Cuál es el tratamiento de la psicosis puerperal

Tratamiento psicosis puerperal

La psicosis puerperal o psicosis posparto es un trastorno grave que debe tratarse lo antes posible a través de profesionales de la psiquiatría para evitar problemas posteriores. Una mujer con psicosis puerperal tiene el pensamiento distorsionado y puede cometer incluso, acciones peligrosas que atenten contra su vida o incluso contra la de su bebé.

Es necesaria la derivación al especialista

Cuando ocurre la psicosis puerperal es necesaria una derivación a un psiquiatra perinatal especialista. Normalmente, esto puede hacerlo tu médico de cabecera u otro profesional de salud que te esté atendiendo. Es importante que tenga un carácter de urgencia para asegurar que existe un tratamiento ante los primeros síntomas y lo más temprano posible.

El tratamiento más común para la psicosis puerperal es la medicación antipsicótica y medicación que se utiliza también para el trastorno bipolar. Las madres que amamantan a su bebé pueden seguir haciéndolo pero siempre bajo la aprobación del médico o profesional especialista en salud que haya recetado la medicación.

Los síntomas más graves tienden a durar de 2 a 12 semanas y las madres por lo general pueden permanecer en el hospital durante todo ese tiempo. La buena noticia es que la gran mayoría de mujeres se recuperan, aunque en algunos casos puede estar seguido de depresión, ansiedad o problemas de confianza social. A continuación, cuando la mujer regresa a casa después del tratamiento necesitará mucho apoyo tanto emocional como físicamente de la pareja, amigos y familiares. Durante el período de recuperación las mujeres necesitarán continuar con un seguimiento de los servicios de salud mental.

Puede durar algún tiempo hasta que la mujer se dé cuenta de todo lo que ha pasado. Mirando hacia atrás, se darán cuenta que necesitaron varios meses para recuperarse por completo e incluso puede que necesiten más tiempo para poder aceptar la experiencia y todo lo acontecido. Muchas mujeres recuperadas pueden sentirse profundamente culpables por no haber podido atender bien a su bebé desde el nacimiento, pero deben estar bien porque lucharon contra esa condición que les estaba perjudicando y que era peligroso para su bebé. La mayoría de mujeres vuelven a sentirse bien de nuevo después de todo lo acontecido y con un buen seguimiento médico, volverán a tener confianza en ellas mismas y en su capacidad para ser buenas madres.

Psicosis puerperal tratamiento

Embarazos posteriores

Aunque la experiencia de la psicosis puerperal es espantosa, muchas mujeres recuperadas deciden tener más hijos, pero en este caso, las posibilidades de desarrollar psicosis posparto son más del 50%. Sin embargo, siempre y cuando se planee el embarazo junto con el médico y le informes de tu historia, se podrá crear un plan de atención elaborado con un tratamiento inmediato para que la recuperación sea mucho más rápida en esta segunda vez si se da el caso.

¿Se puede prevenir la psicosis puerperal?

Si tienes un historial médico de trastorno bipolar o enfermedades mentales, ¿puedes prevenir la psicosis puerperal o prepararte mejor durante el embarazo o el parto? Para muchas mujeres con psicosis puerperal no hay ninguna advertencia, no se puede prevenir. Para mujeres de alto riesgo a causa de sus diagnósticos anteriores o por antecedentes familiares, pueden tener más precauciones al respecto.

Si estás pensando en tener un hijo, lo primero que tendrás que hacer es hablar con tu médico de cabecera para que valore si los medicamentos que estás tomando pueden dañar a tu bebé en desarrollo. Las opciones respecto a la atención y tratamiento deberá hablarlo contigo y escoger las más adecuadas teniendo en cuenta tu salud y la de tu bebé.

La psicosis puerperal te afectará los días después del nacimiento y por eso, es necesario que permanezcas en el hospital más tiempo, donde el apoyo de un psiquiatra estará disponible durante todo el tiempo que lo necesites. O si te envían a casa, deberás tener un seguimiento estricto por el equipo de salud mental de tu comunidad. La mayoría de mujeres se recuperan por completo de la psicosis posparto y son unas fantásticas madres. Pero para conseguirlo, es de vital importancia buscar ayuda lo antes posible, sobre todo si eres una mujer de alto riesgo a padecerla.

Deja un comentario sobre “Cuál es el tratamiento de la psicosis puerperal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!