La Cabalgata de Reyes: historia y tradición

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente

Cabalgata de Reyes

Cada nuevo año los niños esperan con ansia el día de la Cabalgata de Reyes, una tradición que se celebra cada 5 de enero en varios países del mundo y que se convierte en una preciosa antesala del Día de los Reyes Magos. Por lo general, es una jornada de festejos donde los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan junto a un gran séquito compuesto por pajes, pastores y otros personajes mucho más peculiares que van obsequiando golosinas a su paso.

Lo usual es que la cabalgata recorra diferentes calles de la ciudad hasta llegar al punto donde se encuentra el Belén Viviente, una representación simbólica del niño Jesús en el pesebre, el momento cumbre de la cabalgata en el que los reyes magos le rinden tributo a Jesús con oro, incienso y mirra. Al llegar la noche, los niños van a la cama y a la mañana siguiente, cuando despiertan, tienen los obsequios que los reyes magos les han dejado atendiendo a la solicitud que hicieron algunos días antes en su carta.

Sin embargo, aunque para muchos la cabalgata de reyes es tan solo un bonito festejo de inicio de año, lo cierto es que se trata de una tradición que ya tiene 148 años de historia, después de se celebrara por primera vez en 1866, en la ciudad alicantina de Alcoy.

La tradicional Cabalgata de Reyes de Alcoy

Los historiadores afirman que la cabalgata de Alcoy es la primera cabalgata de reyes del mundo, a pesar de que desde mucho antes ya se hacían representaciones de este hecho en otras ciudades de España pero estas tenían un carácter más teatral, no se trataba de cortejos propiamente ya que los Reyes Magos se limitaban a dar una vuelta por los alrededores del templo.

Sin embargo, cuando se celebró la primera cabalgata en Alcoy, este festejo adquirió protagonismo, en parte debido al desfile de reyes y su imponente séquito. Con el paso del tiempo, esta celebración se convertiría en tradición en buena parte del mundo y en España ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Aunque en la actualidad prácticamente todas las ciudades españolas celebran su propia cabalgata, no hay ninguna que pueda competir con la de Alcoy. En esta ciudad todo comienza la mañana del domingo anterior a la noche de Reyes, cuando se representa la adoración de los pastores al niño Jesús, un festejo que se conoce como “Pastoretes”.

Cabalgata de Reyes

Posteriormente las festividades continúan con el día de la “Burreta”, una conmemoración en la que el Emisario Real proclama la próxima llegada de los Reyes y su séquitos En este momento, el embajador y sus pajes recogen las cartas de los niños, los cuales las depositan en los sacos a modo de buzón que cargan unas burras.

Así llega el día oficial de la Cabalgata de Reyes, en el cual hacen su entrada las Majestades en primera fila y detrás el resto de su séquito, descendiendo por calles empinadas mientras reparten golosinas y regalos a los niños. Un detalle curioso y único de esta cabalgata es que los pajes se ayudan de largas escaleras para llegar hasta los balcones y repartir regalos y golosinas.

De esta manera, recorren cada sitio de Alcoy hasta llegar a la Bandeja, el lugar donde los reyes magos realizan la Adoración en el Belén Viviente y hacen su tributo a Jesús. Una vez concluido el momento cumbre de la cabalgata, el desfile cierra con un impresionante acto de fuegos artificiales. A continuación, los niños están listos para abrir sus regalos, una tradición que solo se mantiene en esta ciudad pues en el resto de España lo usual es que los obsequios se abran el día próximo.

Deja un comentario sobre “La Cabalgata de Reyes: historia y tradición”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!