual, una de las claves que facilitan la concepción. De hecho, este tipo de terapia es muy beneficiosa para las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico o una insuficiencia del cuerpo lúteo, una alteración que provoca un descenso en la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo.

Estimular la maduración del óvulo

Algunas de las alteraciones más comunes que impiden la maduración del óvulo son: el incremento de los niveles de prolactina y los problemas para enviar señales desde el hipotálamo hasta la hipófisis, las regiones cerebrales responsables de la fertilidad. En estos casos, un tratamiento hormonal a base de clomifeno, la hormona folículo-estimulante, o la gonadotropina menopáusica humana puede estimular la maduración del óvulo.

Regular la ovulación

El tratamiento hormonal a base de gonadotropina coriónica humana suele ser muy eficaz para inducir la ovulación en el ciclo reproductivo femenino. De hecho, se estima que el 40% de las mujeres que consumen fármacos para inducir la ovulación logran un embarazo. Este tratamiento también puede utilizarse para retrasar la ovulación, previniendo así una ovulación prematura para obtener mayor fiabilidad en la planificación.

tratamiento hormonal embarazo

¿Cómo se aplica el tratamiento hormonal?

Antes de aplicar el tratamiento hormonal es importante que la mujer se someta a un examen médico, en el que se analizará su estado físico en sentido general, pero sobre todo su salud ginecológica. Si no existe ningún problema que pueda poner en riesgo su salud, se comienza entonces con el tratamiento hormonal, usualmente, el tercer o quinto día tras la aparición de la menstruación. La administración del tratamiento puede ser en píldoras, pero también existen inyecciones de hormonas.

Una vez que se comienza con el tratamiento, la mujer debe acudir regularmente al ginecólogo, quien supervisará la maduración del óvulo para determinar el momento preciso de la ovulación, así como la respuesta del organismo a las hormonas administradas. En caso que el óvulo no llegara a madurar, existe la opción de que el ginecólogo administre directamente las hormonas para inducir la ovulación y así lograr que el óvulo alcance el tamaño adecuado.

¿Es eficaz el tratamiento hormonal?

Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres que se someten al tratamiento hormonal sin inseminación artificial quedan embarazadas. Una tasa de éxito que puede aumentar a 2 de cada 3 mujeres cuando el tratamiento hormonal se combina con una técnica de reproducción asistida. No obstante, es importante tener claro que el éxito de este tipo de tratamiento puede variar de una mujer a otra dependiendo de la alteración hormonal que padezca, así como de la edad y su estado de salud.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal bien aplicado no suele tener riesgos para la salud de la mujer, ni tampoco del bebé, en caso de que llegara a quedar embarazada. No obstante, se han encontrado algunos efectos secundarios aislados que deberías tener en cuenta.

  • Aumenta el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica, una situación en la cual se estimulan demasiado los ovarios y se producen folículos más grandes de lo normal que pueden enquistarse.
  • Incrementa las probabilidades de tener embarazos múltiples ya que la sobrestimulación de los ovarios aumenta la producción de óvulos y el riesgo de que maduren varios y sean fecundados a la vez.
  • Los órganos reproductores, como el útero, pueden afectarse por la administración adicional de hormonas, causando cambios en el moco cervical que pueden obstaculizar la entrada de los espermatozoides o impedir la implantación del embrión.

Deja un comentario sobre “Tratamiento hormonal para estimular la fertilidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!