Los beneficios del chocolate para los niños

¡No hay excusas para no comer chocolate!

Beneficios del chocolate en los niños

¿A qué niño no le gusta el chocolate? Ya sea puro o mezclado con leche, como relleno de los dulces o incluso en una tarta, el chocolate es uno de los alimentos preferidos de los más pequeños de casa. De hecho, el chocolate negro, o el cacao casi puro, puede ser beneficioso para su salud. Lo que se debe evitar es el consumo de chocolate rico en azúcar ya que una sola barra puede aportar unas 230 calorías y 13 gramos de grasa, lo cual favorece el desarrollo de patologías como la obesidad y la diabetes.

Cinco ventajas de comer chocolate

1. Favorece el desarrollo fetal

Un estudio realizado en la Universidad de Atlanta, en Estados Unidos, encontró que el chocolate es un excelente aliado del desarrollo infantil, incluso durante las primeras semanas de vida. La investigación desveló que las mujeres que consumen entre 20 y 35 gramos diarios de chocolate negro durante la gestación tienen una placenta mucho más fuerte y un menor riesgo de sufrir preeclampsia. Según los investigadores, estos beneficios se deben al flavonol que se encuentra en el chocolate, un tipo de flavonoide con propiedades antioxidantes que protegen a las células de crecimiento en la etapa fetal.

2. Mejora el estado de ánimo

Comer chocolate fomenta las emociones positivas y estimula la energía, también en los niños, a la vez que provoca una sensación de bienestar y relajación. Estos efectos se deben, sobre todo, a la feniletilamina, un tipo de endorfina que se encuentra en el cacao y que se encarga de promover la energía positiva y la sensación de felicidad. Además, el cacao también es rico en carbohidratos, los cuales incrementan los niveles de aminoácidos en sangre y estimulan la producción de triptófano, un aminoácido que genera un estado de tranquilidad.

3. Estimula las funciones cognitivas

Una investigación realizada por expertos del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australia desveló que comer chocolate al menos una vez a la semana mejora la concentración y estimula la respuesta cerebral. En el estudio se encontró que el chocolate también mejora la memoria viso-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo. ¿Por qué? El chocolate contiene niveles elevados de flavonol, una sustancia que mejora el flujo sanguíneo y la composición de la sangre que irriga al cerebro, a la vez que estimula la conectividad neuronal.

Beneficios chocolate

4. Previene la tos infantil

Investigadores del Imperial Collage de Londres han encontrado que la teobromina, un componente que se encuentra en el cacao, es un poderoso agente antitusivo. Los expertos consideran que este efecto puede explicarse a través de la acción inhibidora del chocolate sobre la actividad del nervio vago, el principal responsable de controlar el impulso de toser. De hecho, los investigadores descubrieron que consumir chocolate puede ser mucho más eficaz para prevenir la tos que la codeína, un alcaloide que se utiliza en la fabricación de prácticamente todos los medicamentos para la tos.

5. Fortalece los dientes

Contrario a lo que piensan muchos padres, el chocolate no daña los dientes sino que los fortalece. Por supuesto, el chocolate puro, sin azúcar añadida. En este sentido, un estudio presentado en el Congreso Anual de la Asociación de Dentistas Americanos desveló que un nuevo dentífrico con teobromina, un extracto natural de cacao, es más eficaz contra las caries que la pasta de dientes tradicional a base de flúor. El estudio desveló que la teobromina, un tipo de alcaloide que se encuentra en grandes cantidades en el chocolate endurece el esmalte dental y además, ayuda a prevenir las caries debido a sus propiedades antibacterianas. También se conoce que es eficaz para tratar la sensibilidad dental.

2 comentarios sobre “Los beneficios del chocolate para los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!