Bullying entre madres, cuando las madres critican tu maternidad

Bullying entre madres

La intimidación y el acoso es un tema que se está volviendo demasiado común en las escuelas. Muchos niños piensan que cuando sean mayores eso acabará, porque ‘en el mundo adulto’ no tiene que ser así en absoluto y que las personas se respetan y se llevan bien. Ojalá. Si existe bullying en las escuelas, uno de los factores que lo causa es que los adultos no saben gestionar ni enseñar la educación necesaria para poder respetar al otro.

En el mundo adulto las personas también sufren abuso y acoso por parte de otros adultos, ya sea en el trabajo, en el parque con otras madres, en eventos sociales, etc. Muchos niños luchan contra las cicatrices emocionales causadas por el tormento de los matones, pero en la vida adulta, hay mujeres que se cuestionan su maternidad por culpa de otras madres que hacen bullying.

Las madres que hacen bullying a otras madres

Estas madres suelen hacer bullying sobre todo a través de un teclado, es decir, hacen ciberbullying y aprovechan la cobardía de la distancia para herir a los demás y comenzar una lucha libre en cuanto a temas de la maternidad se refiere. Aunque también se pueden encontrar estas madres fuera de línea, en grupos de lactancia, en clases de yoga para embarazadas, en el parque, en la escuela de tus hijos… en cualquier parte.

Son personas que sienten la necesidad de ser reconocidas por otros con palabras sarcásticas, frases duras e incluso acusaciones. A este tipo de mujeres parece gustarles el control, ser el centro de atención y sobre todo, sienten la necesidad de tener un ego bien grande.

‘No le des biberón a tu hijo que la lactancia materna es lo mejor que hay’, ‘Yo no le doy galletas, ¿tú sabes la porquería que llevan?’, ‘No puedes estar tan cansada, tú solo tienes 2 hijos y yo tengo 4’, ‘No le des esa medicina para la tos, es veneno’, ‘Lo mejor es el colecho, si le pones en la cuna no te querrá tanto’, etc. Estas son solo algunas frases que las madres que critican pueden sacar por su boca en cualquier momento. Unas frases que pueden hacer que otra madre se cuestione su maternidad e incluso que se sienta culpable por creer que lo que está haciendo con sus hijos, no está bien.

acoso critica madres

NO seas una madre criticona

La realidad es que TODAS las madres lo hacen bien. No importa si tienes 1 hijo o si tienes 6, siempre intentarás hacerlo lo mejor que puedes o que sabes. Si cuando vas a hablar con otra madre es para criticarla en lugar de apoyarle o darle algunos consejos prácticos desde el respeto y la humildad, entonces, es mejor que te calles. Tanto si haces colecho como si no, si das galletas a tus hijos o no, si le alimentas con leche de fórmula o leche materna… No hay una forma mejor o peor de criar a los hijos. Todas son buenas, aceptables y se deben respetar.

Toda madre hace para y por sus hijos lo que considera que es mejor en ese momento y nadie debe cuestionar eso, excepto un profesional en casos concretos. Si las mujeres seguimos criticándonos unas a otras nunca podremos mostrarnos como fuertes ante la sociedad, pero todas sabemos que podemos serlo, porque somos capaces de cualquier cosa.

Evita el bullying de las madres criticonas

No importa el tema que sea controversia en el momento, puedes evitar el acoso. Para ello si sabes que una madre es tóxica, simplemente no hables con ella. Distánciate de ella lo máximo que puedas tanto a nivel físico como emocional.

No es necesario que tomes el acoso como algo personal, no le des el poder que no tiene a esa persona. Si una persona te critica, es más que probable que critique a otras muchas por la espalda y que además, luego les sonría y parezca muy simpática, es decir, es probable que sea una persona falsa.

Recuerda que tu maternidad, ES TUYA.

Deja un comentario sobre “Bullying entre madres, cuando las madres critican tu maternidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!