Problemas del comportamiento infantil que no debes ignorar

No mires hacia otro lado y guía a tu hijo/a

Problemas comportamiento infantil

En ocasiones, muchos padres, por evitar conflictos con los hijos o por no querer enfrentarse a ciertos problemas, prefieren evitar algunos comportamientos de sus hijos o quizá ignorarlos. Hacer esto, a la larga, puede traer consecuencias negativas en los niños que les perjudique en su desarrollo emocional y social. Es por esto, que es necesario que todos los padres estén atentos a ciertos problemas de comportamiento infantil para poder ponerle remedio lo antes posible.

Interrumpir cuando un adulto habla

Los padres no deben ignorar que los niños interrumpen. Si bien es cierto que tu pequeño puede estar increíblemente emocionado por contarte algo o por hacerte una pregunta, no debes permitir que tu hijo interrumpa tus conversaciones ya que es  importante que aprenda a ser considerado con los demás y a esperarse mientras estás ocupado. Si esto no lo haces, tu hijo/a pensará que tiene absoluto derecho a la atención de otras personas y no será capaz de tolerar la frustración.

Para detener este comportamiento, la próxima vez que estés a punto de hacer una llamada o de visitar a un amigo, avisa a tu hijo de que no debe interrumpir la conversación. Si tu hijo no puede evitarlo y te estira del brazo para contarte algo, entonces tócale en el brazo y dile que se espere un momento mientras hablas y hasta que hayas terminado. Después, cuando haya esperado correctamente, préstale la atención que estaba demandando.

Cuando se comporta de forma agresiva con otros niños/as

En ocasiones los niños cuando juegan se pelean, pero aunque creas que ‘son cosas de niños’, la realidad es que necesitan que les guíen y les orienten en su comportamiento negativo. Pero además de intervenir cuando golpea a un  niño o niña, es necesario también que no pases por alto la agresividad más sutil como empujar, pellizcar o insultar. Si no intervienes en este tipo de comportamientos se puede convertir en un hábito que empeore a medida que tu hijo vaya creciendo e incluso se podría convertir en un/a niño/a grosero/a, egoísta e insensible a lo que los demás niños hacen o sienten.

comportamiento infantil

Para detener este comportamiento será necesario enfrentar la acción en el acto. Si tu hijo se comporta de forma agresiva con otro niño, será necesario ir hacia él y preguntarle: ‘¿Cómo te sentirías si te hicieran eso?’ Deberás explicarle que no aceptas que haga daño de ningún modo a otra persona. Otro día, cuando vaya  a jugar será importante recordarle que no debe comportarse de esa manera para poder tener buenos amigos y que si se enfada, que hablaréis lo que ocurre, pero si lo hace de nuevo, se acabará la sesión de juego.

Cuando dice mentiras

Es posible que los padres pasen por alto cuando su hijo/a fantasea diciendo algunas mentiras (sin sentido), como que tiene un amigo en otro país (cuando nunca estuvisteis en ese país), cuando dice que hizo la cama y no es cierto, etc. No se deben pasar estas situaciones por alto y hay que hacerle frente a cualquier palabra que esté mostrando falta de honradez. Aunque te parezca que es imaginación es tremendamente importante que tu hijo/a sea capaz de diferenciar la mentira de la verdad.

Para detener este comportamiento cuando tu hijo diga mentiras, será necesario sentarse con él y dejar las cosas claras. Puedes decir algo como: ‘Sería divertido que tuvieras un amigo en otro país pero no debes decir que tienes un amigo en otro país cuando realmente no es así’ o quizá también:  ‘Me gusta cuando tienes la cama hecha por ti, pero no digas que está acabado cuando no es cierto’. Hazle saber a tu hijo que si él no dice siempre la verdad, las personas perderán confianza en él y no creerán lo que dice.

Dale una motivación para no mentir y asegúrate que logra el objetivo. Por ejemplo si te dijo que hizo la cama o que se cepilló los dientes y no lo hizo, haz que vuelva y lo haga hasta terminar la tarea. Una forma de que tu hijo entienda la importancia de decir la verdad es contando la historia ‘Que viene el lobo’.

Deja un comentario sobre “Problemas del comportamiento infantil que no debes ignorar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!