Cómo ayudar a los hijos a tener autocontrol

Ayudar niños autocontrol

Aprender autocontrol es necesario para poder aprender a entender y manejar las emociones, ansiedad y cualquier tipo de impulso. El autocontrol es una habilidad esencial para las interacciones cotidianas y es importante que los niños sean capaces de dominar esta forma de regulación emocional. El 30% de los niños de cuatro años ya son capaces de controlar sus impulsos la mayor parte del tiempo.

El cerebro es como un músculo y mientras los niños entran en contacto con las diferentes situaciones de la vida diaria, los caminos neuronales serán reforzados en el aprendizaje del autocontrol. Esto significa que el aprendizaje de esta habilidad pasa a través del descubrimiento y la repetición lentamente a lo largo de la infancia. El truco está -como en todos los aprendizajes de crianza-, en utilizar un momento de aprendizaje a la vez y centrarse en él. 

Si quieres o necesitas conocer algunos consejos útiles para el desarrollo del autocontrol en tus hijos, entonces sigue leyendo para conocer algunos consejos.

Ayuda a tu hijo a observarse a sí mismo

Tu hijo debe aprender a observarse a sí mismo y también a sus impulsos. El problema con los impulsos es que pueden pasar por alto en un pensamiento racional, por lo que tu hijo puede tener un comportamiento negativo aunque sepa que no debe hacerlo. Con el fin de que tu hijo tome control de sus impulsos deberá ser consciente de ellos y de saber que sólo él será el responsable de controlarlos.

El autocontrol requiere confianza

Cuando un niño practica autocontrol necesita el refuerzo para entender que la espera ha merecido la pena. Como padre o madre, deberás asegurarte de que sigues adelante con el refuerzo. Por ejemplo, si tu hijo quiere tomar un helado y lo comeréis en familia después de la cena, tendrá que esperar hasta ese momento para disfrutarlo con todos.

Enseñar estrategias autocontrol

Enseñar estrategias para el autocontrol

Ayudar a que tu hijo sepa lo que ha hecho mal es sólo la mitad de la batalla, es necesario que como padre, madre y guía, proporciones alternativas a su comportamiento impulsivo. Por ejemplo, si un niño se pelea con otro por un juguete, habrá que ayudarle a pensar en alternativas para hacer después de jugar un poco con el juguete y de dejárselo a otro niño -como pintar, construir bloques o simplemente esperar-.

No pueden faltar los límites

Se debe permitir a los niños a que practiquen la autodisciplina mediante el establecimiento de límites. Cuando establecemos un límite a los niños y lo aceptan, estarán practicando el autocontrol. Cuando les dices a tus hijos que es momento de dejar de ver la televisión y de ordenar el dormitorio y están de acuerdo, sabrán que es una responsabilidad que deben hacer.

Sé el mejor ejemplo

No pretendas que tus hijos puedan tener un buen autocontrol o que sepan regularse emocionalmente si tú no eres un buen ejemplo de ello. Lo más importante es que como padres, puedas ayudar a tus hijos a aprender autocontrol siendo tú el mejor ejemplo practicando contigo mismo. Si puedes limitar los dulces en la dieta de tus hijos, no te deberán comer una tableta de chocolate -autocontrol-. Asimismo, si no eres capaz de controlar tus emociones de enfado o de reconducirlas cuando tienes un incidente menor -regulación emocional-, tu hijo aprenderá a hacer exactamente lo mismo.

Se necesita paciencia y repetición

Esas son las claves: paciencia y repetición. Las claves para frenar un comportamiento impulsivo es a través de la paciencia y la repetición, de esta manera podrás enseñar a que tu hijo piense antes de actuar. Para que un niño aprenda a pensar antes de actuar se necesitará repetición constante y sobre todo, mucho refuerzo.

Un comentario sobre “Cómo ayudar a los hijos a tener autocontrol

  1. Martina Sandoval dice:

    Es muy buen artículo, algo muy importante que no se debe olvidar es que la niñez actual está superavanzada y se le debe guiar por los senderos mas adecuados.
    El ejemplo es vital y quiza es uno de los retos mas grandes que se tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!