Las vacunas que no financia la sanidad española pero que aconsejan los pediatras

Vacunas que no financia la sanidad en España

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunación para la infancia y la adolescencia donde se incluyen las vacunas recomendadas para cada edad y grupo de riesgo. El calendario también especifica el número de dosis a administrar y sugiere un plan de reactivación que varía según cada vacuna. Sin embargo, entre las inmunizaciones que recomiendan los pediatras, se incluyen algunas que no están financiadas por la sanidad pública española.

Este año, por primera vez el calendario de vacunación no distingue por colores entre las vacunas financiadas por el sistema sanitario y las inmunizaciones de pago, una estrategia del Comité Asesor de Vacunas para reclamar el acceso gratuito y universal al sistema de vacunación, cuyo coste asciende en la actualidad desde los 800 hasta los 1000 euros por niño.

Las vacunas que no financia la sanidad en España

  1. Vacuna contra el rotavirus. Se trata de la vacuna que protege al lactante contra el rotavirus, causa frecuente de gastroenteritis aguda, por lo que los pediatras recomiendan aplicarla en dos o tres dosis. Su precio oscila entre 69 y 93 euros, en función del laboratorio.
  2. Vacuna contra el meningococo B. La financiación de esta vacuna se descartó al considerarse que no cumplía los criterios de efectividad y seguridad. Sin embargo, los pediatras recomiendan aplicar la vacuna meningocócica a los 3 y 5 meses y luego, a los 12 y 15 meses de vida. Cada unidad tiene un precio que oscila los 105 euros.
  3. Vacuna tetravalente. Los pediatras recomiendan el uso de la vacuna tetravalente contra el meningococo A, C, W y Y a los 12 meses de vida, como sustituto de la triple vírica para la segunda inmunización. Su precio se encuentra en torno a los 55 euros.
  4. Vacuna contra el virus del papiloma humano. La sanidad pública financia la vacuna frente al virus del papiloma humano en el caso de las chicas, pero no lo hace si se trata de los chicos. La unidad de esta vacuna ronda los 120 y 155 euros, en función del laboratorio.
  5. Vacuna contra la tosferina. La reactivación de la vacuna para la tosferina recomendada para entre los 12 y 14 años no está financiada por la sanidad pública. Esta vacuna para adolescentes tiene un coste de aproximadamente 30 euros.

Vale destacar que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Canarias o Castilla y León si financian algunas de estas vacunas para sus residentes, como la inmunización frente al meningococo B.

Financiación calendario vacunación infantil

Luces y sombras de la financiación del calendario de vacunación infantil

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sostiene que el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se confecciona teniendo en cuenta la efectividad, eficiencia y seguridad de estos mecanismos de prevención y los estudios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles en España. Asegura que es un calendario muy completo y efectivo, pero que su objetivo radica en llegar a la excelencia y ofrecer de manera gratuita todas las inmunizaciones recomendadas.

En tanto se decide la subvención de estas vacunas, la Asociación Española de Pediatría recomienda implementar nuevas formas de financiación, como el copago. Según este método, los padres deberían pagar solo un porcentaje del costo total de la vacuna ya que la otra parte estaría subvencionada por el gobierno, como sucede ahora con grupos desfavorecidos como los pensionistas o las personas que viven en situación de riesgo económico.

Asimismo, se recomienda la creación de un Comité Nacional de Inmunización que no solo incluya a las administraciones sino también a sociedades científicas y pacientes, con el objetivo de ofrecer una perspectiva mucho más amplia y realista de la necesidad de financiación de determinadas vacunas en la infancia y la adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios