Ocio

10 juegos divertidos para distraer a tus hijos en el coche

Jugar en el coche es una buena manera de tener a los niños entretenidos y disfrutar mucho más de estas maravillosas experiencias en familia.

Juegos para el coche niños
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Hacer viajes en familia es algo que nos gusta a todos. Pero, todo se tiene que reconocer: los niños pueden ponerse muy pesados en los viajes largos, cuando se aburren y no tienen nada que capte su atención. Seguro que te has encontrado en esta situación cientos, miles de veces, ¿verdad? Bueno, pues ya no te va a suceder más: Esta vez estarás preparado. Te mostramos 10 juegos con los que acabar con el aburrimiento en el coche.

Los 10 mejores juegos para distraer a los niños durante los viajes en coche

Pese a que el foco de este artículo es ver algunos juegos para entretener a los niños durante los viajes, lo cierto es que pueden sernos de lo más útiles en todas aquellas situaciones en las que los pequeños se aburran y necesiten un poco de diversión adicional.

1. Cuidado: ¡descuenta!

Este es un juego super interesante que os ayudará a controlar (un poquito) las típicas preguntas que suelen surgir en los viajes: ¿Cuánto falta? ¿Ya llegamos?

Lo primero que debéis hacer es preparar una lista de preguntas que “no están permitidas” en el coche durante el viaje. Luego, coged una cartulina, por ejemplo, y haced una tabla con las frases y los nombres de los niños. Por último, explicadles bien las normas y cada vez que alguien haga alguna de las preguntas prohibidas, se le suma un punto. Pierde, en este caso, el que más tenga.

2. ¿Recuerdas la matrícula?

Otro juego muy divertido y que, además, es excelente para trabajar la memoria y la concentración de los niños es el de “las matrículas”. Hay muchísimas maneras en las que podéis jugar, pero una de las más divertidas, es la siguiente:

Podéis pedirles a vuestros hijos, por ejemplo, que escojan un número que les guste. Luego, debe ir buscándolo entre las matrículas de los coches con los que os crucéis y tratar de recordar cuantas matrículas haya visto.

En función de la edad del niño, podéis pedirle que trate de memorizar todas las pueda. Pero, también podéis pedirle que las vaya anotando en una libreta y hacer el recuento al final del viaje.

3. Trivial Pursuit personalizado

El Trivial Pursuit es un juego que a los niños les encanta y, por ende, es una buena decisión buscar una adaptación de este para el coche. En casa, antes de salir de viaje, preparad unas cartulinas con preguntas sobre temas que gusten a vuestros hijos y sus correspondientes respuestas. A cuantas más tengáis, más durará el juego. Así mismo, podéis preparar también una cartulina con un sistema de puntos e ir anotando todas las respuestas correctas de los participantes.

4. Practicando el abecedario en familia

Si los peques están aprendiendo el abecedario, un viaje en coche es el momento perfecto para ir practicando. Para ello, solo debéis buscar una de las muchísimas canciones del abecedario que tenéis disponibles en Internet, memorizarla y enseñarla a los peques. el ganador será quien cometa menos errores al recitarlo al final del viaje.

5. Juego de asociación de palabras

Los juegos de asociación de palabras o las “cadenas de palabras” también suelen gustar mucho a los niños y, además, no requieren ningún tipo de preparación. Así, lo único que debéis hacer cuando estéis en el coche y queráis entretener a los niños es pedirles que busquen palabras que rimen o empiecen con la última sílaba de la palabra que vosotros vais a decir. ¡Un juego de toda la vida que no deja de acumular éxitos generación tras generación!

6. Categorías

Para jugar a este juego, los niños ya deben ser un poco mayores y, al menos, saber escribir. Para prepararlo, solo debéis dibujar una tabla en una libreta y poner varias columnas con categorías de palabras: comida, nombre, ciudad, etc. Una vez en el coche, vamos a darles una letra a los niños y ellos deberán rellenar todas las columnas con una palabra que empiece con esta letra y en un tiempo determinado. Pasado este tiempo, se corrigen las respuestas y se dan los puntos acordados para las que sean correctas. Al final, solo queda hacer un recuento de puntos y sumar. ¡Gana quien tenga más puntos!

Juegos viaje niños coche

7. Veo, veo

Seguro que has oído hablar de este juego, ¿verdad? Y es que es uno de los más tradicionales para los viajes en coche. ¿No te acuerdas de cómo funciona? Cuando estéis en el coche, busca un objeto que todos hayáis podido ver y canta la canción del “Veo, Veo”, deja que los niños hagan preguntas y ve respondiendo hasta que adivinen qué objeto tienes en mente.

8. ¿Qué harías si…?

Otro juego divertido con el que fomentamos la imaginación de los niños, a la vez que podemos usarlo para ayudarles a comprender y controlar sus emociones: 2 por 1. El objetivo de este juego es plantear a los niños situaciones imaginarias y ellos deben contestar qué harían si se encontrarán en ellas. Mucha información, ¿verdad? Exacto, con este juego, podéis sacar mucha información sobre la escuela, los amigos, sobre cómo se sienten, etc. Además, en el caso de que os den una respuesta que consideréis inapropiada, ahora será el momento para corregirlos.

9. ¿Cuántos has visto?

Este juego es también bastante divertido y suele gustar mucho a los niños, aunque deberemos complementarlo con otros para tenerlos entretenidos. Para jugar a este juego, solo debéis pedirles a los niños que escojan un restaurante que les guste, una marca de coche, por ejemplo, o cualquier otro objeto que ellos os puedan proponer. Entonces, durante el viaje, solo debéis ir sumando las veces que veáis dichos objetos y anotarlos. Gana quien haya escogido el restaurante, la marca de coche, etc., que aparezca más veces durante el viaje.

10. Las 5 preguntas

Por último, os queremos hablar del juego de las 5 preguntas. Es muy simple y fácil, y a los niños, les encantará. Para prepararlo ya en el coche, solo debéis pensar en un personaje que sea familiar para los niños, un objeto o una habitación, por ejemplo. Cuando lo tengáis en mente, los niños podrán hacer hasta 5 preguntas diferentes para adivinar aquello en lo que hayáis pensado.

Los juegos para el coche son de lo más divertidos para toda la familia y una buena alternativa para que los niños no se aburran y se frustren en el coche. Como veis, hay muchísimos de ellos, por lo que podéis hacer una lista con los que más os gusten y usarlos en vuestros futuros viajes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *