Si tu hija adolescente te llama ‘insoportable’… lo estás haciendo bien

hija adolescente llama insoportable

La crianza de hijas adolescentes no es nada sencilla; la pubertad, los cambios hormonales, su carácter… todo influye para que se convierta en una educación complicada, aunque satisfactoria. Quizá si eres madre de una adolescente, alguna vez te haya llamado “insoportable” posiblemente como forma de mostrar su malestar al criarla con dureza dentro de la disciplina. Si esto te ha ocurrido, no te sientas culpable después porque, mientras siempre exista tu cariño y amor como base, lo estarás haciendo bien.

Ser insoportable no significa que no seas también cariñosa

Recuerda que si tu hija te llama “insoportable” no significa que no puedas ser también amorosa. De hecho, que te diga este tipo de cosas simplemente es su percepción, es una forma de enfrentarse a la frustración ante las normas que le impongas… Pero poner normas y límites no te hace ser una “madre ogro”, sino más bien, una madre responsable que cuida del bienestar y crecimiento de sus hijos.

No existen instrucciones infalibles para criar a los hijos y que tengan éxito en el futuro al 100%. Aunque una vez que sabemos esto, debemos mencionar a una profesora de la Universidad de Essex: Ericka G. Rascon-Ramirez, ya que en su estudio ha demostrado que las madres exigentes tendrán a hijas mucho más exitosas que aquellas madres que son más permisivas.

Se enfadarán contigo

Es bastante habitual que las hijas adolescentes se enfaden con sus madres porque ellas quieren imponer su identidad a toda costa e intentan “sabotear” las normas de los padres. Normas como: hacer las tareas domésticas, no salir con los amigos si no están las tareas hechas, si llega tarde a casa no saldrá al día siguiente, etc. Tú, como madre, sabes que en el futuro ella te agradecerá lo que estás haciendo ahora, por muy enfada que esté en este momento.

En la investigación de Ericka G. Rason-Ramírez siguió a 15.000 alumnas con edades comprendidas entre 13 y 14 años y estudió sus experiencias. En sus resultados concluyó que las madres que eran más severas en la educación de sus hijas, hacía que las adolescentes al llegar a adultas, fuesen mujeres de éxito y que lo alcanzasen más rápido que aquellas adolescentes que tenían madres más permisivas. También descubrió un dato importante: casi todas las personas con éxito tienen detrás a una madre dura y exigente que les ha criado con amor, pero con una disciplina muy clara.

hija adolescente

No se refiere a ser demasiado autoritaria

En el estudio no se reflejan comportamientos tóxicos de las madres (control, prohibiciones o abuso). Una madre que una hija adolescente puede considerar como “insoportable” únicamente es una madre constante, que ayuda a sus hijas a tomar decisiones, que les informa sobre el peligro del sexo, que les exige tareas domésticas en casa y que ayuda a que sus hijas aprendan a tener una mejor gestión del tiempo en sus vidas.

Las expectativas que tienen de sus hijas suelen ser algo altas porque saben que ellas, pueden lograrlo si se esfuerzan lo suficiente y realmente quieren conseguir las metas que se fijen. Esto que hacen este tipo de madres es lo mejor para sus hijas adolescentes, aunque éstas, por las ganas de mostrar su independencia, odien de forma temporal ésta forma de actuar de sus madres.

Chicas más seguras de sí mismas

Si te sientes identificada con este tipo de maternidad hacia tus hijas adolescentes y eres bastante estricta, entonces, lo estás haciendo bien porque tu hija se volverá más segura de sí misma. Será una chica persistente que tendrá constancia en todo lo que hace, puesto que sabe que con esfuerzo, podrá lograr lo que quiera en la vida. Si lo tiene en la mente, solo tiene que esforzarse lo suficiente para conseguirlo. Porque con esfuerzo, las metas llegan solas.

Tu hija tendrá un buen trabajo y tu opinión influirá en las decisiones que tome, aunque al principio se resista a aceptarlo. Tu hija, en el fondo, sabe que estás haciendo lo mejor para ella y por eso, aunque parezca que no lo hace, escuchará los consejos que tienes para ella.

Es importante encontrar el equilibrio para no ser demasiado dura porque entonces tu hija se distanciará de ti… Es necesario mantener una disciplina positiva y constante, donde el amor y el respeto sea la base de todo. No puede faltar la comunicación abierta en todos los sentidos, y si te dice que eres insoportable, bueno, ¡en el futuro te lo agradecerá!

Deja un comentario sobre “Si tu hija adolescente te llama ‘insoportable’… lo estás haciendo bien”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios