Salud

Detección de autismo en niños mayores

Señales que no pueden pasar desapercibidas

[mashshare icons=»1″]

Detección de autismo en niños mayores e1458643251414
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Lo habitual es que un niño que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), se detecte en los primeros años de vida. Pero quizá, si únicamente tiene algunos rasgos del trastorno o ha pasado desapercibido por los padres y la escuela, probablemente se deba diagnosticar más adelante cuando se empiecen a notar que algo en el desarrollo no sigue unos patrones normales. Después de tener en cuenta las primeras señales del autismo, quiero hablaros de la detección en niños mayores.

A medida que los niños crecen pueden haber aún más alarmas de autismo y las señales pueden ser más diversas. Hay muchas señales y síntomas de advertencia, que por lo general pueden mostrar dificultades en las habilidades sociales, en el habla y en el lenguaje. Así también pueden mostrar dificultades en la comunicación no verbal o en un comportamiento inflexible por parte del niño.

Señales sociales del autismo

Algunas de las señales del autismo puede ser que el niño parezca desinteresado o que no tenga ganas de saber nada de las personas que hay a su alrededor, ni tampoco muestre interés por lo que está ocurriendo a su alrededor. No sabe cómo conectar con los demás, ni cómo jugar ni tampoco sabe hacer amigos, pero no le interesa… no siente la necesidad de establecer vínculo social con los demás. Prefiere que no le toquen, que no le abracen ni que le den besos. Además existen otras señales evidentes:

  • No quiere jugar con los demás, ni les imita
  • No realiza juegos simbólicos
  • No entiende los sentimientos de los demás y le cuesta hablar sobre los propios
  • Parece que no escucha cuando le hablan pero no tiene ningún problema auditivo
  • No comparte intereses con los demás
  • Prefiere vivir dentro de su mundo, distante de todo lo demás

Señales en el lenguaje

Un niño con autismo puede tener un tono anormal de voz, un ritmo impar o puede acabar las frases con un tono diferente como si fuese una pregunta o un tono musical. Pero hay otras señales que también pueden mostrar que estás antes un niño con TEA:

  • Repite las mismas palabras o frases una y otra vez
  • Responde a una pregunta repitiendo la pregunta (no la contesta)
  • Habla de sí mismo en tercera persona
  • Utiliza el lenguaje de forma incorrecta
  • Tiene dificultades para comunicarse con los demás
  • No entiende las frases que tienen que ver con sentimientos o empatía
  • No entiende la ironía, ni el sarcasmo ni el sentido del humor
  • Es posible que haya empezado a hablar tarde

Autismo en niños mayores

Señales en la comunicación no verbal

Los niños con autismo evitarán siempre el contacto directo con los ojos de otras personas y además utilizará expresiones faciales que no concuerdan con lo que está diciendo. No será capaz de entender el lenguaje no verbal de las demás personas ni tampoco reconocer las emociones en las expresiones faciales. Un niño con autismo puede ser percibido como «un robot» porque puede sentirse como una persona demasiado fría.

Puede reaccionar de forma inusual ante estímulos visuales, olores, texturas y sonidos que llamen su atención, pero al mismo tiempo puede ser excesivamente sensible a los ruidos fuertes. Además también pueden tener una postura anormal, tener torpeza al caminar o mostrar una forma excéntrica en el movimiento. A causa de todo esto les resulta muy complicado poder mantener una interacción social adecuada.

Señales de inflexibilidad

Los niños con autismo siguen rutinas muy estrictas, tienen dificultades para adaptarse a cualquier cambio, puede sentir apego exagerado a juguetes u objetos extraños. Puede sentir preocupación por temas de interés, memoria excelente, puede sentir la necesidad de tener todo bien ordenado según su criterio, etc. Además hay otras señales que merece la pena tener en cuenta:

  • Puede pasar largos períodos de tiempo mirando un objeto en movimiento
  • Repite las mismas acciones y movimientos una y otra vez
  • Se puede mostrar obsesivo con sus comportamientos, actividades  e intereses

Si crees que tu hijo puede tener el TEA, entonces no dudes en pedir la ayuda de un profesional para que pueda evaluar a tu hijo y diagnosticarle en caso de que sea necesario.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *