Tu hijo es brillante, aunque las notas te hagan creer que no lo es

hijo brillante

Muchas personas de éxito tuvieron una infancia llena de fracasos escolares (Stephen Hawking, Évariste Galois, Charles Darwin, Winston Churchill, Bill Gates…). Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde parece que las notas marcan a los niños y les dictan cómo son o qué deberían ser. Pero la realidad es que un número no determina cómo es tu hijo, y compararlo con otros niños de su misma edad que sacan mejores notas, tampoco. Cada niño tiene un ritmo evolutivo diferente y un ritmo de aprendizaje que se debe respetar para que la motivación hacia el aprendizaje no se pierda por el camino.

Los padres tienen una gran responsabilidad en la educación

Es posible que existan padres que piensen que la educación de sus hijos depende de la escuela o de los profesionales que les atienden para que mejoren sus resultados académicos, como psicopedagogos o profesores particulares… Pero nada más lejos de la realidad. La escuela y los profesionales son el complemento necesario para la educación de los niños en casa. En la escuela se enseña pero en casa se interioriza. Los valores, la moralidad, las buenas conductas y hábitos se aprenden en casa y se predican con el ejemplo.

Si tu hijo saca malas notas no le etiquetes de mal estudiante o de que no sabe o no entiende, porque entonces se lo creerá y NO es verdad. Los padres deben poner de su parte y buscar información para entender cómo va el aprendizaje y qué es lo mejor para que sus hijos tengan una buena relación con el aprendizaje, sabiendo cómo funciona el cerebro ante el aprendizaje y sobre todo también, teniendo en cuenta que es más importante valorar el esfuerzo más que el resultado.

El cerebro de los niños

Aprender es un proceso mágico que todos los niños son capaces de realizar, su cerebro funciona y se puede potenciar todas sus capacidades para conseguir buenos resultados. Para que funcione es necesario trabajar la motivación y sobre todo, la confianza en uno mismo… Los niños deben sentir que realmente son capaces de conseguir lo que quieran, porque así es.

Los niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario

No hay milagros… Cada familia es un mundo y se debe tener en cuenta para entender el diseño cerebral de los niños, que también es único y especial. Los recursos de una familia no serán los mismos que los de otra. Es importante que los padres descubran el potencial y el talento de sus hijos, teniendo en cuenta por supuesto, su edad evolutiva. Sabiendo también aspectos importantes sobre la memoria a corto y largo plazo, la atención… La organización de tardes en cuanto al estudio o los deberes. Por ejemplo, un niño de 8 años solo podrá mantener la atención 10 minutos aproximadamente, el cerebro se cansa y necesita descansos cerebrales para jugar, cantar o bailar.

Los niños pasan demasiado tiempo ante los libros

Las personas somos seres sociales y necesitamos socializarnos para estar bien. Por eso, es necesario que los niños pasen únicamente un tiempo limitado ante el estudio o la pantalla para que puedan jugar y pasarlo bien en familia. Un cerebro aislado no aprende realmente.

Los premios materiales cuando hacen los niños algo bien no se interiorizan tan bien como los premios emocionales. Una sonrisa o un reconocimiento a través de palabras de elogio o gestos como un abrazo, son reforzadores mucho más potentes que cualquier otro premio que se le pueda dar a un niño.

Si estás pensando que las últimas notas de tus hijos no han sido buenas, en lugar de reñirles o castigarles, valorad qué es lo que ha ocurrido para buscar soluciones en el futuro. Todos los niños quieren hacer las cosas bien y sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho. Recuerda: tu hijo es brillante y eso no lo determinan sus notas. Potencia su creatividad y tu hijo, también podrá ser un genio.

Deja un comentario sobre “Tu hijo es brillante, aunque las notas te hagan creer que no lo es”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!