Calendario de vacunación infantil del 2021

Las novedades del calendario de vacunas para bebés y niños en España

Calendario vacunacion infantil

Cada 20 segundos muere un niño a consecuencia de enfermedades prevenibles con vacunas, lo que representa cerca de 1,5 millones de muertes infantiles al año, según la Unicef. Se estima que las vacunas podrían prevenir hasta el 30% de las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, cada vez son más los estudios, como el desarrollado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, que demuestran la seguridad y los beneficios para la salud infantil de los calendarios de vacunación, sobre todo ante enfermedades potencialmente mortales.

Por eso, cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza el calendario de vacunación infantil e introduce nuevas recomendaciones teniendo en cuenta las últimas investigaciones científicas en el área de la epidemiología y la biología humana. Este año no se han producido grandes cambios que afecten al calendario de vacunación, pero como ya va siendo habitual el Comité Asesor hizo algunas acotaciones y recomendó algunas pautas que todos los padres deberían conocer para minimizar el riesgo de que sus hijos enfermen.

Las principales actualizaciones en el calendario de vacunación de 2021

En 2021 se mantienen los puntos clave de actuación en cada una de las vacunas, así como los cambios realizados el año pasado en relación a la no discriminación por colores entre las inmunizaciones financiadas por el Sistema Sanitario Público español y las vacunas de pago. Asimismo, se mantiene la recomendación de acceso gratuito y universal al sistema de vacunación para todas las familias y se vuelve a insistir en las vacunas que no se incluyen en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas. Además, este año:

  1. Se mantiene la sugerencia de introducir en el calendario sistemático la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes. Esto se debe a que este virus es responsable de la mayor parte de los casos de gastroenteritis aguda moderada o grave en niños, una enfermedad que pone en grave peligro la salud a edades tempranas.
  2. Continúa la propuesta de vacunación frente a la difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también incluyen el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), y lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años.
  3. Persiste la propuesta de cambio de la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y con la aplicación de una dosis a los 4 meses de MenC-TT, una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años, con un rescate progresivo hasta los 18 años. Para el resto de edades, se sugiere protección individual.

Una vez más, en el calendario de vacunación de 2021 se retoman las vacunas que se recomiendan incluir en el sistema, como la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, la utilización de la vacuna tetravírica como sustituto de la triple vírica para la segunda inmunización y la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano entre los 11 y 12 años en ambos sexos.

A su vez, y fuera del calendario infantil, se consolida la recomendación de inmunizar a las embarazadas con Tdpa contra la tosferina a partir de la semana 27 de gestación para reducir el riesgo de contagio en el feto, así como la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con el calendario estacional frente a la gripe.

El calendario de vacunación infantil oficial para 2021, por edades

tabla calendario vacunas 2021

Tabla del calendario de vacunaciones de la AEP

2 meses

A los dos meses de edad se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, la difteria y el tétanos. También se inmuniza a los niños frente a otras afecciones como la tosferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo y el rotavirus. En este momento, también se introduce la inmunización contra el meningococo B.

4 meses

Dos meses después de la primera aplicación de la primera dosis, se vuelve a inmunizar contra el tétanos, la tosferina, la difteria, la Hepatitis B, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo. Asimismo, se reactiva la vacuna contra el rotavirus y el meningococo B, a la vez que se administra por primera vez una vacuna contra el meningococo C.

6 meses

Con esta edad se administra la última reactivación de la vacuna contra el rotavirus, pero en este caso a diferencia de la inmunización monovalente se apuesta por la pentavalente.

11 meses

A los 11 meses de edad se vuelve a inmunizar frente a la Hepatitis B, la difteria, la poliomielitis, el tétanos, la tosferina y la Haemophilus influenzae tipo b. También se aplica la última reactivación de la vacuna VNC13 contra el neumococo.

12 a 15 meses

A los 12 meses el niño recibe la vacuna MenACWY contra el meningococo ACWY, aunque no todas las comunidades lo contemplan, de manera que si los padres deciden no administrar la vacuna MenACWY deberá aplicarse la MenC-TT financiada por la comunidad. Asimismo, se aplica la inmunización frente a la rubéola, la parotiditis y el sarampión. Entre los 12 y 15 meses se reactiva la vacuna frente al meningococo B y a los 15 meses se aplica la vacuna contra la varicela.

3 a 4 años

A esta edad se reactivan las inmunizaciones frente a la rubéola, la parotiditis, el sarampión y la varicela.

6 años

A la edad escolar se aplica una nueva dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis para reactivar la inmunización infantil frente a estas enfermedades.

12 a 18 años

A los 12 años se administran dos dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano, de momento solo en las niñas. Desde los 12 hasta los 14 años se reactiva la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. Y, desde los 12 hasta los 18 años se administra una nueva dosis de la vacuna contra el meningococo ACWY, finalizando así la inmunización infantil frente a estas afecciones.

Referencias

  • (-) Semana de la Vacunación: 1 niño muere cada 20 segundos por enfermedades prevenibles con vacunas. Unicef.
  • Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (2013) The childhood immunization schedule and safety: Stakeholder concerns, scientific evidence, and future studies. Washington, DC: The National Academies Press.
  • Comité Asesor de Vacunas (2021) Calendario de vacunaciones AEP 2021. Asociación Española de Pediatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios