Los niños aprenden a leer por sí solos

Los niños aprenden a leer solos

Muchos padres se preocupan cuando sus hijos de unos 5 o 6 años aún no saben leer… La realidad es que la mayoría de los niños aprenden con 7 años. Leer es una de las bases principales de las habilidades lingüísticas y es un proceso que es a su vez complicado y sorprendente. Los niños son seres únicos y diferentes entre sí y que un niño aprenda a leer antes de los 6 años no significa que otro niño vaya más retrasado en este aprendizaje, puesto que cada uno tiene su propio ritmo evolutivo, solo necesitan la estimulación y motivación suficiente.

Los niños escolarizados de 6 años

Si tienes inquietudes sobre el desarrollo de tu hijo deberás hablar con tu pediatra, con el maestro de la escuela o algún profesional del lenguaje. Si tu hijo tiene algún tipo de discapacidad o problema de aprendizaje, necesitará tener ayuda especializada para que pueda aprender a un mejor ritmo. A grandes rasgos (y teniendo en cuenta que cada niño es un mundo), a la edad de 6 años, un niño escolarizado podría ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Leer y contar historias que conoce
  • Ser capaz de hacer preguntas sobre una historia
  • Leer en voz alta con facilidad
  • Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos
  • Identificar palabras
  • Deletrear y representar sonidos importantes de una palabra o tratar de escribirla

Los niños no escolarizados no tienen un período crítico para aprender a leer

Para los niños en las escuelas normales, es muy importante aprender a leer en la fecha prevista, por el calendario dictado por la escuela. Si un niño se retrasa no será capaz de mantenerse al día con el plan de estudios e incluso los niños pueden ser etiquetados como niños con problemas de aprendizaje. En una escuela ordinaria aprender a leer es clave para el aprendizaje: primero se aprender a leer y luego se lee para aprender. 

No obligar niños a aprender a leer

Un estudio longitudinal, realizado en Finlandia, encontró que la mala lectura en preescolar y jardín de infancia predijo una mala lectura más adelante en la escuela primaria y también predijo problemas de conducta en algunos casos.  Pero esto es totalmente diferente para los niños no escolarizados. Ellos pueden aprender a leer en cualquier momento, sin consecuencias negativas aparentes. Los niños aprenden a leer entre los 5 y los 11 años, dependiendo del ritmo evolutivo de cada uno… Y sin que eso signifique dificultades de aprendizaje. Los niños a los que se le inculca la lectura de forma natural y no por obligación tendrán una mejor relación con la lectura. Sin presiones la lectura será una experiencia más para los niños y les motivará mucho más.

Obligar a los niños a leer antes de que estén preparados puede ser contraproducente

Cuando a un niño se le obliga a hacer algo sin que esté preparado, aparecerá la frustración y los sentimientos negativos. Aunque progresen en la lectura, se estará forzando a que exista una mala relación con la lectura, es decir que odien el momento de ponerse a leer. En cambio, cuando se les permite leer por su cuenta, textos de su interés… Entonces disfrutarán de la práctica sin sentirse presionados.

Muchos padres se sienten obligados o con la necesidad de que sus hijos aprendan a leer antes de los 6 años para que puedan ir acorde con sus iguales y que no vayan retrasados en la escuela. Pero obligarles a leer sin que ellos quieran hacerlo es enviarles a un sentimiento negativo hacia la lectura que tendrá graves repercusiones en el aprendizaje de años posteriores.

Los niños aprenden a leer cuando la lectura les motiva, cuando sienten que no es una obligación y sobre todo, cuando pueden escoger qué leer.

Un comentario sobre “Los niños aprenden a leer por sí solos

  1. Ximena dice:

    Es importante lo que se menciona, y es que no se le debe obligar a los niños a leer en edades muy tempranas. De momento, antes de que entren a la escuela, decidi comprarle a mi hijo los mejores libros para aprender a leer que pude encontrar, eso complementado con otras actividades, hará que mi hijo aprenda a leer jugando o divirtiendose.

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios