La vulnerabilidad del postparto en una imagen

vulnerabilidad postparto

Cuando una mujer da a luz, es el momento más feliz para ella, está teniendo la cita a ciegas más esperada, está conociendo a la persona más importante de su vida, que ha estado gestando durante nueve meses en su interior. Después del duro momento del parto, llega otra etapa que toda madre debe pasar: la del postparto.

El postparto es una etapa que desde que se comienza se es vulnerable. Vulnerable porque se acaba de hacer el esfuerzo más grande que una mujer puede hacer: dar a luz a una nueva persona. El dolor es indescriptible y el cuerpo sufre sobremanera… Una mujer que acaba de dar a luz tendrá que necesitar ayuda para poder recuperarse poco a poco.

Una imagen vale más que mil palabras

Es posible que cuando piensas en el momento en que una mujer da a luz a su bebé, la primera imagen que viene a la cabeza es cuando está la madre en la cama tumbada después del duro trabajo, con su bebé en el pecho. A pesar del esfuerzo y el sufrimiento, una vez que se tiene al bebé encima, es como que todo ha valido la pena. Y en verdad es así.

Pero también existen otros momentos que no son tan maravillosos y que reflejan la vulnerabilidad del postparto. Una mujer que ha dado a luz, tiene a enfermeras a su alrededor que se vuelven muy importantes para cuidar su bienestar. Esto mismo es lo que podemos ver en esta fotografía de una madre que acaba de tener a su bebé pero necesita la asistencia de la enfermera en el baño. Este momento del postparto también es importante, pero no se habla. No se habla de aquellas madres que no pueden levantarse de la cama y que deben ayudarle para limpiarles o hacer sus necesidades, las madres que sí pueden levantarse pero que también deben ayudarles para poder asearse, etc.

La madre reciente comienza a conocer a su bebé, pero también debe conocer a su nuevo cuerpo que ya no es el que era antes de quedar embarazada. La reciente madre se siente cansada y vulnerable, y es donde las enfermeras deben hacer el trabajo maravilloso de ayudar y acompañar en este momento tan importante de las mujeres. Y este instante es el que compartimos contigo con esta imagen.

imagen postparto

Esta fotografía la hizo la fotógrafa Katie Lacer de MommaKTShoots y se ha hecho viral porque es un momento íntimo que todas y cada una de las madres deben pasar. Esta imagen fue compartida por una mamá bloguera llamada Jill Krause, y además iba con un mensaje con el que seguro te sentirás identificada si has sido madre:

Nunca olvidaré los rostros de las enfermeras que me acompañaron al baño después de dar a luz a cada bebé. Ese momento en el que me sentía tan vulnerable, tan cansada, asustada y temblorosa. Mi vientre hinchado desinflándose, y mi modestia hace mucho desaparecida. Me trataron con mucha amabilidad y dignidad. Para mí, esos han sido momentos de empoderamiento y confirmación de que tengo una verdadera tribu para ayudarme, incluso si es solo ese pequeño momento en el baño mientras una amable enfermera me enseña como ponerme las compresas del postparto. Esta foto de mi amiga MommaKTShoots simplemente me recuerda estos valiosos momentos. Casi puedo oler la benzocaína. Un aplauso para las enfermeras y doulas y todos los que nos enseñan a cuidarnos (¡o nos ayudan con esa primera ducha después de una cesárea!)

Si eres una reciente mamá, es posible que te resuene fuerte este mensaje, porque te sentirás identificada en estos momentos tan íntimos, vulnerables y al mismo tiempo, impactantes.

Deja un comentario sobre “La vulnerabilidad del postparto en una imagen”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios