Cómo ayudar al desarrollo moral de tu hijo

Y que se convierta en un adulto de éxito.

Cómo ayudar al desarrollo moral de tu hijo

Los valores son algo imprescindible en nuestra sociedad y que todos sabemos que sin ellos una comunidad no puede vivir en armonía. Pero en ocasiones parece que los valores se olvidan de practicarlos o de enseñarlos, quizá por el estrés diario, quizá porque los padres van tan agobiados que se olvidan de enseñarlos y creen que los pequeños los tienen de forma innata. Nada más lejos de la realidad, los niños necesitan observar a sus padres y ver un buen ejemplo en ellos y además necesitarán que los padres les ayuden a su desarrollo moral.

Los adultos que rodean a los niños tienen un papel imprescindible para el desarrollo moral ya que de ellos dependen que los pequeños aprendan la empatía y la ética y que además, tengan un efecto a largo plazo en la vida de los hijos. Los niños necesitan herramientas para poder aprender responsabilidad en sus acciones y que puedan aprender a comportarse en armonía en sociedad.

El desarrollo moral afectará a su forma de ver el mundo

El desarrollo moral afectará a los niños y a su forma de ver el mundo y en cómo se comportarán con los adultos y con sus iguales. Es posible que te parezca imposible explicarle a un niño pequeño lo que significa ser honesto o compasivo, pero tú puedes demostrarle cómo las buenas costumbres afectan a los demás y en cómo el propio comportamiento e incluso pensamiento pueden tener una gran influencia sobre ellos. Es necesario que como padre ayudes a desarrollar la moral de tus hijos y así poder convertirlos en adultos exitosos en nuestra sociedad. Pero, ¿cómo hacerlo?

¿Qué valores son más importantes para ti?

No todas las personas tienen la misma definición de moralidad pero es importante que lo tengas claro para que tus hijos puedan percibir lo que es realmente correcto de lo que no lo es. Es posible que tengas muy claro que quieres que tu hijo sea compasivo, honesto, amable, respetuoso, responsable, humilde, generoso… pero para los niños entender todos estos conceptos es algo complicado. Es necesario que actúes en el día a día sabiendo qué valores son más importantes para que tu hijo se desarrolle con éxito y se convierta en un buen adulto. Y por supuesto, deberás ser un excelente ejemplo.

desarrollo moral

Inculcar reglas como oportunidades

Las reglas y las normas en un hogar no tienen que ser únicamente sanciones o castigos. Las normas y las reglas deben ser oportunidades de aprendizaje de los niños en cuanto a los valores importantes se refiere. Es necesario que expliques a tus hijos qué hay detrás de las reglas para que puedan entender por qué se deben respetar – cómo no mentir, ni robar, ni pegar a los hermanos, etc-.

Las consecuencias enseñan moral

Es necesario que también expliques a los pequeños qué ocurre si se rompe una regla (las consecuencias). Es necesario que los niños sientan las reglas como oportunidades de aprendizaje y tú deberás verlas cómo oportunidades para enseñar a tus hijos lecciones acerca de la moral. Si tu hijo muestra un comportamiento inaceptable, deberás explicarle con calma y cariño por qué su comportamiento es incorrecto. Por ejemplo, si tu hijo estira del pelo de su hermano, tendrás que hablar sobre los sentimientos de su hermano y del dolor que le está causando. Además, las consecuencias naturales también son buenas en ayudar a los niños a entender que sus acciones siempre tendrán consecuencias buenas o negativas.

Utiliza los elogios como refuerzo positivo

También es importante que uses los elogios con tus hijos para que entiendan que es importante que el buen comportamiento es el correcto. Los niños deben tomar decisiones todos los días a todas horas y el refuerzo positivo hará que entiendan que es lo que deben hacer. Por ejemplo si le dice a tu hijo: “Estoy muy contenta porque has compartido tus juguetes con el vecino y habéis jugado los dos” o quizá: “Gracias por ayudarme a limpiar la casa, entre los dos ha sido más fácil y rápido”. Los elogios dependerá de la edad de tu hijo, pero independientemente de la edad que tenga siempre le recordará que su buen comportamiento se valora y esto le hará sentir bien y repetirá estas acciones.

Deja un comentario sobre “Cómo ayudar al desarrollo moral de tu hijo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!