Educación

Geografía para niños: 10 materiales lúdicos para aprender

[mashshare icons=»1″]

Geografía para niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

A algunos niños les apasiona la geografía, pero para la mayoría se trata de una materia aburrida que implica aprenderse de memoria muchos nombres y localizaciones. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, existen algunas herramientas lúdicas que pueden ayudar a los niños a aprender geografía mientras se divierten. He aquí, algunos materiales lúdicos que podéis usar en casa para motivar a los niños a aprender geografía.

Materiales infantiles para hacer de la geografía un juego

1. Mapamundi

Mapamundi político para imprimir

Los mapamundis son una herramienta cartográfica muy útil para motivar a los niños a aprender geografía. A través de ellos se pueden formar una idea más clara de cómo es nuestro planeta y cómo se distribuyen los continentes, países, ciudades, océanos y mares en el mundo. Lo mejor es que hay muchísimos mapamundis para que los niños puedan escoger los que más le interesan, desde mapamundi político y físico hasta mapamundi geológico y topográfico.

2. Globo terráqueo puzzle

Globo terráqueo puzle

¿A qué niño no le gustaría armar su propio globo terráqueo? Con los globos terráqueo puzzles tendrán la oportunidad de darle forma a su propia bola del mundo mientras aprenden en qué continente se encuentra cada país y dónde se ubican los distintos océanos y mares. Se trata de un recurso educativo muy útil para los pequeños que están empezando a estudiar geografía ya que pueden comprobar sus conocimientos armando una y otra vez el globo.

3. Mapamundi de corcho

Mapamundi de corcho

Los mapamundis de corcho son un recurso muy valioso para aprender geografía ya que al no contar con los contornos de las fronteras le permiten a los niños poner a prueba sus conocimientos sobre la localización de los países, ciudades o regiones. De hecho, se pueden utilizar como tablero de juego para que los niños se diviertan identificando la mayor cantidad de sitios posible.

4. Mapamundi para colorear

Mapamundi para colorear para niños

Los mapamundis para colorear son una opción excelente para adentrar a los más pequeños en el estudio de la geografía. Se trata de un material muy útil para que los niños se familiaricen con las fronteras marítimas y terrestres que forman nuestro planeta y se motiven a investigar sobre el mundo en el que viven. Además, les permiten entrenar sus habilidades motoras finas y desarrollar la coordinación mano-ojo.

5. Crucigramas de geografía

Los crucigramas son otra manera divertida y sencilla de aprender geografía. De hecho, existen muchos tipos de crucigramas de geografía que versan sobre los nombres de los países, sistemas montañosos, ciudades y hasta del sistema solar, de manera que los pequeños pueden escoger los que más les motiven. Además, son una excusa perfecta para pasar tiempo de calidad en familia.

6. Mapamundi magnético

Mapamundi magnético

Una opción divertida y diferente para motivar a los niños a aprender geografía consiste en colocar en su habitación un mapamundi magnético. De esta manera, los niños tendrán siempre a mano la distribución política de los países y les resultará más fácil aprenderla de memoria. Además, podrán colocarlo ellos mismos y así ponen a prueba sus conocimientos sobre geografía, a la vez que aprenden algunas de las características más distintivas de cada región del mundo.

7. Atlas ilustrado

Atlas ilustrado

A muchos niños les aburren los atlas, pero seguramente se divertirán muchísimo con los atlas del mundo ilustrados. Se trata de un recurso didáctico perfecto para los peques que están dando sus primeros pasos en geografía ya que además de identificar los distintos continentes, países y océanos también representa las diferentes especies animales más típicas de cada región.

8. Mapamundi mural adhesivo

Mapamundi mural adhesivo

Los mapamundis mural adhesivo no solo son una buena alternativa para decorar la habitación de los niños sino que también son una oportunidad para que aprendan a identificar los distintos continentes, países y océanos. Además, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de que los peques puedan colocar encima los animales o monumentos más representativos de cada región, lo que les servirá para repasar sus conocimientos sobre fauna, arquitectura e historia mundial.

9. Mapamundi con representaciones

Mapamundi con representaciones

Los mapamundis con representaciones no solo ayudan a los niños a identificar los distintos continentes y países sino que también le muestran las distintas nacionalidades, monumentos y animales más característicos de cada región. Sin duda, una herramienta ideal para introducirlos en el aprendizaje de la geografía.

10. Mapa para rascar

Mapa para rascar

Los mapas para rascar no solo están de moda entre aquellos que adoran viajar sino también entre los niños, quienes pueden entretenerse rascando las fronteras de los distintos países a medida que los descubren. Además, algunos permiten colocar adhesivos con las banderas de los países o los animales más característicos de cada zona, lo cual les motivará a investigar al respecto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *