Familia

¿Cuándo es el Día de la Madre 2023 en España?

La historia y el motivo del Día de la Madre en España

Dia Madre Espana
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El Día de la Madre es una de las celebraciones más especiales de todo el año. Una excusa ideal para homenajear a esas mujeres que además de darnos la vida nos han brindado su apoyo y amor incondicional en todo momento. Una buena oportunidad para recordar los profundos lazos que nos unen y esas experiencias compartidas que nos han ayudado a convertirnos en quienes somos y han dado forma a nuestra manera de comprender y relacionarnos con el mundo. Si bien es cierto que cualquier momento es bueno para decirles a nuestras madres cuánto las queremos y cuán especiales son en nuestras vidas, contar con una fecha concreta nos ayuda a hacer una parada obligatoria en nuestra ajetreada vida cotidiana para recordárselo. Una ocasión que en España tiene lugar el primer domingo de mayo.

¿Por qué en España celebramos el Día de la Madre el primer domingo de mayo?

A diferencia del Día del Padre que, en España, está estrechamente relacionado con el santoral y se celebra el 19 de marzo, el día de San José, el Día de la Madre cambia de fecha cada año ya que no está vinculado con ninguna celebración cristiana en particular. Este año 2023, por ejemplo, se celebrará el 7 de mayo, pero en 2024, tendrá lugar el 5 de mayo. Sin embargo, ¿sabías que no siempre fue así? En realidad, la celebración del Día de la Madre tiene lugar el primer domingo de mayo desde hace solo 58 años.

Todo comenzó cuando el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María el 8 de diciembre de 1854. A partir de ese momento, la festividad en honor a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret, que tenía lugar cada 8 de diciembre también comenzó a utilizarse para conmemorar a todas las progenitoras. Una costumbre de carácter eminentemente religioso que tomó un giro más comercial hacia la década de los años 60.

Por ese entonces, Galerías Preciados, una cadena española de grandes almacenes, quiso imitar la tradición estadounidense de celebrar el Día de la Madre en el mes de mayo y comenzó a promocionar esta fecha. En cambio, otros competidores comerciales como El Corte Inglés o muchas personas lo seguían celebrando el 8 de diciembre, de manera que durante una época el Día de la Madre se celebró dos veces al año en España.

No fue hasta 1965 que el gobierno del momento, que pretendía internacionalizar a España y acortar distancias con el imperio que comenzaba a gestar se, Estados Unidos, trasladó la fecha del Día de la Madre del 8 de diciembre al primer domingo de mayo. Un cambio que avalaron las instituciones eclesiásticas para quienes el mes de mayo era el Mes de María. De manera que, desde entonces, cada primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre.

Cuándo es el Día de la Madre

¿Por qué celebramos el Día de la Madre? Origen e historia

Solemos pensar que el Día de la Madre tiene su origen en la tradición cristiana, pero lo cierto es que su historia se remonta mucho tiempo atrás. ¿Sabías que los antiguos ya tenían su propia celebración para homenajear la maternidad? Los primeros indicios de homenaje a las madres se encuentran en el antiguo Egipto, donde su gente le rendía tributo a Isis, la gran diosa madre, y le ofrendaba objetos valiosos como muestra de agradecimiento por ser creadora de vida. También se conoce que los griegos de la antigua Grecia homenajeaban a Rhea, la madre de los dioses más poderosos Poseidón, Hades y Zeus.

Tiempo después, los romanos bautizaron esta celebración como la Hilaria, una festividad que tenía lugar el 15 de marzo, el día señalado para rendir tributo a Cibeles, la diosa madre que encarnaba la fertilidad y la naturaleza. Luego, con la llegada del cristianismo la celebración se convirtió en una festividad en honor a la Madre de Jesús, es decir, a la Virgen María. Sin embargo, el Día de la Madre que celebramos hoy en realidad tiene un origen más cercano, se remonta al año 1870 en Boston, Estados Unidos.

Resulta que, en ese año, la activista Julia Ward Howe, autora de la Proclama del Día de las Madres, organizó una manifestación pacífica a la que invitó a todas las madres víctimas de la Guerra de Secesión, considerada la primera celebración no oficial del Día de la Madre. La idea caló profundamente en un ama de casa, Anna Reeves Jarvis, quien fundó una organización de mujeres en Virginia para ayudar a las víctimas de la guerra civil y combatir la mortalidad infantil. Tras su muerte, su hija también llamada Anna Jarvis, cogió el testigo y comenzó a promover la idea de celebrar el Día de la Madre. Fue esta mujer quien se dio a la tarea de contactar a ministros y altos funcionarios estadounidenses para que oficializaran la festividad.

Gracias a su trabajo, en 1873 se celebró una reunión del Día de las Madres en 18 ciudades estadounidenses y en 1907 tuvo lugar el primer congreso por el Día de las Madres, aunque no fue hasta el 10 de mayo de 1909, en conmemoración de la muerte de su progenitora, que se celebró por primera vez el Día de la Madre en Grafton, Virginia. Un año más tarde, la festividad se celebró en casi todo el país y, en 1914, el presidente Woodrow Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial que comenzó a celebrarse el segundo domingo de mayo.

La celebración no tardó en extenderse a otros países, impulsada sobre todo por el carácter comercial que rápidamente comenzó a cobrar. Cadenas de grandes almacenes vieron en esta celebración la oportunidad perfecta para impulsar las compras, por lo que se dieron a la tarea de promocionar la idea y hacer campaña para que cada vez más personas se animaran a celebrar el Día de la Madre. Poco después, la mayoría de los países adoptaron la fecha estadounidense, al tratarse de la primera en oficializarse, aunque en otros casos decidieron cambiar la fecha como en el caso de España y Portugal que se celebra el primer domingo de mayo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *