Niños que solo quieren el reconocimiento de otros, ¿qué hacer?

Niños quieren reconocimiento otros

Cuando somos padres lo que más nos llena de satisfacción es ver a nuestros hijos reír, jugar… en definitiva, ser felices y disfrutar la vida. En el caso de los niños que solo buscan el reconocimiento de otros, sentimos que hay algo que no funciona, pero, ¿qué puede ser? ¿Cómo se puede ayudar a un niño que siempre busca la aprobación de los demás?

Cuando esto ocurre, significa que el niño tiene cierta carencia en su autoestima y requiere de la aprobación de otros para sentirse bien consigo mismo. Pueden buscar este reconocimiento mediante palabras, acciones o gestos. Necesitan sentirse queridos de esta forma, aunque en realidad sienten un vacío interior que les cuesta mucho llenar.

La necesidad del reconocimiento

Es fundamental que los padres observen el comportamiento de los niños para ver cómo les afecta buscar este reconocimiento. Es necesario ayudar a los niños a que tengan mejor autoconcepto, de esta manera crecerán sabiendo cuál es su valía y tendrán un desarrollo mucho más saludable.

Normalmente nos sentimos rechazados cuando no conseguimos lo que otros esperan de nosotros, algo que sin duda afecta a los pequeños. Es por esto, que hay que fomentar en los niños el valor que tienen y que esa valía es interna y para nada del mundo externo, ¡sólo depende de ellos mismos!

Cuando un niño sabe que su valía es interna, sabrá que aunque haya obstáculos podrá superarlos, aprenderá de los errores y se sentirá valorado sin necesidad de que otros tengan que reconocerle sus méritos.

Aunque en la infancia es habitual que los niños busquen el reconocimiento de sus padres, y además es natural y bueno para su desarrollo, es en ese momento cuando los padres debemos aprovechar para poder guiarles en su valía y autoconcepto.

¿Mi hijo busca reconocimiento?

Quizá tengas dudas sobre si tu hijo/a busca reconocimiento de otras personas, pero para que sepas distinguirlo, a continuación vamos a darte algunos puntos clave para que identifiques cuándo los niños buscan la aceptación de los demás a causa de una baja autoestima o un bajo autoconcepto:

  • Tienen miedo de probar cosas nuevas
  • Tienen miedo de equivocarse por lo que otros puedan pensar
  • Expresan lo que quieren o cómo se sienten solo delante de algunas personas
  • No saben decir que no a otros niños aunque no quieran jugar con ellos
  • No son capaces de marcar límites y permiten que otros les digan lo que tienen que decir o hacer, y lo dicen y hacen
  • Se centran demasiado en hacer lo que otros esperan de ellos y eso les cohíbe su talento innato
Mejorar autoconcepto niños

Cómo ayudar a tu hijo a mejorar su autoconcepto

Si se mejora el autoconcepto aumentará su autoestima… para ello es fundamental que se sientan queridos siempre, que sientan el amor incondicional que se siente por ellos. Algunos consejos que puedes emplear todos los días son los siguientes:

  • Corrige en privado. Cuando tengas que corregir a tu hijo hazlo en privado y siempre respetando su idiosincrasia. Hazlo desde el respeto, con empatía y comprendiendo su conducta, así se sentirá valioso.
  • Habla de lo que ocurre. Si te das cuenta de que tu hijo está haciendo cosas para obtener el reconocimiento de otras personas, hazle preguntas para entender su comportamiento. Permite que se exprese y así sabrás por qué no ha marcado los límites ni ha dicho lo que realmente sentía.
  • Exprésale la importancia de decir NO. Los niños deben aprender a decir que no, respetar su tiempo y también el de los demás. Igual que hacen cosas para que otros se sientan bien, deben comprender la importancia de hacer cosas por ellos mismos que les hagan sentir bien.
  • Empatía y asertividad. Es fundamental que los niños sepan comunicarse de manera efectiva a través de la empatía y la asertividad. Es importante que sepan que no es lo mismo participar en grupo que hacer cosas que no les gustan (sacrificarse por los demás). Si hacen las cosas con actitud negativa o sin sentirse bien, no deben hacerlas porque no las disfrutarán. Tienen que reflexionar sobre esto para entender que no deben hacer cosas que no quiera por otros.

Aprovecha cualquier oportunidad para que tu hijo sea capaz de comprender la valía que tiene, que se sienta amado y por supuesto, que aprenda a poner límites para un crecimiento mucho más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios