La vacuna contra el rotavirus también podría proteger contra la diabetes tipo 1

vacuna rotavirus diabetes tipo 1

La vacuna contra el rotavirus protege a los niños frente a la causa más común de diarrea grave y gastroenteritis hasta los 5 años. Tiene una efectividad que oscila entre el 75 y el 98%, a la vez que reduce en un 86% las visitas médicas y en un 94,5% las hospitalizaciones debido a gastroenteritis causadas por este virus. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que dicha vacuna no solo es efectiva para combatir el rotavirus sino que también podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños.

¿Cuál es la relación de la diabetes tipo 1 con el rotavirus?

La diabetes tipo 1 es la forma más común de la enfermedad en los niños, solo en España se estima que afecta a más de 30.000 pequeños. Básicamente, se trata de un trastorno crónico en el que el sistema inmunitario ataca y destruye las células beta del páncreas que se encargan de fabricar la hormona insulina. De esta manera, el cuerpo no es capaz de metabolizar la glucosa presente en los alimentos, lo cual aumenta la concentración de glucosa en sangre y puede causar una amplia variedad de alteraciones graves que van desde la ceguera hasta el fallo renal.

A diferencia de la diabetes tipo 2, que está determinada principalmente por el estilo de vida, la diabetes tipo 1 tiene un marcado componente genético y un origen autoinmune, lo que explica por qué suele aparecer a edades más tempranas. A menudo los genes que se encuentran en la base de la enfermedad permanecen inactivos hasta que se exponen a determinados factores desencadenantes que hacen que la alteración se manifieste. Uno de esos factores desencadenantes son las infecciones virales, en especial, la infección causada por el rotavirus.

diabetes tipo 1 rotavirus

Un estudio realizado por expertos del Royal Children’s Hospital, en Australia, en conjunto con otras instituciones, encontró que una de las consecuencias de la infección por rotavirus es la involución pancreática transitoria, que no es más que la pérdida progresiva de la función del páncreas. Esto se debe a que el virus actúa como agente desencadenante de la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, la principal causa que provoca la aparición de la diabetes tipo 1 en niños.

La vacuna contra el rotavirus para prevenir la diabetes tipo 1

Teniendo en cuenta que la infección por rotavirus es un factor desencadenante de la diabetes tipo 1, investigadores de la University of Melbourne, en conjunto con expertos de otras instituciones en Australia, se preguntaron si la vacunación contra el rotavirus podría entonces disminuir el riesgo de aparición de la diabetes tipo 1 en los niños a largo plazo.

La investigación publicada en la revista científica JAMA Pediatrics analizó la incidencia de la diabetes tipo 1 en los niños australianos antes y después de la introducción de la vacuna oral contra el rotavirus como parte del Programa Nacional de Inmunización de Australia en 2007. Para ello, recopilaron los datos ofrecidos por el Plan Nacional de Servicios para la Diabetes que incluye a casi todos los niños australianos entre 0 y 14 años diagnosticados con diabetes tipo 1.

Los resultados evidenciaron que tras la introducción sistemática de la vacuna oral contra el rotavirus en 2007, el número de casos de diabetes tipo 1 en niños entre 0 y 4 años se redujo en un 14%. Vale aclarar que el mecanismo de acción aún no está del todo claro, aunque los investigadores consideran que este efecto puede estar relacionado con la acción desencadenante que ejerce el rotavirus sobre la diabetes tipo 1 de manera que la prevención contra el rotavirus también sería efectiva para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en los menores.

Deja un comentario sobre “La vacuna contra el rotavirus también podría proteger contra la diabetes tipo 1”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios